«El partido de la muerte», de Pepe Gálvez y Guillem Escriche (Desfiladero Ediciones, 2021)

El fútbol puede ser una herramienta muy útil para explicar cuestiones de tipo social o histórico. Y puede ser especialmente efectivo, por ejemplo, a la hora de hacer una aproximación a determinados contextos históricos en el interior de un aula. Cuando eso se hace en combinación con el cómic, el resultado puede ser doblemente efectivo.

Un claro ejemplo es el que encontramos en El partido de la muerte, una magnífica obra que describe uno de los episodios más conocidos y relevantes de la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación de Ucrania, y en el que está también inspirada una de las consideradas mejores películas sobre fútbol: Evasión o victoria.

SINOPSIS

Durante la Segunda Guerra Mundial, en Ucrania como república ocupada, se celebró un partido de fútbol entre un equipo alemán y otro ucraniano. Este encuentro adquirió un cariz que no se agotaba en lo deportivo; suponía el enfrentamiento de dos visiones antagónicas: el altavoz propagandístico que pretendían los jerarcas nazis frente a la ansiada ráfaga de moral para la oprimida población civil.


Este álbum reconstruye el partido de fútbol que conmovió al mundo. Sigue a ese once mítico en sus entrenamientos, en sus dudas, en una encrucijada vital en la que se agolpan los sentimientos y la lucha interna entre la integridad, el heroísmo y salvar la propia vida. Una historia real, cuyo recuerdo ha perdurado durante décadas y que ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones, dada ahora a conocer con detalles inéditos gracias al guion preciso y emocionante de Pepe Gálvez y al dibujo con grandes dosis de realismo de Guillem Escriche.

El partido de la muerte se completa con un prólogo de Mario Alberto Kempes, un artículo sobre las adaptaciones cinematográficas del célebre partido y otro artículo introductorio sobre el marco histórico en el cual se desarrollaron los hechos.

Una obra magnífica, muy recomendable y que, como antes decía, creo que puede ser de una gran ayuda a la hora de promover en los estudiantes el interés por el aprendizaje de determinados contenidos de carácter histórico.

No lo dudes: si te lo explican con fútbol y en formato cómic lo vas a entender perfectamente.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s