Estrenamos recomendaciones de lecturas en este blog dedicado a la literatura sobre futbol con una de las series más extensas y consolidades de este tipo de obras. Se trata de “¡Gol!”, del periodista milanés Luigi Garlando, ilustrado por Stefano Turconi y publicado en castellano por la Editorial Montena (del grupo Random House Mondadori) y en catalán por La Galera.
Se trata de una colección de libros dirigida a jóvenes entre 9 y 14 años, ambientada en el mundo del fútbol y en la que, en palabras de la editorial, «se fomenta la participación y la diversión«. Está protagonizada por Gaston Champignon, un cocinero francés exjugador de fútbol, que reúne a un grupo de chicos y chicas en «Los Cebolletas«, un equipo cuyo objetivo principal es el de divertirse.
Hace apenas un mes se publicó el volumen 28 de la serie (“Nos vamos a Italia”), de manera que los jóvenes a los que les guste la serie tienen material suficiente para acompañar a este peculiar equipo en sus aventuras. Para quien quiera un aperitivio de la serie, a día de hoy se puede encontrar una oferta para comprar el número 1 en formato ebook por 1,95€ (el precio, en formato papel, es de 9,95€).
En “¡Gol!” se da mucha importancia a valores como el compañerismo, la amistad o la importancia del equipo. Gaston Champignon, el cocinero que hace entrenador, no para de insistir continuamente en una idea: por encima de todo, hay que divertirse. Y si el equipo consigue hacerlo jugando al futbol, el resultado no importa.
De hecho, la dedicatoria que encabeza cada ejemplar ya es toda una declaración de intenciones: “Dedicado a todos los pequeños jugadores que “chupan” banquillo”.
Podéis leer un fragmento del comienzo del número 1 de la serie, “Un gran equipo” (“Un gran equip” en la versión catalana), en este enlace, el que se describe el nacimiento del equipo y se presenta a sus principales integrantes.
Una muy buena opción para introducir al público infantil en este tipo de obras en las que fútbol y libros forman una perfecta pareja.
4 comentarios en “«Un gran equipo», número 1 de la serie «¡Gol!»”