Fútbol y literatura clásica en “De Aquiles a Zidane”, de Andrés Albalate López. Editorial Nuevos Textos

 

 

La Editorial Nuevos Textos acaba de publicar “De Aquiles a Zidane“, una obra escrita por Andrés Albalate López y en la que fútbol y literatura clásica quedan vinculados de una forma más que original. El planteamiento de la obra no puede ser más atractivo: relacionar diferentes episodios de la cultura clásica con otros del ámbito futbolístico.

Nacido como forma de motivación para que los alumnos se acerquen al mundo de la filosofía y la cultura griega, se trata de una propuesta que acierta de pleno. De momento, os dejo con la nota de prensa enviada desde la editorial.

LA EDITORIAL NUEVOS TEXTOS PUBLICA EL LIBRO DE AQUILES
A ZIDANE. ENSAYOS SOBRE FÚTBOL Y LITERATURA CLÁSICA
,

OBRA DE ANDRÉS ALBALATE LÓPEZ

A partir de siete episodios futbolísticos más o menos conocidos, el autor va tejiendo una tupida y firme red de historias (clásicas y no tanto) con el único objetivo de llevarnos, sin casi darnos cuenta, hasta el “huerto filosófico”.

Madrid, 2 de noviembre de 2017.- El pasado 16 de octubre salió a la venta el libro De Aquiles a Zidane. Ensayos sobre fútbol y literatura clásica, del profesor de Filosofía Andrés Albalate. Esta obra es el tercer libro publicado por Nuevos Textos, una editorial independiente fundada por Isabel García e Iñaki de las Heras, especializada en trabajos periodísticos y ensayos de divulgación.

El libro es fruto de un concienzudo trabajo de relectura, análisis y actualización de textos clásicos y modernos, obras de ficción y crónicas deportivas que le ha permitido al autor abordar ciertos problemas filosóficos de y desde la literatura y los lances futbolísticos, y que responde a una necesidad del profesor de establecer contacto con sus alumnos.

Mi intención era mostrar a los estudiantes la vitalidad de unos relatos compuestos hace más de dos milenios que les hablaban directamente a ellos, y además, de paso, señalar la sorprendente riqueza de significados de algunas acciones del mundo del fútbol en apariencia triviales sobre las que muy pocos aficionados han reparado y extraído todo su sentido. Y entonces se produjo el milagro. Algunos escucharon.

De este modo y a lo largo de siete capítulos, el autor repite un mismo patrón en el que una crónica deportiva o un determinado acontecimiento del mundo del fútbol es analizado a través de su “equivalente” texto clásico, como puede apreciarse más claramente en el índice:

PRÓLOGO

CAPÍTULO 1. El triunfo de la compasión
F.C. Barcelona contra Real Madrid
Príamo y Aquiles

CAPÍTULO 2. La tentación de la inmortalidad
Piacenza Calcio contra A.S. Livorno
Ulises y Calipso

CAPÍTULO 3. La antigua y auténtica ética de la guerra
Club Atlético Peñarol contra Club Nacional de Football
Héctor y Áyax

CAPÍTULO 4. La victoria, más allá de los escrúpulos morales
Selección de Italia contra selección de Francia
Creonte y Antígona

CAPÍTULO 5. La experiencia de la mortalidad
Real Unión Club contra Real Madrid
Aquiles

CAPÍTULO 6. El carácter trágico de la condición humana
Caïman de Duala contra Tonnerre Yaundé
Agamenón

INTERLUDIO

CAPÍTULO 7. Victoria e identidad, dos caras de la misma figura
Selección española de fútbol
Ulises

De Aquiles a Zidane (pasando por John Wayne, el Negro Jefe, Penélope o el mismísimo Mourinho) es, sin duda, una lectura provechosa tanto para mentes como para cuerpos inquietos.

EL AUTOR

ANDRÉS ALBALATE LÓPEZ es profesor de Filosofía en distintos institutos públicos de Castilla-La Mancha desde el año 2008. Antes trabajó como reponedor, jardinero, vendedor de seguros y teleoperador.

Tres hitos sobre todo han marcado su itinerario vital e intelectual: el primero son los muchos años que jugó al balonmano en el Club de Alcobendas; el segundo es la lectura de las obras de Machado, Ferlosio, Dostoievski y de las traducciones al castellano de la Odisea y la Ilíada de Luis Segalá y Estalella; el último es el continuo diálogo con los alumnos de los centros donde ha tenido la suerte de ejercer la docencia.

Si clicáis en el apartado “Capítulo 2” podréis leer esta parte del libro.

Anuncios

Un comentario en “Fútbol y literatura clásica en “De Aquiles a Zidane”, de Andrés Albalate López. Editorial Nuevos Textos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s