Real Sociedad-Barcelona, o Gabriel Celaya-Rafael Alberti, o fútbol versus poesía

 

celaya-alberti

Esta noche se juega en Anoeta el partido de ida de cuartos de final de Copa del Rey entre la Real Sociedad y el F.C. Barcelona. Ese mismo enfrentamiento, aunque en otro estadio y hace casi 100 años (en 1928) acabó saltando del terreno de juego hasta el de la poesía. Fue de la mano de dos grandes poetas, Rafael Alberti y Gabriel Celaya.

Alberti, tras quedar impresionado con la actuación del portero barcelonista, el húngaro Platko, decidió coger su pluma y dedicarle su famosa “Oda a Platko“. Celaya, apasionado del equipo donostiarra y a quien ya había dedicado su poema “Real Sociedad-Real Unión de Irún” mostró su desacuerdo con el poeta gaditano escribiendo una “Contraoda del poeta de la Real Sociedad“.

Aunque aquellos partidos se disputaron en Santander, vale la pena recordar los dos poemas como degustación previa al partido de esta noche.

platko

 celaya

 

Podéis encontrar los dos poemas, así como muchos otros en los que fútbol y poesía combinan en la extraordinaria recopilación “Un balón envenenado. Poesía y fútbol“, de Luis García Montero y Jesús García Sánchez, que la editoral Visor publicó para conmemorar haber alcanzado 800 volúmenes en su catálogo. Sobre este libro publicaré en unos días una reseña.

portada-libro

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s