Fútbol y literatura como promoción de la lectura

 

Afortunadamente cada vez son más habituales las iniciativas encaminadas a promover la lectura aprovechando la vinculación que existe entre el fútbol y la literatura. En este espacio iré recogiendo diferentes acciones de este tipo impulsadas desde clubes de fútbol, entidades culturales, bibliotecas, etc.


 

Fundación Rayo Vallecano

I Certamen Literario

 

Nuevo ejemplo de promoción de la lectura y la cultura desde un club de fútbol. En este caso, además, trabajando con el fútbol base.  Se trata de la iniciativa que presentó el pasado martes la Fundación del Rayo Vallecano, en compañía de otras instituciones como la Federación de Fútbol de Madrid (FFM) o la Fundación Aladina: un certamen literario dirigido a los 840 alumnos de su escuela de fútbol, los 200 niños y niñas de la escuela de fútbol mixta municipal y los niños enfermos de cáncer a los que presta atención la Fundación Aladina.

La convocatoria busca premiar a los mejores relatos que giren en torno a los aspectos humanos y deportivos del club. Los relatos deberán tener una extensión de entre uno y seis folios, y existirán seis categorías en función de la edad. Habrá diversos premios para cada una de ellas: lotes de libros, material deportivo, y, para el ganador global, una beca para la temporada 2018/19 en la Escuela de la Fundación del Rayo Vallecano y una invitación para ver un partido del equipo desde el palco. El ganador se conocerá el día 23 de abril.

El certamen se enmarca dentro del programa ‘Deporte y Cultura‘ que desarrolla la Fundación Rayo Vallecano, y cuenta también con la colaboración del colectivo Diversidad Literaria y del autor Jesús Mesado.

Con la propuesta, los organizadores pretenden fomentar la cultura desde el deporte, considerando, muy acertadamente, que el fútbol puede ser un magnífico altavoz para ello.

 


 

FILBo

Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018

 

 

 

Uno de los aspectos más interesantes de la literatura futbolera es su potencial como herramienta de promoción de la lectura. Para ello, es necesario que se pongan en marcha acciones en la que esta fusión se de a conocer, ya sea mediante campañas, ciclos, actividades o cualquier otro medio en el que fútbol y literatura sean protagonistas.

Durante los últimos años han sido numerosas las iniciativas en este sentido. Y, afortunadamente, parece que existe la voluntad de continuar explorando esta vía. Un ejemplo de ello es la celebración de la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que Argentina será el país invitado y se presentará bajo un lema muy ilustrativo: “La literatura argentina sale a la cancha”.

Así, en la nota de prensa enviada por la agencia EFE se indica que Argentina es este año el invitado de honor al Festival Iberoamericano de Teatro y a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, eventos en los que el país “se tomará” la capital colombiana con obras escénicas, libros y fútbol, según afirmó el ministro de cultura de ese país, Pablo Avelluto.

Diez obras “tanto del teatro público, el independiente y el comercial” forman parte de la muestra que Argentina llevará a la décimo sexta versión del Festival Iberoamericano de Teatro, que se realizará entre el 16 de marzo y el 1 de abril, aseguró el ministro.

 

Filbo fútbol

Avelluto, quien confirmó su asistencia el próximo jueves en Bogotá para la inauguración del Festival, estuvo en Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, donde suscribió con su homólogo brasileño un convenio para el intercambio de artistas.

Pero la participación del país austral en Bogotá no se queda en el teatro, también estará en la FILBo desde el 17 de abril y hasta el 2 de mayo, donde las editoriales y la literatura argentinas se darán cita bajo una pasión que igualmente envuelve a Colombia: el fútbol.

Bajo el lema “la literatura argentina cede la cancha“, Argentina repetirá su presencia en la Feria tras su participación como invitada de honor de la séptima edición de la FILBo en 1994.

 

“La idea es unir fútbol y literatura en este año del Mundial”, lo que se complementa con el vínculo deportivo “que nos une desde hace tantos años”, explicó el ministro.

 

Por eso, uno de los invitados especiales que se espera en la FILBo es el exdirector de la Selección Argentina de Fútbol Carlos Bilardo.

“Estamos en conversaciones pero esperamos contar con Carlos Bilardo, quien dirigió la selección que ganó el Mundial de 1986 y que hizo una carrera como entrenador en Colombia”, aseguró el ministro.

El fútbol en la FILBo “va a ser una fiesta“, aseguró Avelluto quien señaló que “libros, charlas y talleres” girarán alrededor de este deporte.

 

Filbo futbol 2

 


Rècord. Mostra del Llibre Esportiu

 

La antigua fábrica Estrella Damm de Barcelona acoge mañana una interesantísima propuesta que lleva por nombre “Rècord: Mostra del Llibre Esportiu“.

Se trata de un encuentro centrado en la literatura deportiva, en el que participan editoriales y en el que también habrá un interesante cartel de mesas redondas con periodistas y autores especializados en esta materia.

Aquí tenéis el programa:

 


Presentación “Letras y Fútbol 2017”

 

 

El martes se presentó la nueva edición de Letras y Fútbol, los encuentros de literatura y fútbol organizados por la Fundación Athletic Club y la Biblioteca Foral de Bizkaia. En el acto de presentación participó el escritor David Safier, quien conversó sobre literatura, fútbol y humor con la periodista Txani Rodríguez.

La edición de este año de “Letras y Fútbol” se desarrollará durante los días 20, 21, 27 y 28 de noviembre, y en sus diferentes sesiones participarán autores como Jonathan Wilson, Michael Calvin, Sid Lowe, Miqui Otero, Laura Fernández, Jon Maia, Juan Luis Zabala, Gari, Miguel Angel Ortiz o Belén Gopegui, que dialogarán sobre la relación entre el fútbol y las letras y, también, con la sociedad contemporánea, desde diferentes perspectivas y planteamientos.

 

 

Letras y Fútbol 2017 contará este año con el Athletic Club de Lectura, campaña de promoción de la Lectura que la Fundación pone en marcha anualmente desde hace ya tres años. Se trata de una iniciativa mediante la cual cualquier persona puede sugerir a través de la web Letras y Fútbol la lectura de un libro a jugadores y jugadoras del Athletic. De todas las sugerencias recibidas, cada jugador o jugadora elige una y a partir de esa elección, la Fundación organiza un club de lectura. Este año se añade la novedad de que el AC de Lectura se extiende durante toda la temporada, ya que los jugadores y jugadoras serán anunciados uno a uno en los próximos meses. El primero es Mikel Ricoy ya se pueden hacer para él sugerencias de lectura en la web letrasyfutbol.com

Por último, con motivo de Letras y Fútbol, se editará el cuento “Replay”, escrito para la ocasión por David Safier en el centro del campo de San Mamés y del que se repartirán 20.000 ejemplares en Bilbao a partir del 13 de noviembre, en bibliotecas, librerías y otros espacios.


FÚTBOL Y LITERATURA EN LA FERIA DEL LIBRO 2017

DE BIGAND (ARGENTINA)

 

Según explica la Wikipedia, Bigand es una localidad de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Se ubica en el cruce de la Ruta Nacional 178 con la Provincial 14. Dista 70 km de la ciudad de Rosario, 85 km de Pergamino y 236 km de la ciudad de Santa Fe. El número de habitantes en el año 2010, según el censo de población, era de 5.258.

En cuanto a su actividad económica, se basa mayormente en la producción agropecuaria (soja, trigo, maíz, vacunos), y cuenta además con pequeñas industrias dedicadas al agro y a la producción de alimentos. Su fundación se produjo el 15 de julio de 1909, por Víctor A. Bigand, a la vera del ferrocarril Mitre que une las ciudades de Rosario y Bahía Blanca.

De los datos citados se desprende que nos estamos refiriendo a una pequeña localidad de interior, levantada en una encrucijada de caminos a poco más de una hora en coche de la ciudad de Rosario. Un vistazo a Google Maps nos permite confirmar esta percepción.

Pese a la modestia que desprenden los números asociados a Bigand, se trata de un núcleo que merece ser conocido puesto que desde ayer, jueves 24 de agosto, y hasta el domingo día 27, celebra su Feria del Libro. Y no es una muestra ocasional, sino que se trata de la edición número 15, quince años certificando que el interés de esta población por la cultura está más que consolidado.

 

Bigand y su Feria han sido para mi un más que agradable descubrimiento que me gustaría visitar algún día. Y si estoy hablando de ello es porque, como podéis imaginar, también ha incorporado un espacio para el fútbol y la literatura en la edición de este año.

El programa completo de actividades lo podéis consultar desde este enlace. La parte correspondiente al fútbol y la literatura, que tuvo lugar ayer jueves, se desarrolló bajo el siguiente programa:

JUEVES 24 DE AGOSTO

19:30: Núcleo “Fútbol y Literatura”: Presentación de libro “NO ESCUCHO Y SIGO”. Biografía Autorizada de Jorge Sampaoli. Y de Compilado cuentos “PELOTA DE PAPEL”. A cargo de Pablo Paván. En el SUM.Ø

22:00 Hs: Núcleo “Fútbol y Cultura”: Cine Nacional. Proyección “PAPELES EN EL VIENTO”. En Cine Público de Bigand. Comedia dramática protagonizada por Diego Peretti, Pablo Rago, Pablo Echarri y Diego Torres.Ø

 

 

Añadir también que tanto hoy como mañana también se celebrarán diferentes actos de homenaje a Roberto Fontanarrosa, en el que seguro que también saldrá a relucir su pasión futbolera. El “Negro”, como también se le conocía, era un ilustre hincha de Rosario Central, el club de la ciudad. Siempre dejó clara su afición por ese equipo, especialmente con su relato “19 de diciembre de 1971”. Un cuento en torno al cuál hace un par de años organicé una actividad sobre fútbol y literatura en una biblioteca.

Explico esto último porque decía al principio que Bigand se encuentra a poco más de una hora de Rosario. Y más o menos el mismo tiempo, en dirección opuesta, es lo que la separa de Venado Tuerto, el lugar en el que en los años 80 vio cómo de una biblioteca nacía un equipo de fútbol: el de la Biblioteca de Ameghino.

¿Será que el eje que une Bigand con Venado Tuerto y Rosario tiene poderes bibliotecario-futbolísticos? La biblioteca de la población lleva por nombre Biblioteca Sarmiento, y será uno de los lugares en los que se desarrollen algunos de los actos programados para estos días. Pero la presencia del concepto “biblioteca” no termina aquí, ya que resulta que el nombre del equipo de fútbol de Bigand es Independiente de Bigand, en la versión abreviada, e Independiente Football Club Mutual Social y Biblioteca en la completa.

No hay duda de que el interés por la cultura forma parte del ADN de Bigand.

¡Enhorabuena por todos estos años de Feria del Libro y cultura!

 


ULIBRO 2017: ENTRE LETRAS

CONVERSATORIO “Literatura y fútbol, una combinación táctica”

Del 28 de agosto al 2 de septiembre.

Santander (Colombia)

 

Del 28 de agosto al 2 de septiembre se celebra la feria Ulibro 2017 Entre Letras. En su edición número 15, la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2017, rinde homenaje a su esencia, a los autores y sus libros, a los artistas, a los actores, a los talleristas y a la producción editorial que con sus letras han contribuido al desarrollo de espacios culturales desde y para el departamento de Santander, en Colombia.

Está organizada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, siendo su Campus Central, El Bosque y el Instituto Caldas algunos de los escenarios principales del evento, que también celebrará algunos actos en puntos estratégicos de la capital santandereana.

Se puede consultar el amplio programa de actividades y participantes en este enlace, siendo especialmente interesante, teniendo en cuenta su temàtica, el “conversatorio” “Literatura y fútbol, una combinación tàctica, que se celebrará el día 30 de agosto y que contará con la participación de Eduardo Sacheri, uno de los cracks del fútbol y la literatura.

En la página del evento encontraréis un enlace para poder ver la conferencia en directo.

 

 

Anuncios