“La magia del fútbol”, de Josep Busquet y Àlex Santaló. Panini Cómics




cubierta_ok

 

¡Descubre todos los secretos del fútbol!

Siempre se dice que detrás de cada aficionado hay un seleccionador pero, en realidad, cuánto sabemos de fútbol. Y somos capaces de hacer comprender a un niño dónde radica la belleza del deporte. Este cómic es una guía esencial para que los niños comprendan el fenómeno del fútbol, las tácticas, el reglamento, la historia y, lo que es más importante, los valores que puede aportar en su desarrollo.

Además, desde el punto de vista didáctico, está demostrado que quienes leen tebeos tienen una mejor comprensión lectora y por lo tanto el cómic en general y éste en particular es una herramienta pedagógica.

El texto anterior corresponde a la contraportada de “La magia del fútbol”, un cómic con guión de Josep Busquet, ilustrado por Àlex Santaló, y publicado por Panini Cómics en junio de 2016. La sinopsis citada condensa a la perfección algunos de los principales elementos de esta más que recomendable obra: la aproximación al fútbol, los valores que como deporte de equipo puede transmitir a los más pequeños, y los beneficios que la lectura de tebeos significan en cuanto a la mejora de la comprensión lectora.

32

Imagen de www.alexsantalo.com

La magia del fútbol” proporciona un recorrido por los principales aspectos del fútbol. De una forma muy clara y fácilmente comprensible para los más pequeños, texto y dibujo se combinan para ir desgranando cuestiones relativas al reglamento, el papel de los entrenadores y las tácticas, la importancia del trabajo en equipo, las posiciones sobre el terreno de juego, el árbitro, los principales organismos, los inicios de este deporte o el crecimiento del fútbol femenino, entre muchos otros aspectos.

Incluso, pese a que la línea principal de las explicaciones tenga un marcado carácter didáctico, los autores consiguen encajar de forma magnífica otros aspectos quizá no tan conocidos por el gran público.

Es el caso, por ejemplo, de los nombres de algunas de las estrellas mundiales del fútbol femenino, de la descripción de jugadas tan espectaculares como la chilena, el sombrero o la rabona, o de referencias a jugadores que han pasado a la historia por su en parte excéntrica forma de entender el fútbol, como los porteros Chilavert o el loco Higuita.

28

Imagen de www.alexsantalo.com

El hilo argumental parte de un grupo de niños jugando al fútbol en un parque. Sus padres, que hacen de espectadores, intervienen mostrando lo peor de este deporte: el individualismo, la competitividad, el egoísmo…

Alguno hace mención a que ya está buscando agente para su hijo, mientras que otro considera que el suyo es una auténtica figura. Mientras tanto, un señor mayor observa la escena y la actitud de niños y padres, y decide intervenir. Lo que hará a partir de entonces es ofrecer a dos de los niños, sus nietos y protagonistas de la historia, el recorrido por el fútbol y todo lo que con él tiene que ver que iremos descubriendo página a página.

29

Imagen de www.alexsantalo.com

La forma de mostrar estos elementos y su distribución en las viñetas es muy clara, con predominio de los primeros planos y fondos de color, en un tipo de dibujo de tipo realista, de marcados perfiles y sombreados que aportan volumen y dinamismo a la ilustración, convirtiendo cada página en un conjunto visualmente muy atractivo a la vez que comprensible. La edición, en tapa dura, es muy cuidada, con un total de 48 páginas todas en color.

La magia del fútbol” es, así, uno de esos libros cuya lectura es ideal para realizar conjuntamente por padres e hijos futboleros, puesto que podrán descubrir de forma muy pedagógica cosas muy interesantes sobre el mundo del fútbol. Pero, más importante aún, es que podrán descubrir que el fútbol puede ser mágico si se sabe extraer de él todo lo bueno que contiene. Que es mucho.

22

Imagen de www.alexsantalo.com

MÁS INFORMACIÓN

Podéis leer otras reseñas sobre el cómic en los siguientes enlaces:

 

Y aquí tenéis el booktráiler grabado por Josep Busquet, el guionista de la historia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s