«La primera estrella», de Juan Pablo de Luca (Saga Barbicano 6, 2023)

– Señores, ustedes y yo tenemos otro proyecto -ahora sí, el almirante levantó la voz, le puso énfasis-, Argentina debe ganar el Mundial, necesitamos ser campeones del mundo en algo. Y ese algo es el fútbol, «pasión de multitudes» como dice el Gordo Muñoz.

Hace unos años, en el 2015 para ser más exactos, se publicó Misión Tilcara, una atractiva e interesante novela, escrita por el argentino Juan Pablo de Luca, que giraba en torno a un curioso episodio (real o legendario) que tenía que ver con la selección Argentina que ganó el Mundial de México de 1986. Se trataba de una historia protagonizada por un peculiar personaje, Juan Barbicano, médico de profesión, gran futbolero y persona de marcada «argentinidad». En aquella obra, Barbicano, casi sin buscarlo ni pretenderlo, se veía inmerso en la que sería la primera de las aventuras que protagonizaría, y que se vio continuada gracias a la novela publicada poco tiempo después con el sugerente título de El fantasma del Bernabéu«.

Aquel fue el primer episodio de lo que se ha convertido, con el tiempo, en una atractiva y recomendable serie de libros, la Saga Barbicano, habiéndose publicado hace bien poco la sexta entrega, bajo el título de La primera estrella«. Nos encontramos, en esta ocasión, con una trama que gira en torno al mundial que Argentina ganó en 1978, y que sirve de marco histórico y escenario de toda la narración.

SINOPSIS

Juan Barbicano se ve envuelto en esta entrega en una trama relacionada con el Mundial de Argentina de 1978, con el trasfondo la última dictadura argentina, y con el telón de fondo del evento deportivo en el que Argentina levantó por primera vez la copa del mundo.

Una vez más nos reencontramos con Juan Barbicano, que vuelve a meterse en uno de esos episodios que parecen estar buscándolo continuamente y ante los que se ve irremediablemente arrastrado hasta el punto de no poderse negar a participar en ellos. En esta ocasión, el encuentro fortuito de unos documentos relacionados con aquel Mundial pone en marcha todos los mecanismos de la historia, sin que falten los elementos habituales y distintivos de esta recomendable saga de novelas: fútbol y conocimiento de la tradición futbolera argentina, personajes ya presentes en novelas anteriores, vinculación con episodios históricos del país y, sobre todo, el querido personaje de Barbicano, que novela a novela se va convirtiendo casi en alguien de la familia.


Hace unos comentarios que sacuden mi modorra. Primero algo sobre que las oportunidades en el fútbol, como en la vida, hay que aprovecharlas cuando aparecen, no suelen repetirse. Luego, otra reflexión, que es sobre los periodistas que hablan y machacan sobre la Copa ganada en México, y parecen esconder la conseguida en Argentina 78.

Como en las anteriores novelas, nos encontramos con una estructura de capítulos cortos en los que se intercalan las cuestiones de tipo histórico con el avance de la acción. Son historias que novela a novela van construyendo una especie de atlas de episodios futboleros relacionados con la selección albiceleste, descritos de una forma muy atractiva, puesto que son inscritos en tramas de atractivas y personales intrigas. Una consolidada serie de libros que acaban consiguiendo lo que el propio autor ha expresado en alguna ocasión: ir más allá de lo meramente futbolero, y conseguir que el fútbol sea tratado como metáfora de la sociedad, en un país en el que su presencia es casi un distintivo identitario.

Sosa le alcanzó la última lámina a Cejudo. La imagen de un jugador holandés enfundado en su camiseta naranja. Mientras la fijaba a la pizarra con unas chinches, agregó con autoridad: ¡Johan Cruyff no debe jugar el Mundial 78!

Y todo ello, como siempre, con el protagonismo de Juan Barbicano, un médico de más de cincuenta años con algunas cicatrices vitales, que vivió la terrible experiencia de la Guerra de las Malvinas, pero un tipo con el que le entran a uno ganas de irse a tomar unas copas y escuchar lo mucho que tiene por explicar, especialmente sus peculiares aventuras. De momento, y mientras eso no sea posible, siempre podremos disfrutar de la lectura de sus novelas.

Nadie mejor que Juan Pablo de Luca para hablar de La primera estrella, así que aquí tenéis un video en el que nos habla de la novela.

Y podéis ver el resto de vídeos publicados en el canal de la Saga Barbicano haciendo clic aquí.

Fernando me cuenta una anécdota: veníamos por la autopista La Plata-Buenos Aires y en la radio ponen la canción «Muchachos». Cuando aparece el estribillo de Diego y Lionel me pregunta: ¿y Kempes? Me clavó un puñal.

Un comentario en “«La primera estrella», de Juan Pablo de Luca (Saga Barbicano 6, 2023)

  1. Juan Pablo De Luca dijo:

    Gracias Alfonso! Dado que Barbicano por el momento no puede viajar para esos lados (viaje al continente africano por el tema de las cenizas y otras tantas cosas), tendré que asumir la responsabilidad personal de ir por esas copas a Tarragona!

    Abrazos desde Argentina!

    Me gusta

Deja un comentario