Programa “Pase de Página”

 

 

 


 

Programa 4 de abril:

San Lorenzo de Almagro, Toni Padilla y “Atlas de una pasión esférica”

Aquí tenéis el enlace a la edición de “Pase de Página” del pasado 4 de abril. Mi participación en el programa tuvo que ver con otro 4 de abril, con la historia de San Lorenzo de Almagro, uno de los clubes histórios de Argentina,  y el Gasómetro, su estadio.

Todo ello a partir de la referencia que encontramos en “Atlas de una pasión esférica“, de Toni Padilla, Pep Boatella y Editorial Geoplaneta.

(Cuando accedáis a la página clicad en “Descargar” para que el sonido sea óptimo).

 

 


Programa 21 de marzo

Día Mundial Poesía, Walter Saavedra y poema “Nunca jamás”

Aquí tenéis el enlace a la edición del programa “Pase de Página” del pasado 21 de marzo. Al coincidir con el Día Mundial de la Poesía, la sección en la que colaboro estuvo dedicada a la poesía futbolera y, en especial, al poema “Nunca jamás” de Walter Saavedra.

(Cuando accedáis a la página clicad en “Descargar” para que el sonido sea óptimo).


 

Programa 7 de marzo

Laia Tudel y el debut de Leo Messi

 

 

Os dejo con el link a la edición de ayer, 7 de marzo, del programa “Pase de página“.  Para escucharlo tenéis que hacer clic en la imagen, y hacia el final de todo llegaréis a mi modesta aportación.

El audio con el que participé ayer hace referencia a un relato escrito por la periodista Laia Tudel para una de las ediciones de “Relatos solidarios“, iniciativa de carácter benéfico en la que participan diferentes periodistas deportivos. El texto al que pertenece el fragmento lleva por título “El matadero de oro“. En él se hace referencia al debut de Leo Messi con el Barça en partido oficial, tras unos meses de incertidumbre que se solucionaron tras el famoso contrato firmado en una servilleta de papel.

Aquel día, Leo Messi no solo debutó, sino que también marcó su primer gol con la camiseta blaugrana. Y ese es uno de los elementos centrales del relato, pues el portero que lo encajó, el primero en recibir un gol de Messi como barcelonista, también protagoniza el relato.

 

 

Explicada la parte “académica” del artículo, vayamos a la paranormal. Ayer, como decía, leía la historia del primer portero a quien Messi marcó. Laia Tudel, en su relato, describe qué fue de aquel guardameta y de su carrera futbolística. Y hoy recibo un mensaje del periodista y escritor Wilmar Cabrera en la que me facilita el enlace al último de sus artículos. ¿Sabéis de qué trata? Pues ni más ni menos de lo que fue de Oriol Riera, jugador que debutó el mismo día que Messi, el 16 de noviembre de 2003, pero, en esta ocasión, en el primer equipo que entrenaba Frank Rikjaard.

Dos debuts de Messi en dos artículos en dos días.

 


Programa 21 de febrero

 “Fútbol femenino” y Miguel Ángel Ortiz Olivera

Os dejo con el enlace a la edición de hoy del programa Pase de Página, el único dedicado al fútbol y la cultura que se emite a través de la emisora de radio oficial del Sevilla FC.

Mi modesta aportación ha estado protagonizada por un fragmento de Miguel Ángel Ortiz Olivera, autor de las novelas “Fuera de juego” y “La inmensa minoría“.  En el texto, el protagonista es el fútbol femenino, y se hace referencia a un partido celebrado un 21 de febrero como el de hoy, pero del año 1971.

Si hacéis clic en la imagen podréis escuchar el programa completo, que es lo que os recomiendo. Y hacia el final del mismo encontraréis mi granito de arena.

 


 

Programa 7 de febrero

Paolo Sollier y los “Futbolistas de izquierdas” de Quique Peinado

 

El miércoles tuvo lugar un nueva edición de Pase de Página, programa de radio dedicado en exclusiva a hablar de fútbol y cultura. y que se emite a través de la emisora del Sevilla FC.

Podéis escucharlo haciendo clic en la imagen.

Y a partir del minuto 52:50, aproximadamente, mi modesta colaboración, centrada en la figura de Paolo Sollier y la referencia que podemos encontrar en “Futbolistas de izquierdas” de Quique Peinado. y publicado por Léeme Libros.

Sollier fue un futbolista peculiar. A los hinchas que aplaudían sus goles, él les respondía con el puño en alto. No llegó a ser una estrella, y tan solo jugó un año en la serie A con el Perugia. El año anterior, cuando llegó a este club, lo hizo regalando un libro a cada uno de sus compañeros. Gabriel García Márquez, poesía de Jacques Prévert. A los más jóvenes, cómics de Corto Maltés. Y al entrenador le tocó una colección de poesías de Cesare Pavese acompañada de una dedicatoria: “No se vive sólo de fútbol”.

 

Y un 7 de febrero (como lo fue el miércoles) se publicó un poema suyo en un diario deportivo. A continuación, el fragmento que alude a ese hecho en “Futbolistas de izquierdas“:

“Así eran los años 70. Sollier seguía escribiendo. Ya no eran odas a los fresadores en la fábrica de Mirafiori, sino algo mucho más revolucionario: poesías sobre el fútbol en diarios deportivos: «Viene con cara de billete de cinco mil el pueblo sin espalda. Y nosotros lo divertimos desde una ventana del tiempo: somos la droga». Estos versos se publicaron en el diario Tuttosport, el deportivo de Turín, el 7 de febrero de 1976. Imaginen a Paco, su vecino, agarrando un Marca hoy y leyéndolos”.

 


 

Programa 24 de enero

Enrique González y las “Historias del Calcio”

Aquí tenéis el enlace para que podáis escuchar la edición de ayer del interesantísimo programa de radio “Pase de página“, en el que se habla en exclusiva de fútbol y cultura.

En el programa de ayer, además de una entrevista con Salvador Gutiérrez Solís, se habló de un poema dedicado a Iniesta por Benjamín Prado, de la película ‘Diamantes negros‘, sobre futbolistas niños africanos, de las nuevas palabras del argot futbolístico, y de micro relatos.

Un programa que se emite cada dos semanas y que no os deberíais perder.

También podéis escuchar mi modesto estreno como colaborador, a partir del minuto 48 aproximadamente.

Click en la imagen para acceder al audio.

 

Anuncios