Literatura deportiva

En esta sección encontraréis la relación de libros que he ido recomendando durante los miércoles en el programa Radioestadio, dirigido por el periodista Albert Arranz, en Onda Cero Catalunya. De cada uno de ellos incluyo la portada y la sinopsis extraída de la página web de la editorial. También incluyo el enlace al audio del programa, por si os apetece escucharlo.




CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR EL AUDIO DEL PROGRAMA


Fuera de juego, de Enki Bilal y Patrick Cauvin (Norma Editorial, 1988)

“Fue en 075 cuando los estamentos dirigentes decidieron suprimir el balón. A partir de este momento, el jugador, para marcar el gol, debía penetrar personalmente en la portería. El nombre de fútbol desapareció, el nuevo juego no tenía que ver nada con él. Debo ser uno de los últimos que recuerda todo aquello. Es una lástima… Fue un hermoso deporte…”

Rescatamos un clásico del cómic europeo con dibujos de Enki Bilal (Fin de siglo, La feria de los inmortales) y guión del escritor Patrick Cauvin (El marido de la peluquera), una interesantísima colección de relatos sobre el deporte y la violencia, ubicada en un futuro tan cierto como lejano.


Una oportunidad para Nivan (Crónicas de la Champions Interplanetaria), Isaac Palmiola (Loqueleo Santillana, 2020)

Nivan Viengon ha crecido en un orfanato del planeta UH58, despreciado por pertenecer a la raza humana. En el universo no hay espacio para la libertad, pero el fútbol está permitido y él tiene un gran don para este deporte. La oportunidad de demostrarlo aparecerá de la mano de un misterioso hombre que cambiará su vida para siempre. Nuevos aires de esperanza recorren el planeta Tierra…


El último milagro, Horacio Convertini (Barrett, 2017)

El Racing Club de Avellaneda, uno de los equipos más populares de Argentina, se encuentra en crisis terminal. Para salvar la situación, una empresa japonesa se ofrece a implantarle un chip a Franzoni transformándolo en el mejor jugador del mundo, superando a Messi y Maradona juntos, ya que puede ser controlado desde la grada por el campeón mundial de PlayStation. Todo envuelve a sus personajes en una trama sangrienta llena de intriga, lo que hace de esta novela un inquietante exponente del género negro.


Pantera negra, Jordi de Manuel (Proa, 2004)

Per què de sobte Joan Gols i Camp va abandonar la seva passió? Què va fer que rebutgés l’obra de la seva vida per dedicar-se a escriure onze faules satíriques?
Per Pantera negra (el sobrenom del porter de futbol més genial dels darrers temps) desfilen un seguit de personatges marginals i assenyats: dones de neteja dels vestidors, líniers i àrbitres apallissats, jugadors acabats, avis de hooligans de nou anys, polítics rejovenits, mossos d’esquadra que fan la vigilància dels estadis, un entrenador assassinat al vestidor i una mestressa de casa que n’està fins al barret.


Orsai, Jordi de Manuel (Meteora, 2012)

En quina situació trobaríem un caçatalents futbolístic, un professor de matemàtiques, un velocista bielorús o un noiet que es deleix per jugar a la xarranca, però conegut per tothom com Pantera Negra?

 En quina situació quedarien l’esposa embarassada d’un fanàtic del Barça, un venedor de pipes de l’antic estadi de Sarrià, un porter que confessa haver-se deixat comprar, un delinqüent que vol robar les sis copes del Bus dels Campions o un prestigiós àrbitre que pot ser substituït per un altre col·legiat infal·lible?

 En quina situació veuríem una final de la Copa del Món entre Brasil i Catalunya, una afició enfervorida pels colors de Polònia, uns directius organitzant un Mundial de seixanta dies o un partit celebrat de camí cap a les estrelles?

 Sens dubte, en una situació d’Orsai.




CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR EL AUDIO DEL PROGRAMA


La ciencia de los campeones: deporte, triunfo y revolución científica, José Manuel López Nicolás (Planeta, 2021)

Un libro divulgativo y repleto de curiosidades sobre el papel de la ciencia en el deporte, por uno de los científicos más mediáticos del país

¿Están relacionadas las matemáticas con los triunfos de Carolina Marín? ¿Cómo influye la química en las victorias de Nadal ante Federer? ¿Está la ciencia detrás de las medallas de Ona Carbonell? ¿Ayudó la física a convertir a Michael Jordan en una leyenda? ¿Y a Induráin a ganar cinco Tours de Francia? ¿Tiene la fisiología un papel importante en los levantamientos de Lydia Valentín? ¿Puede la ciencia ayudar a un portero a detener un penalti? ¿Ganó la Selección Española de Fútbol el Mundial de Sudáfrica gracias a la geometría? ¿Cómo pueden Tiger Woods y Ruth Beitia fomentar el espíritu crítico y la vocación científica?

Siempre desde el rigor, pero en el registro cercano y desenfadado que caracteriza al gran divulgador científico José Manuel López Nicolás, La ciencia de los campeones nos descubre la química, la física, las matemáticas o la tecnología que se esconden tras el deporte. Un libro pensado para disfrutar de la ciencia aprendiendo un sinfín de curiosidades.


Fútbol y matemáticas, David Sumpter (Ariel, 2016)

Fútbol es fútbol, se dice. Pero es mucho más, fútbol también es matemáticas, o al menos una manera apasionante de aprenderlas.

Escuadra, parábola, triangulación. ¿De qué estamos hablando? La mayoría dirán que de fútbol. Pues bien, sí, pero también de matemáticas. Y es que como demuestra el matemático David Sumpter en este libro, se puede aprender mucho viendo un partido de tu equipo favorito.

Para empezar, podemos aprender estadística. Apostando, o analizando los pases realizados de un jugador cualquiera. Podemos aprender geometría analizando las triangulaciones del Barça actual o del Ajax de los setenta. Los modelos matemáticos nos podrán ayudar a entender cómo funciona la cooperación sobre el césped o, gracias a los cánticos de la grada, saber cuál es la clave de un fenómeno tan en boga como el contagio social o, en términos más actuales, la viralización.

Y es que por difícil que parezca, las matemáticas han tenido y tienen una importancia crucial en el desarrollo del juego. Una de las mayores revoluciones futbolísticas de los últimos años fue la introducción de los tres puntos para el equipo ganador como mecanismo de incentivo para favorecer el fútbol de ataque. Y nada mejor para entender los modelos probabilísticos que hacerlo a partir de los millones de microapuestas que se realizan a lo largo de cada minuto de un partido sobre los asuntos más descabellados.

Escrito por un experto matemático amante del fútbol, este libro no sólo es una manera diferente, entretenida y curiosa de aprender matemáticas, sino que permite al amante del deporte disfrutar del juego viéndolo desde una nueva y apasionante perspectiva.


La ciencia del ciclismo. El nexo definitivo entre conocimiento y rendimiento, Mikel Zabala y Stephen Cheung (Ediciones Tutor, 2018)

Por fin ha llegado la fuente autorizada que los ciclistas serios llevan tanto tiempo esperando. La mezcla perfecta de principios científicos y su aplicación práctica. Este libro te introduce en este deporte, tanto en la sala de entrenamiento como en el laboratorio de investigación, el circuito, la pista o la carretera. Es una obra colectiva dirigida por los doctores Mikel Zabala y Stephen Cheung, científicos especializados en este deporte; y es la guía más conveniente para comprender los principios científicos y tecnológicos en que se sostiene la práctica ciclista.

Incluye: colaboraciones de 43 destacados científicos y entrenadores de ciclismo de todo el mundo; las últimas ideas sobre el interfaz ciclista-máquina, incluidos temas tales como ajuste de la bicicleta, aerodinámica, biomecánica y técnica de pedaleo; información sobre los factores ambientales estresantes, como el calor, la altitud y la contaminación atmosférica; una visión sobre problemas de salud tales como la nutrición durante la práctica ciclista y en el resto de la vida del deportista, lesiones comunes, fatiga, sobreentrenamiento y recuperación; ayuda en la planificación de programas de entrenamiento, incluidos el empleo de potenciómetro, gestión de los datos ciclistas, entrenamiento complementario, estiramientos específicos para ciclismo y entrenamiento mental; y las últimas técnicas de entrenamiento y competición, como teorías sobre establecimiento de ritmos y estrategias para pruebas de carretera, pista, BTT, BMX y ultradistancia.


Ajedrez y ciencia: pasiones mezcladas, Leontxo García (Crítica, 2016)

¿Cómo piensan los ajedrecistas? ¿Qué partes del cerebro utilizan más que otras personas?

El ajedrez es más que un juego, es un mundo, o mejor, un conjunto de mundos tan fascinantes como inabarcables, que nos atraen como imanes porque tienen que ver con lo que más nos distingue: nuestro cerebro, la capacidad de razonar lógicamente. Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas trata del juego y de sus dimensiones científicas; es decir, de nosotros mismos. Su autor es Leontxo García, que fue cocinero antes de fraile, esto es, ajedrecista antes de convertirse en «el ministro plenipotenciario del ajedrez» en España, como certeramente le califica José Antonio Marina en su brillante prólogo. Este libro es como el ajedrez, porque en él los lectores encontrarán un sinfín de temas. Conocerán, por ejemplo, los poderosos argumentos que propiciaron lo que el autor denomina «el milagro del 11 de febrero de 2015»: el Parlamento español apoyó por unanimidad el desarrollo del ajedrez como herramienta pedagógica. Historias ligadas a la ciencia, que tocan asuntos cuya repercusión va mucho más allá de un tablero: por qué hay tan pocas mujeres en el ajedrez; cómo es posible que la mayoría de los jugadores tenga una memoria asombrosa; cómo funciona su cerebro; la relación del deporte mental por excelencia con la locura, el dopaje o las matemáticas; las conexiones del ajedrez con la informática (recuérdense los duelos del programa Deep Blue con Kaspárov); sus aplicaciones sociales, o si su práctica ayuda a retrasar el envejecimiento cerebral, manifestado en males como el Alzheimer.


Raticos de Coronavirus. La COVID-19 explicada con fútbol, Julián Cerón Madrigal (2020)

¿Es posible explicar la ciencia que hay detrás de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 de una manera sencilla, y con fútbol? Raticos de Coronavirus lo ha conseguido. Este libro combina rigurosa información científica, apoyada en artículos que son referenciados, con anécdotas del mundo del fútbol que sirven para crear analogías y divulgar el conocimiento científico sobre la COVID-19.El autor es investigador biomédico, con más de veinticinco años de experiencia en instituciones nacionales e internacionales de prestigio, como la Universidad de Harvard, pero también ha sido futbolista amateur y ha escrito libros de fútbol (Raticos de fútbol I y II). De esta manera, ha sido posible escribir un libro que mezcla magistralmente dos temas tan distintos, y tan poderosos, como la ciencia y el fútbol. Dos prólogos, uno del mundo de la ciencia (Carlos Pedrós-Alió, científico, divulgador y escritor) y otro del mundo del fútbol (Ibrahim Afellay, exjugador del FC Barcelona e internacional con Holanda), ponen la guinda a un libro riguroso y divertido, que logra la fusión de ciencia y fútbol, dos temas que, o no te interesan, o te apasionan.




CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR EL AUDIO DEL PROGRAMA


Clásico. Madrid-Barça Barça-Madrid 1902-2012, de Bernat Soler (Editorial Efadós, 2012)

Cada año, el FC Barcelona y el Real Madrid se enfrentan en uno de los duelos más esperados y mediatizados: el clásico. El libro, ilustrado con 300 portadas de diarios deportivos y 100 fotografías, analiza el clásico desde el 1902 –año del primer encuentro en la Copa del Rey- hasta la actualidad. Con una mirada periodística, Bernat Soler repasa la crónica de cada partido que varía según el medio y la época. Y es que durante más de 100 años, los rotatios han cubierto el clásico Barça-Madrid, el enfrentamiento futbolístico más vibrante y apasionante, seguido en todo el mundo.


Nacidos para incordiarse. Un siglo de agravios entre el Madrid y el Barça, de Alfredo Relaño (Planeta de Libros, 2012)

Alfredo Relaño, director del periódico deportivo As y comentarista habitual de la cadena Ser tras su éxito de ventas con 366 historias del fútbol mundial que deberías saber, regresa con un libro polémico y transgresor que destapa algunos de los casos más relevantes de la disputa sin fin entre el Madrid y el Barça: los pleitos de la preguerra, la primera gran bronca (que data, ni más ni menos, del lejano 1916), los casos Di Stéfano y Kubala, las rajadas de Bernabéu, la famosa final de las botellas —en la que la esposa del ministro de Gobernación le dijo al presidente del Barcelona aquello de «Ah, sí, le felicito, porque Barcelona también es España, ¿no?»—, el penalti de Guruceta, las ligas de Tenerife, el fichaje de Figo, el mecherazo a Roberto Carlos, Mourinho y Guardiola… Con el estilo personalísimo que caracteriza a Relaño, directo, claro y sin concesiones, se analizan los episodios más potentes que han creado a lo largo del tiempo una rivalidad que va más allá de lo estrictamente deportivo y que ya ha traspasado fronteras. Todo lo que quieras saber de los enfrentamientos Madrid-Barça para entender lo que sucede hoy día lo encontrarás en estas páginas.


La espada de Alá, de Jordi Calvet (Editorial Gregal, 2015)

Pol Sahan, hijo de uno de los capos de la mafia tailandesa, no ha encontrado su lugar en el mundo. Su padre es un expatriado catalán y su madre una tailandesa musulmana que ha renunciado a la fe para estar con su marido y tener una vida mejor. Él se siente desplazado hasta que encuentra el sentido de la vida al lado de sus hermanos musulmanes, con quienes escogerá el camino de la yihad. Este camino lo llevará a enfrentarse a su familia asesinando a algunos de sus miembros. Después de esta acción, pondrá rumbo a Barcelona para seguir el camino de odio y destrucción, con la misión de sembrar el pánico en la Ciudad Condal. Allí, pronto verá que el mayor daño que puede infligir a los ciudadanos es preparar un atentado en uno de sus símbolos más relevantes: el Camp Nou. El momento escogido, un Barça-Real Madrid.

Su padre recorrerá medio mundo para vengar los hechos de Bangkok. Junto con una de sus hijas, Mónica Vallejo, repudiada por él hasta entonces, intentará dar caza al fugitivo. La chica, policía, tendrá que enfrentarse a un pasado turbio, a sus sentimientos, a sus miedos y a su propia moralidad.

Una trepidante novela cargada de acción, intriga, emoción, ritmo y sentimientos opuestos, en la que los protagonistas se verán envueltos en situaciones límite persiguiendo sus hitos personales: la gloria, la venganza o la justicia. Cada cual, los suyos.


El hombre que mató a Messi, de Emma Riverola (Edhasa, 2015)

El culpable. La muerte de Messi acompaña a Jaro desde aquel lejano día en que chocó, durante un partido, contra el futbolista más adorado de la historia y éste cayera muerto al borde del área. Solo, confuso y huraño, su vida es una huída constante de su pasado.
La víctima. Gaia sueña con ser invisible desde que su madre murió en el atentado de ETA en Hipercor, en Barcelona. Amante de la literatura, configura su vida a partir de una ficción que ella misma recrea día a día. Sólo en los dominios de la imaginación encuentra un refugio para su dolor.
Cuando, años después, Jaro y Gaia se encuentran, sus respectivos universos se tambalean. Gaia se adentra en el halo de oscuridad y misterio de Jaro, mientras que él va sumergiéndose en el bálsamo de la ficción que le ofrece Gaia. Poco a poco, las fronteras se difuminan. También la realidad. ¿Será todo una utopía?
Con una prosa delicada y honesta, articulada como sólo los grandes narradores saben, Emma Riverola nos regala esta novela, que cuenta una y mil historias a la vez: la de sus personajes, pero también las de todos nosotros. Porque «El hombre que mató a Messi» no és -o no sólo és- una novela sobre fútbol, o una historia de amor, o una reflexión sobre la culpa y el perdón; es, ante todo, un relato que se adentra en lo más profundo de la miseria y la esperanza humanas.



CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR EL AUDIO DEL PROGRAMA


Curtis Hill, de Pau Rodríguez (Escápula Cómics, 2019)

El dibujante mallorquín Pau Rodríguez (La saga de Atlas & Axis, Baboon!, La isla de las piedras y el libro técnico Turbo. Cómo dibujar coches dinámicos) ha unido sus dos temas favoritos, las aventuras de animales antropomórficos y el mundo del automovilismo, en el cómic Curtiss Hill: El mejor amigo del perro (Escápula Comics), cuyo título es el nombre del protagonista, un perro piloto de carreras en los años 30. Una trepidante aventura donde también conoceremos a su adversario Rowlf Zeichner a través del trabajo de la fotoperiodista Maugène Berk, que irá descubriendo las caras e historias ocultas de ambos. Un proyecto que ganó el Premio Ciutat de Palma de cómic 2019.


Scratch, de Fernando Lalana (Ediciones SM, 1993)

Sofía, una chica de dieciocho años, conoce a Speedy y se sumerge en el competitivo mundo de los rallies. Tras un incidente en una de las carreras, ambos se verán envueltos en una trama de nivel internacional. Una novela de acción trepidante que enganchará desde las primeras páginas. Su lectura está recomendada de 13 a 18 años.


Serie de cómics Michel Vaillant, de Jean Graton

Michel Vaillant es el nombre de una popular serie de cómics ambientada en el mundo de la Fórmula 1 y creada por el autor francés afincado en Bélgica Jean Graton. La serie fue publicada originalmente en idioma francés por la editorial Le Lombard que lanzó el primer álbum en 1957, publicándose 70 volúmenes hasta el 2007.


Mortadelo y Filemón: historieta Fórmula 1, de Francisco Ibáñez (Ediciones B, 2000)

En Boñigolandia les ha dado por crear una escudería de Fórmula 1 y así promocionar su país. El problema es que, al estar escasos de recursos, tienen la tendencia a llevarse prestados diseños, planos y demás utensilios del resto de los competidores, o eso es lo que sospechan en la T.I.A. Ante tal situación y no teniendo a nadie a quien recurrir, el Súper recurre a Mortadelo y Filemón para que piloten un bólido y desenmascaren a los mangantes de Boñigolandia.


Mortadelo y Filemón: Especial Fórmula 1, de Francisco Ibáñez (Ediciones B, 2006)

¡¡Es la locura de la Fórmula 1!! Este especial que pone patas arriba el mundo de la Fórmula 1. Los pilotos, los circuitos, la terminología básica, las escuderías, la mecánica y los accesorios de los monoplazas… Y por si fuera poco, la aventura completa Fórmula 1.


Tintín, Hergé y los coches, Editorial Zendrera Zariquiei, 2005)

Los coches marcan el curso de las aventuras de Tintín. Más que simples medios de transporte, prácticamente se convierten en personajes animados que provocan atropellos, persecuciones y accidentes. ¿quién no recuerda el célebre Ford T conducido por Tintín en el Congo, el jeep azul de la cubierta de Objetivo: la luna o, incluso, el pequeño Bugatti del infernal Abdalá? Siempre están presentes, auténticos aventureros surgidos de las viñetas dibujadas por Hergé. Para los numerosísimos coleccionistas, éste álbum incluye un índice de los vehículos que han sido objeto de reproducción en 3 dimensiones a escala 1/43.




Click aquí Para escuchar el audio del programa.


Hijos del fútbol, de Galder Reguera (Ediciones Lince, 2017)

Hijos del fútbol es una historia personal sobre la afición al fútbol entendido como un juego en el que lo más divertido no es ganar sino seguir jugando. El libro sigue el hilo de las pequeñas historias de alguien que fue siempre un mal jugador, pero que procede de una dinastía de amantes de este deporte: desde el abuelo, vinculado al Athletic Club de Bilbao, hasta el propio autor, actualmente encargado de las actividades culturales de la Fundación del Athletic y amigo de escritores amantes del fútbol como Javier Marías o Juan Villoro. Este libro es un elogio al fútbol como juego, como felicidad, como infancia permanente que acompaña para siempre a quienes lo practican y lo aman.


El sueño de París, de Vicenç Villatoro (Ed. Planeta, 2010)

Un periodista y su hijo adolescente viajan juntos a París para asistir a la final de la Champions, que jugará el F.C. Barcelona contra el Arsenal inglés. Distanciados desde hace unos años, padre e hijo participarán de la épica del deporte rey y la compartirán con todos los aficionados del campo. Al mismo tiempo, padre e hijo intentarán reconstruir su relación y recuperar, por fin, el tiempo perdido.

Vicenç Villatoro presenta una maravillosa historia repleta de personajes marcados por el pasado: una fascinante narración que nos habla del amor, del paso del tiempo, de las renuncias personales y de la difícil comunicación entre las personas.


Heysel, de Armand Company (Ed. 3i4, 2015)

El 29 de maig de 1985 es va disputar a l’estadi Heysel Park, de Brussel·les, la final de la copa d’Europa de futbol (Champions League) entre la Juventus Football Club di Torino i el Liverpool Football Club. Dos joves, el Gary Cooper, un hooligan del Liverpool, i la Giuseppina Conti, una afeccionada de la Juventus, assisteixen al partit, cadascun amb el somni de veure el seu equip campió d’Europa. Però el somni es transforma en un malson. Res no tornarà a ser com abans després de la final del campionat. Aquest fet produirà la fi de l’edat de la innocència de la Unió Europea de Futbol Associació i canviarà la història del futbol per sempre. Heysel és un al·legat contra la violència en l’esport. És una història basada en un fet real amb personatges reals, i alhora una crònica novel·lada i aproximada de la manera com es va produir aquell succés.


Dream Team / Una pequeña mentira, de Mario Torrecillas y Artur Laperla (Astiberri, 2019)

Enzo es un niño que juega para un club de fútbol local y tiene el talento suficiente para convertirse en profesional. Sin embargo, su padre ha estado en una espiral autodestructiva desde que comenzó a beber y se divorció. Mientras, Enzo se siente impotente y ansioso, pero se niega a renunciar a él. Pronto un ojeador del Arsenal inglés se da cuenta de las habilidades del chico.

Enzo ve la oportunidad de reavivar la esperanza de su padre, pero a pesar de todos sus esfuerzos, no es seleccionado. Entonces decide mentirle y le dice que lo han fichado. Que se lo llevan a Inglaterra… Así comienza la mentira de Enzo, un enredo intencionado con el único objetivo de sacar a su padre del agujero en el que se encuentra. Julien Rappeneau ha llevado al cine Una pequeña mentira, cuyo estreno en salas comerciales está previsto en octubre de 2019.

Una pequeña mentira fue publicada en 2014, por Reservoir Books, con el título Dream Team. Esta nueva edición toma el título de la película que adapta el libro original.


Soñar goles, de Miquel Nadal (Drassana, 2014)

Nadal ha versioneado trece cuentos clásicos de la literatura universal adaptados para los sueños de fútbol que tienen los adolescentes de todas las edades. El libros está magníficamente ilustrado por Luis Galbis

LOS RELATOS
El futbolista de plomo
El alfabeto feo
La nueva camiseta del equipo
El suplente
Los tres delanteros
Borumballa
El portero de la gorra roja
El clarinete de Benimaclet
Nacho y las pipas mágicas
Ester, la Rubiasol
Toni y Andreu (alias Hansel y Gretel)
El capitán feliz
El cuento de la tanda de penalties




Click aquí Para escuchar el audio del programa.


El periodista deportivo, de Richard Ford (Anagrama, 1986)

El periodista deportivo es la novela que consagró internacionalmente a Richard Ford, de quien Raymond Carver escribió que era «el mejor escritor en activo de nuestro país» y el crítico francés Bernard Géniès afirmó, en una encuesta en el Le Nouvel Observateur, que «se está convirtiendo tranquilamente en el mejor escritor norteamericano».

Frank Bascombe tiene treinta y ocho años y un magnífico porvenir como escritor a sus espaldas. Hace tiempo disfrutó de un breve instante de gloria, tras la publicación de un libro de cuentos, pero luego abandonó la literatura, o fue abandonado por ella. Ahora escribe sobre deportes y entrevista a atletas, a quienes admira porque «no tienen tiempo para dudas o la introspección». Y escribir sobre victorias y derrotas, sobre triunfadores del futuro o del ayer, le ha permitido aprender una escueta lección: «En la vida no hay temas trascendentales. Las cosas suceden y luego se acaban, y eso es todo». Lección que podría aplicarse a su fugaz fama como escritor, a su breve matrimonio o a la corta vida de su hijo mayor, Ralph, que murió a los nueve años.

¿Cuál es el drama que ha provocado el fracaso de su matrimonio? ¿Por qué Bascombe ha renunciado a la literatura? ¿Qué le anima, sino una «moral de la apatía», un vivir la vida de instante en instante, un rehuir el suicidio por los caminos de la deseada analgésica banalidad? El periodista deportivo es un implacable testimonio de los desencantos inevitables, de la corrosión de las ambiciones, del aprendizaje de los placeres mínimos que permiten sobrevivir.


El fantasista, de Hernán Rivera Letelier (Alfaguara, 2006)

Los habitantes de la salitrera Coya Sur se ven enfrentados a dos acontecimientos que cambiarán sus vidas para siempre: el cierre definitivo del campamento y el último partido de fútbol contra María Elena, sus archirrivales de siempre. Y sólo un milagro puede hacerlos ganar este trascendental encuentro.

Cuando el Fantasista aparece por las polvorientas calles de Coya Sur, todos creen que sus plegarias han sido escuchadas. El hombre, acompañado de una enigmática colorida, despliega sus asombrosas virtudes de malabarismo con la pelota, dejando atónitos a los pobladores. «Ha llegado el Mesías de la pelota blanca.»

En esta novela, Hernán Rivera Letelier retoma el imaginario de La Pampa, con una historia que emociona y divierte, donde sus entrañables personajes se juegan la vida en pos del orgullo, la amistad y el coraje. Pero sobre todo, en pos del amor.


Autogol, de Ricardo Silva Romero (La Navaja Suiza, 2018)

1994, Colombia, un país que se ha convertido en sinónimo de narcotráfico y violencia, vive pendiente de su selección de fútbol. El Mundial de Estados Unidos parece devolver la fe a un pueblo que hace mucho tiempo dejó de creer en milagros. Hasta que el jugador con el dorsal número 2, Andrés Escobar, marca un gol en propia puerta que desencadena varias tragedias.

En el mismo estadio se queda sin voz el comentarista deportivo Pepe Calderón Tovar, quien, días después, decide acabar con la vida del defenestrado héroe nacional. Para ello viaja hasta Medellín, ciudad en la que reinan la cocaína y los sicarios. Pero Calderón Tovar no solo recorre la geografía colombiana, sino también su propio pasado. Ese viaje por su vida y por un país en guerra es al mismo tiempo delirante, hipnótico y trágico.


Relato Esse est percipi, de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, recogido en las Crónicas de Bustos Domecq

Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares escribieron en «Esse est percipi»: «No hay score ni cuadros ni partidos. Los estadios ya son demoliciones que se caen a pedazos. Hoy todo pasa en la televisión y en la radio. La falsa excitación de los locutores, ¿nunca lo llevó a maliciar que todo es patraña? El último partido de fútbol se jugó en esta capital el día 24 de junio del 37. Desde aquel preciso momento, el fútbol, al igual que la vasta gama de los deportes, es un género dramático, a cargo de un solo hombre en una cabina o de actores con camiseta ante el cameraman».




Click aquí Para escuchar el audio del programa.


Open. Memorias, de André Agassi (Duomo Ediciones, 2014)

Siendo un bebé, le pusieron una raqueta de juguete en la mano. Desde entonces, Agassi no ha hecho otra cosa que golpear pelotas de tenis. Su padre, obsesionado en convertirlo en un astro del deporte, cosntruyó una máquina (el dragón) que disparaba 2.500 pelotas al día contra el pequeño Andre. Escrita por el premio Pulitzer J. R. Moehringer, Open es la semblanza a corazón abierto de André Agassi, que en estas memorias se muestra tal como es: un hombre que debió enfrentarse a las presiones de su familia, de la fama, pero que siempre conservó el valor de la amistad y un sentido altruista de la vida. En esta cautivadora autobiografía, Agassi revela, con sentido del humor y ternura, una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él. 

«Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida.» Andre Agassi.


Muerte súbita, de Álvaro Enrigue (Anagrama, 2019)

El 4 de octubre de 1599, a las doce en punto del mediodía, se encuentran en las canchas de tenis públicas de la Plaza Navona, en Roma, dos duelistas singulares. Uno es un joven artista lombardo que ha descubierto que la forma de cambiar el arte de su tiempo no es reformando el contenido de sus cuadros, sino el método para pintarlos: ha puesto la piedra de fundación del arte moderno. El otro es un poeta español tal vez demasiado inteligente y sensible para su propio bien. Ambos llevan vidas disipadas hasta la molicie: en esa fecha, uno de ellos ya era un asesino en fuga, el otro lo sería pronto. Ambos están en la cancha para defender una idea del honor que ha dejado de tener sentido en un mundo repentinamente enorme, diverso e incomprensible.

¿Qué tendría que haber pasado para que Caravaggio y Quevedo jugaran una partida de tenis en su juventud? Muerte súbita se juega en tres sets, con cambio de cancha, en un mundo que por fin se había vuelto redondo como una pelota. Comienza cuando un mercenario francés roba las trenzas de la cabeza decapitada de Ana Bolena. O quizá cuando la Malinche se sienta a tejerle a Cortés el regalo de divorcio más tétrico de todos tiempos: un escapulario hecho con el pelo de Cuauhtémoc. Tal vez cuando el papa Pío IV, padre de familia y aficionado al tenis, desata sin darse cuenta a los lobos de la persecución y llena de hogueras Europa y América; o cuando un artista nahua visita la cocina del palacio toledano de Carlos I montado en lo que le parece la máxima aportación europea a la cultura universal: unos zapatos. Acaso en el momento en que un obispo michoacano lee Utopía de Tomás Moro y piensa que, en lugar de una parodia, es un manual de instrucciones.

En Muerte súbita el poeta Francisco de Quevedo conoce al que será su protector y compañero de juerga toda la vida en un viaje delirante por los Pirineos en el que una hija idiota de Felipe II será propuesta para reinar en Francia y Cuauhtémoc, prisionero en la remota Laguna de Términos, sueña con un perro. Caravaggio cruza la plaza de San Luis de los Franceses, en Roma, seguido por dos sirvientes que cargan el cuadro que lo convertirá en el primer rockstar de la historia del arte, y el amateca nahua Diego Huanitzin transforma la idea del color en el arte europeo a pesar de que habla en castellano imaginario. La duquesa de Alcalá asiste a los saraos reales con una cajita de plata rellena de chiles serranos y usa un verbo que nadie entiende, pero parece temible: «xingar».

Muerte súbita se vale de todas las armas de la escritura literaria para dibujar un momento tan deslumbrante y atroz en la historia del mundo que sólo puede ser representado mediante la más venerable y maltratada de las tecnologías, el artefacto cuya regla de oro es que no tiene reglas: Su Majestad la novela. Y estamos ante una novela realmente majestuosa, de enorme ambición y gran calidad literaria.


La broma infinita, de David Foster Wallace (Random House, 2002)

Un lugar: Enfield, Massachusetts. A cien millas de la Gran Concavidad, un yermo radiactivo lleno de bebés mutantes del tamaño de aviones, criaturas sin cráneo y hordas de hámsters salvajes.

Una época: el año de la Ropa Interior para Adultos Depend, en el Tiempo Subsidiado, en una América regida por el totalitarismo ecológico de la ONAN, gobernada a su vez por la oscura Oficina de Servicios No Especificados, en guerra perpetua contra el ultraviolento antiONANismo de Quebec.

Una institución: la Academia Enfield de Tenis, ultraelitista y donde impera una disciplina destinada a abolir todo placer.

Una familia: los Incandenza. James Incandenza, óptico militar convertido en cineasta de après-garde, y su mujer, la promiscua Avril, que alimenta oscuras conexiones con la guerrilla de Quebec. Y sus tres hijos: Orin, genial pateador de fútbol americano y seductor transnacional; Mario, enano y deforme, cineasta como su padre y poseedor de una sensibilidad prodigiosa, y Hal, promesa del tenis juvenil y atormentado por un secreto terrible.

Y una película: El samizdat. El Entretenimiento. La broma infinita. Con el poder de enloquecer a todo el que la vea y destruir así la civilización. El arma perfecta por la que todos se enzarzarán en la Guerra Final por el control de América.


El tenis como experiencia religiosa, de David Foster Wallace (Random House, 2016)

«La belleza humana de la que hablamos aquí es de un tipo muy concreto; se puede llamar belleza cinética. Su poder y su atractivo son universales. No tiene nada que ver ni con el sexo ni con las normas culturales. Con lo que tiene que ver en realidad es con la reconciliación de los seres humanos con el hecho de tener cuerpo.»

David Foster Wallace fue en su juventud un avezado jugador de tenis y durante un tiempo llegó a plantearse incluso la posibilidad de inscribirse en el circuito profesional de su país. No es extraño, por consiguiente, que dedicara al deporte de la raqueta tantos textos a lo largo de su vida.

Escritos con la pasión desbordada y el entusiasmo contagioso tan propios de Foster Wallace, en los dos estupendos artículos que reunimos en este volumen, publicados en 1996 y 2006, nos asomamos a los entresijos del US Open y asistimos a la rivalidad entre Roger Federer y Rafa Nadal, dos tenistas con personalidades y formas de jugar opuestas.


Los niveles del juego, de John McPhee (Dioptrías, 2015)

Verano de 1968, aún está reciente el asesinato de Martin Luther King Jr. Mientras los conflictos raciales y la lucha por los derechos civiles agitan la vida de los Estados Unidos, en el barrio neoyorkino de Queens se disputa el primer US Open de la historia. Es un momento crucial para el deporte, en el que jugadores profesionales y amateurs se enfrentan por primera vez: el nacimiento del tenis moderno.

A un lado de la red, Arthur Ashe: afroamericano, demócrata, clase trabajadora. Del otro, Clark Graebner: blanco, republicano, clase alta. El tenis de Ashe es irregular, arriesgado, imprevisible; el de Graebner es constante, pulcro, organizado. Ambos son técnicamente insuperables, aunque solo uno se convertirá en leyenda del deporte. El otro será olvidado. En la cumbre de sus carreras, lo único que marcará la diferencia es el carácter de su juego. El estilo refleja al hombre, la pista es la vida.

John McPhee, maestro decano del periodismo estadounidense, se sirve de este encuentro para retratar una década revolucionaria del siglo XX y construir una obra fundamental de la literatura deportiva. Como el partido y la época que dibuja, su prosa reúne golpes explosivos, dejadas imposibles, ritmos sincopados y filigranas tan arriesgadas y ajustadas a la línea como la pelota que acabará decidiendo el resultado.


Los tenistas, de Lars Gustafsson (Caballito de Acero, 2020)

Un buen saque de tenis bien podría compararse con un aria de una ópera de Wagner. Eso piensa el protagonista de esta novela hasta cuando descubre que un alumno de su clase sobre Nietszche ha descubierto un libro secreto que probaría el complot que hubo para matar a Strindberg a finales del siglo XIX en París.


Cuentos de tenis, VV.AA. (Alfaguara, 2013)

Adolfo Bioy Casares, J. P. Donleavy, Guillermo Martínez, William Somerset Maugham, A. A. Milne, Fabio Morábito, Daniel Moyano, Paul Theroux, William T. Tilden, John Updike, David Foster Wallace.

Escritores de varias generaciones y nacionalidades -latinoamericanos, estadounidenses y europeos-, apelando al realismo o a lo fantástico, van develando a través de sus cuentos los modos en que el tenis se puede vincular con las más diversas circunstancias de la vida.

«Fabio Morábito, con su talento tan singular para desdibujar los límites entre lo posible y lo extraño, va tejiendo, en torno a la cancha de tenis, un mundo suntuoso hasta la gratuidad y delicadamente despiadado; J. P. Donleavy, por medio de su prosa desbordante y excéntrica, da cuenta de un Wimbledon en el que aún persisten las raquetas de madera y algunas glorias que ya son historia; el tenis como propiciador de una aventura inusualmente afortunada está presente en el cuento clásico de Somerset Maugham, y como epicentro de una felicidad tan perfecta que provoca indignación, en el cuento de Guillermo Martínez, atravesado por un humor inteligente y desconsiderado. La carga de discriminación y de maldad que es posible en unos correctos hombres de negocios que juegan al tenis (Paul Theroux), la cancha de tenis como testigo inalterable de un matrimonio que se derrumba (John Updike), la persistente belleza del juego de un gran tenista (William T. Tilden), el tenis como sueño imposible de un ascenso social (Daniel Moyano), las vicisitudes de una derrota tenística sin atenuantes (A. A. Milne), el interior, desesperado y feroz, de un chico talentoso para el tenis y desahuciado para la vida en sociedad (David Foster Wallace), el tenis como trasfondo de una historia galante con derivaciones indeseables (Adolfo Bioy Casares), van construyendo un mosaico de universos dispares que se revelan con el pretexto del tenis y que, a la vez, son el pretexto para revelar un juego en el que caben la pasión, la destreza, la venganza, el fracaso y la búsqueda de felicidad.»

Liliana Heker.


Muerte en la vicaría, Agatha Christie

El cuerpo sin vida del juez de paz y coronel retirado Lucius Protheroe aparece en el despacho del vicario de St. Mary Mead, un pequeño y tranquilo pueblo de la campiña inglesa.
La esposa del coronel y su amante, un joven pintor, confiesan el asesinato. Sin embargo, su vecina, Miss Jane Marple, una anciana solterona con un profundo conocimiento de la naturaleza humana y una agudísima intuición, descarta inmediatamente su culpabilidad. La hija adolescente del coronel, el neurótico coadjutor del vicario, que guarda un secreto que le atormenta, el doctor del pueblo, un exconvicto encarcelado por el coronel por caza furtiva y la enigmática viuda de un explorador a quien se ha visto discutir acaloradamente con el difunto forman la larga lista de sospechosos.


Extraños en un tren, de Patricia Highsmith (Anagrama)

La intriga de esta novela está basada en la idea de un crimen sin móviles, un crimen perfecto: dos desconocidos acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro, forjando así una coartada indestructible. Bruno viaja en el mismo tren que Guy. Empiezan a conversar y Bruno, demoníacamente, fuerza a Guy a desvelar su punto débil, la única grieta en su ordenada existencia: Guy quisiera librarse de su mujer, que le traicionó y que puede obstaculizar su prometedor futuro. Bruno le propone un pacto: él matará a la mujer y Guy, a su vez, al padre de Bruno, a quien éste odia. Guy rechaza el plan, pero no así Bruno, quien, una vez cumplida su parte, reclama al horrorizado Guy que cumpla con la suya. Adaptada al cine por Alfred Hitchcock, Extraños en un tren lleva a cabo una indagación escalofriante en la perturbada mente de Bruno, pero lo que más le interesa a Patricia Highsmith es la relación entre éste y Guy. Y es ahí donde la novela prefigura la obsesión de su obra futura: ¿hasta qué punto no está la insania de Bruno agazapada también en Guy? ¿Cuán cercana es la amenaza de la irracionalidad en todos nosotros?


Película Extraños en un tren, de Alfred Hitchcock (1951)

Guy Haines (Farley Granger), un joven tenista, se topa en un viaje en tren con Bruno Anthony (Robert Walker). Este le propone un peculiar pacto: si Guy mata al padre de Bruno -que, según él le hace la vida imposible-, él matará a la esposa de Guy, de la que este se quiere divorciar. Guy se lo toma a broma. Cuando habla con su esposa para divorciarse (se quiere volver a casar, con la hija de un senador), ella se niega en redondo. A partir del momento en el que parece haberse cumplido una parte del pacto, Bruno perseguirá de forma implacable a Guy para que, de inmediato, cumpla su parte en ese contrato verbal que Bruno cree que acordaron entre los dos.




Click aquí Para escuchar el audio del programa.


No las llames chicas, llámalas futbolistas, de Danae Boronat (Libros Cúpula, 2021)

Un libro para amantes del deporte rey que pone el foco en el fútbol femenino. A partir de testimonios de máxima actualidad se tocarán los temas más polémicos para visibilizar la realidad, generar debate y despertar conciencias.El fútbol femenino vive una época de expansión. Tras la eclosión experimentada en los últimos dos años gracias a los éxitos de clubes como el F. C. Barcelona y el Atlético de Madrid, y de la Selección, se esperaba alcanzar un periodo de avances trascendentales que todavía no se vislumbra, ni mucho menos.¿Por qué el deporte rey en España vive una realidad tan distinta cuando lo practica un hombre y cuando lo hace una mujer? ¿Qué trabas han superado las jugadoras y cuáles quedan por superar?
Este libro intenta explicar qué significa ser mujer y futbolista en 2021 y cuál es el camino recorrido hasta llegar aquí; cómo hemos pasado del maltrato al fútbol practicado por mujeres, hasta hace menos de un lustro, a la dignificación del oficio; de la discriminación continua por parte de los responsables deportivos y políticos al inicio de la profesionalización.
Las futbolistas españolas pueden convertirse en referentes a nivel mundial. ¿Qué cambios son necesarios para que esto sea una realidad?


Como siempre, lo de siempre, de Lucía Taboada (Libros del KO)

«El Celta rozó la hazaña», se pudo leer en todas las crónicas deportivas. Si el roce hace el cariño, la hazaña debe de querer muchísimo al Celta porque llevamos décadas rozándola, acariciándola y haciéndole cosquillitas en el sofá. A la hazaña, estoy segura, le hemos provocado algún que otro orgasmo.


13, de Andrea Menéndez Faya (Planeta de Libros, 2021)

Nadie las enseñó a ser grandes.

Tuvieron que aprender por su cuenta.

Desde que era niña, Raquel ha soñado siempre con llegar a ser futbolista profesional. Gracias a su esfuerzo, sacrificio y a unos compañeros de equipo que siempre la han apoyado, ahora, a los diecinueve años, parece que lo ha conseguido. Pero ¿han tenido la misma suerte el resto de sus compañeras?

La carta de una madre sobre el bullying que sufre su hija en el colegio por querer jugar al fútbol hará que Raquel repase su biografía y se dé cuenta de que su mayor deseo nunca se hubiese cumplido si no llega a ser por todas las mujeres que lucharon por jugar antes que ella, por pertenecer a una liga profesional, por ser respetadas como futbolistas.

Esta no es solo una novela sobre la familia, la amistad, el amor y el crecimiento personal, sino sobre una niña que crece enamorada del fútbol hasta convertirse en referente para una nueva generación.

Esta es la historia de un cambio.

Nadie las enseñó a ser grandes.

Tuvieron que aprender por su cuenta.


Por mi, por ti, por todos, de Mónica Crespo (Libros del KO, 2020)

El fútbol nos hizo libres y diferentes en aquel recreo. El librepensamiento futbolístico se coló de tal manera en aquel patio que no hablábamos de otra cosa que no fuera la próxima jornada. Para algunas seríamos las raras de clase, pero la realidad es que en nuestro ecosistema fuimos capaces de poner en marcha un minúsculo grupo clandestino de expertas en el noble arte del balompié. Las futboleras éramos una anomalía, pero, aunque duela leerlo, las niñas de doce años entendíamos tanto de fútbol como nuestros coetáneos masculinos, es decir, sabíamos muy poco y creíamos que era mucho.


Serie Sara y las goleadoras, de Laura Gallego (Destino, 2019)

Sara y las Goleadoras es la historia de Sara, de su pasión por el fútbol y de cómo consigue entusiasmar a diez amigas. Todas comparten instituto, afición, amigos y enemigos… Probablemente, aprender a jugar no va a ser lo más difícil… Una colección de seis títulos repleta de amistad, humor, emoción… y, por descontado, ¡mucho fútbol!


Colección No solo fútbol, de Violeta Monreal (Ediciones San Pablo, 2019)

Cada libro de esta colección, tiene como protagonistas a una pandilla de chicos y chicas que juegan en el equipo de fútbol Los Planetas. El centro argumental de cada libro es un partido de fútbol pero, antes de cada partido, la pandilla deberá enfrentarse a una aventura previa que los pondrá a prueba. Deberán enfrentarse a sus miedos, a sus secretos, a sus sentimientos…

La colección, además, presta especial atención a temas de interés transversal como son la solidaridad, el trabajo en equipo, la tolerancia o la pluralidad.




Click aquí Para escuchar el audio del programa.


Atlas de los sueños olímpicos, de Toni Padilla y Sr. García (Geoplaneta, 2021)

Un atlas que reúne 34 historias sorprendentes que aúnan deporte, olimpismo y la persecución de un sueño.

Con una tradición que retrocede hasta la Antigüedad, los Juegos Olímpicos modernos son, desde 1896, el mayor acontecimiento deportivo mundial, el encuentro de los mejores deportistas de todos los continentes que, cada cuatro años, acuden a esta cita llenos de ilusiones y con historias personales de lo más diversas. Atlas de los sueños olímpicos es una recopilación de 34 historias de deportistas olímpicos, todas ellas únicas e irrepetibles, ejemplos maravillosos de constancia, tesón y valentía algunas de ellas, pero también muestras del azar, la fatalidad, el egoísmo o el engaño otras… Partiendo de estas 34 historias personales, se delinean también los momentos históricos que han rodeado cada una de las ediciones y los sucesos, a veces impactantes, que han marcado la historia del olimpismo.

Atlas de los sueños olímpicos es un libro para los amantes de las buenas historias y también del deporte, y como no, también para aquellos que creen en la importancia de perseguir un sueño.


Tokio en el corazón, de Jorge Gamero (Loqueleo, 2019)

El miedo al fracaso, el vértigo del éxito, el esfuerzo solitario, un viaje a Kenia y el valor de la amistad coinciden en esta aventura.

Sábado 7 de septiembre de 2013. Reunido el COI en Buenos Aires, cae la candidatura de Madrid a favor de Tokio para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020. Juan, un chico que entonces tiene catorce años, ve el veredicto por televisión junto a su familia desde el sofá de casa. En ese momento decide que él quiere participar en esos juegos.


Más que olímpicas. Mujeres que dejaron huella más allá del deporte, de Paloma del Río y Juan Manuel Surroca (Libros Cúpula, 2021)

Este libro nos da la oportunidad de descubrir historias de grandes figuras del olimpismo femenino, a la vez que nos invita a reflexionar sobre el futuro y sobre las dificultades que históricamente la mujer ha tenido, y sigue teniendo, para estar en lo más alto de los deportes de élite.

Todos los deportistas sueñan con la gloria olímpica. Todos se han imaginado, en algún momento de sus vidas, subiendo al podio para recibir una medalla como premio a su esfuerzo y su trayectoria; y, en nuestra memoria colectiva, recordamos las hazañas que han dejado huella en la historia de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la de ellas ha sido una carrera de obstáculos por partida doble: por la dificultad de la gesta y por su condición de mujer.

Este libro te invita a conocer sus historias: mujeres deportistas, olímpicas y paralímpicas, que han destacado en sus carreras deportivas. Más allá del palmarés, son relatos humanos de mujeres que han hecho del deporte su pasión y su vida, superando barreras y enfrentándose a adversidades sociales, culturales y económicas, pero que no han renunciado a sus sueños.

A través de ellas, el reconocimiento se hace extensible a muchas más que, pese a los múltiples obstáculos que han sufrido a lo largo de la historia, no han cejado en su empeño por participar en igualdad de oportunidades en un mundo que, hasta hace menos de cincuenta años, tenían en contra.

No son simples deportistas: son más que olímpicas.


Sin límites. Historias de superación de deportistas paralímpicos, de Ramón Chamorro (Ed. Ciudadela, 2021)

Unidas por un mismo ecosistema, una pasión y un afán de superación ante las adversidades, las catorce historias que aquí se recogen transmiten el valor, el tesón y la fuerza que deportistas con discapacidad, técnicos deportivos y sus entornos familiares demuestran día a día a través de sus vivencias y experiencias. Con sus logros, tanto deportivos como personales, reclaman el sitio que merecen dentro de la sociedad y eliminan las barreras que les separan -casi siempre más mentales que arquitectónicas- de su plena inclusión.

A través de un pequeño viaje por el complejo pasado, el óptimo presente y el esperanzador futuro, Sin límites presenta un diferente abanico de protagonistas, todos con diferentes capacidades, avalados por éxitos deportivos al alcance de pocos y a los que los obstáculos que se les han puesto delante no les han impedido alcanzar sus metas.