No hay duda. El fútbol es la recuperación semanal de la infancia. Y si no lo es, es uno de los conductos que nos puede llevar hasta nuestros primeros años. Porque gracias al fútbol (mejor dicho, gracias a los libros sobre fútbol, o a la combinación de fútbol y literatura, que cada cual se refiera como quiera) me siento como un niño con zapatos nuevos, o como un niño el día de reyes, o como un niño al que llevan a los caballitos en un día de feria.
Y hoy ha vuelto a suceder, ya que he tenido el honor de recibir un ejemplar dedicado de “El loco Higuita y el escorpión”, el primer número de la que promete ser una gran serie de once ejemplares cuyo título genérico es “Gol o penalti”.
Pero, ¿qué es exactamente «Gol o penalti«? Nadie mejor que la Presidenta de Honor del proyecto para explicarlo:
Sus autores son Jaime Palomo Cousido (responsable del texto) y Caterina Rimelli (autora de las ilustraciones) y está editado por Bookolia tras un proyecto de crowfounding a través de la plataforma Verkami, una iniciativa sobre a la cual ya hice referencia en el blog con este artículo.
Afortunadamente, el proyecto ha salido adelante, porque el ejemplar que he recibido es una auténtica maravilla en cuanto a la edición, composición, contenido e ilustraciones. Un gozo que, volviendo a las sensaciones de las que al principio hablaba, me ha transportado a aquella época en la que cuando abría un sobre de cromos descubría en su interior uno de los que me faltaban para completar la colección, de aquellos que tan difícil era encontrar. Con “El loco Higuita y el escorpión” me ha sucedido algo similar en cuanto he abierto el sobre que había en el buzón y he extraído de su interior esta delicia de librito.
En la contraportada podemos leer:
“Gol o penalti” es una colección de once libros que cuentan historias reales que tienen como denominador común el fútbol. Historias de jugadores que siguienron viviendo este juego como cuando eran niños. Historias de partidos míticos, de anécdotas inverosímiles, de dulces derrotas y tristes victorias, de travesuras; de viajes transoceánicos, regates imposibles y goles de leyenda. El fútbol entendido como juego. Ni más, ni menos.
El Loco Higuita y el Escorpión es el primer libro de la colección. En él contamos la historia del mítico René Higuita, un portero colombiano que concebía el fútbol como un espectáculo, un portero que se inventó una jugada, el escorpión, que solo tenía un objetivo: arrancar una sonrisa a los esepctadotes; un portero que decidió, el 6 de septiembre de 1995, que quería protagonizar una de las mayores travesuras de la historia del fútbol.
Las cerca de 60 páginas de -insisto- este magnífico ejemplar nos ofrecen una aproximación a uno de los personajes más estrambóticos y originales de la historia del fútbol: René Higuita. Un portero que rompió con las convenciones que se asociaban con la posición de guardameta y que, pese a sus excentricidades, se ha hecho un hueco en el recuerdo de cualquier aficionado al fútbol.
«El loco Higuita y el escorpión» es una obra que nos conduce desde los inicios de Higuita a sus principales momentos como futbolista, en un relato que nos explica anécdotas y momentos destacados de su trayectoria, tanto en su función de cancerbero (fue un gran especialista deteniendo penaltis) como de… ¡lanzador de faltas!
Y todo ello explicado de una manera instructiva, amena y visualmente muy atractiva, puesto que el contenido se complementa a la perfección con unas ilustraciones de gran atractivo y originalidad.
Una auténtica delicia que te deja con ganas de conocer ya el segundo número, y con la ilusión de un niño comenzar a pensar ya en la carta de los reyes magos.
Podéis leer algunas páginas desde este enlace.
Y aquí tenéis el booktráiler:
4 comentarios en “«El loco Higuita y el escorpión», núm. 1 de la serie «Gol o penalti», de Jaime Palomo Cousido y Caterina Rielli. Bookolia”