Desde 1967, el día 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY (International Board of Books for Young People) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.
Cada año una Sección Nacional de esta organización tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil, y selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo así como el cartel que se distribuye por todo el mundo, con el objetivo de promover la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.
En la edición de este año el país encargado de elaborar el cartel y el mensaje es la Unión de Emiratos Árabes, y las autoras designadas han sido la ilustradora Nassim Abaeian y la escritora Marwa Obaid. El cartel es el que encabeza este artículo, y el texto es el que se puede leer en este enlace.
Como no podía ser de otra manera, el Fútbol Club de Lectura también se suma a esta reivindicación de la literatura infantil, especialmente, claro está, la que tiene como temática principal el fútbol. Y para hacerlo, nada mejor que recordar algunas de las series de libros sobre fútbol infantiles que son una magnífica puerta hacia la lectura para los más pequeños.
Así que en el Día Internacional del Libro Infantil nada mejor que una buena dosis de lecturas sobre fútbol.
«Campions!», Pep Basora. Estrella Polar
«Clam Barça», Antoni Dalmases. Editorial Cruïlla
«Las Fieras Fútbol Club», Joachim Massanek. Ed. Destino
«¡Gol!», Luigi Garlando. Editorial La Galera
«Mini Futbolmanía», Gerard van Gemert. Ed. Bruño
«Los pirañas del fútbol», Adela Pérez Lladó. Ed. Destino
«Los futbolísimos», Roberto Santiago. Ediciones SM
«Sara y las goleadoras», Laura Gallego. Ed. Destino
«Futbolmanía», Gerard van Gemert. Ed. Bruño
«Los sambistas del balón», Fabián Lenk. Ediciones B
«Els Tiki-Taka», Joan Portell i Raimon Portell. Animallibres