“Vázquez Montalbán. Barça, deporte, sociedad”, artículo de Jordi Osúa

 

Imagen de www.escritores.org

Hace unos días tuve el gran honor de participar en el festival “Les Corts escenari literari”, que en la edición de este año estaba dedicado a la relación entre fútbol y literatura. Mi aportación consistió en una más que agradable conversación con Anna Ballbona acerca de esa relación cada vez más valorada, aunque todavía exista un gran camino por recorrer.

A lo largo de nuestra tertulia tuve la ocasión de hablar acerca del origen de mi afición a combinar lo futbolístico con lo literario. Hice una breve enumeración de lo que considero algunos momentos claves en la formación de ese interés, estando uno de ellos marcado por la figura de Manuel Vázquez Montalbán. Él fue uno de los principales responsables de que descubriera que se podía disfrutar del fútbol leyendo artículos periodísticos. Y, sobre todo, fue gracias a él cuando descubrí que una novela de temática futbolera (“El delantero centro fue asesinado al atardecer”, en concreto) podía ser tan o más apasionante y atractiva como la mejor de cualquier otro género.

Vázquez Montalbán nació el 14 de junio de 1939, lo que significa que hoy habría cumplido 80 años. Recordando esa efeméride, en La Vanguardia de hoy aparece un interesantísimo artículo titulado “Vázquez Montalbán: Barça, deporte y sociedad” firmado por Jordi Osúa Quintana, y en el que se habla del importante papel que el polifacético periodista y escritor jugó a la hora de hacer entender que deporte e intelectualidad también pueden ir de la mano.

Tal y como se explica en el artículo, Montalbán escribió más de 700 textos específicamente dedicados al deporte. Quien esté interesado en acercarse a ese material tiene una magnífica forma de hacerlo gracias al extraordinario trabajo que el propio Osúa recoge en el libro “Manuel Vázquez Montalbán. Barça, cultura i esport”, editado por la Editorial Base. Se trata de una obra que reúne todos los artículos que el padre de Pepe Carvalho escribió sobre el Barça y que se convierten en una fuente indispensable no solo de consulta, sino también de disfrute gracias a la capacidad de Montalbán a la hora de escribir de cualquier tema.

Podéis leer el artículo publicado en el diario La Vanguardia en el siguiente enlace:

https://www.lavanguardia.com/deportes/20190614/462858373321/vazquez-montalban-barca-deporte-y-sociedad.html

 

9788417183622_04_g

Un comentario en ““Vázquez Montalbán. Barça, deporte, sociedad”, artículo de Jordi Osúa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s