23 de abril, Sant Jordi, el Día del Libro y autores futboleros

Imagen de www.ccaa.elpais.es

Hace un año, por estas mismas fechas, hice una selección de once propuestas para saltar al terreno del fútbol y la literatura en el día del libro, un listado para quien estuviera interesado en comprar algún libro de esta temática.

Hoy, 23 de abril, día del libro (diada de Sant Jordi en Catalunya, donde la gente regala libros y rosas) mi propuesta es diferente, porque en lugar de hablar de libros hablaré sobre autores. Y lo que me propongo es hacer un modesto homenaje a los auténticos responsables de todo este tinglado, los autores, que no solo nos alegran la vida con sus creaciones literarias, sino que, además, dan salida de tanto en tanto a su pasión futbolera y nos la transmiten mediante la escritura.

sant jordi adultos

Listado de recomendaciones que publiqué para Sant Jordi de 2015

Así, en este artículo hago una convocatoria de autores que tienen alguna obra futbolística, ya sea en forma de libro o de relato. Afortunadamente la nómina de escritores que han trabajado este tema es tan amplia que podría estar haciendo equipos durante un año. Por esa razón he tenido que establecer unos límites en mi lista de convocados, y muy a mi pesar he tenido que dejar fuera del equipo a algunos.

Por un lado, me he limitado a citar a dieciséis jugadores: once saldrán de titulares, y cinco quedarán en el banquillo. Todos han entrenado bien durante la semana, así que el salir de titular o de reserva al comenzar el encuentro tan solo se debe al tan recurrido orden alfabético.

El segundo de los condicionantes para formar parte de esta selección es el de la proximidad geográfica. Se trata de autores ubicados, todos ellos, próximos a Barcelona. Y como los hay que son del Barça y otros del Español, si fueran citados para jugar en un estadio neutral, como el Olímpico de Montjuic, estarían como mucho a dos horas de distancia.

Finalmente, aquí está la convocatoria, impulsada por un deseo que me gustaría ver cumplido algún día: la de que esta reunión virtual se pudiera producir de manera real, y que al menos una vez al año dos equipos integrados por autores futboleros pudieran llevar las historias de sus páginas al terreno de juego.

Si algún patrocinador lee esto…

Alineación escritores Sant Jordi 2016 - copia

ALINEACIÓN PRIMERA PARTE

Jordi Agut

Josep Maria Albert de Paco

Llorenç Bonet

Wilmar Cabrera

Jordi Calvet

Josep Maria Fonalleras

Jorge Gamero

Jordi de Manuel

Miguel Ángel Ortiz

Sergi Pàmies

Jordi Puntí

SALTARÁN AL CAMPO EN LA SEGUNDA PARTE

Emma Riverola

David Trueba

Enrique Vila-Matas

Vicenç Villatoro

Juan Villoro

 

Buscad sus libros, tanto los de temática futbolística como los que no lo son, y disfrutad de la literatura.

Por cierto, que nadie piense que en un hipotético partido de fútbol de verdad este equipo sería fácil de batir. Tenemos de portero a Jordi de Manuel, el padre de “Pantera negra“, el mejor portero del mundo,  y a Jordi Agut como excelente “último defensa”. Y, por si fuera poco, algunos de los convocados han sido futbolistas de verdad, como Llorenç Bonet, Wilmar Cabrera, Jorge Gamero o Miguel Ángel Ortiz.

O sea, que de equipo fácil nada de nada.

Que paséis un gran día del libro.

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “23 de abril, Sant Jordi, el Día del Libro y autores futboleros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s