Fútbol y manga… mangas de fútbol

El jueves se inauguró la 28 edición del Salón del Manga de Barcelona. Y ayer por la tarde comenzaron los octavos de final del Mundial de Fútbol. Dentro del mundo del manga, el spokon es un género dedicado a las temáticas deportivas, entre las que se incluyen, evidentemente, el fútbol.

Así que no se me ocurre un momento mejor que este para proponer la lectura de algunos mangas de fútbol.

Capitán Tsubasa, de Yoichi Takahashi (Planeta, 1981)

Comenzamos con un clásico, Capitán Tsubasa. Publicado por primera vez en 1981, es conocido en Hispanoamérica como Supercampeones y Campeones: Oliver y Benji en España. La historia tiene como tema central el fútbol, y se narran las aventuras de Tsubasa Ozora y sus amigos desde la infancia hasta que son profesionales, llegando a formar parte de la selección nacional de Japón.

La trama también se centra en la relación de Tsubasa con sus amigos, la rivalidad hacia sus oponentes, los entrenamientos, la competición y los acontecimientos en cada uno de los partidos que se juegan.

Imagen de www.zonanegativa.com

Hungry heart, de Yoichi Takahashi (Ivrea, 2006)

Kyosuke Kano se siente amargado y decepcionado -su hermano fue transferido al Milan mientras a él le toca quedarse en casa- y eso se nota sobre el césped: mete pierna, tanta pierna que terminan sugiriéndole que se tome unas vacaciones. Pero no todo está perdido. En su nuevo papel como entrenador del equipo femenino de su escuela, Kyosuke se cruza con la capitana Miki que lo empuja a intentarlo nuevamente.

Uwasa no midori-kun!!, de Go Ikeyamada (Ivrea, 2009)

Midori Yamate es una chica de 15 años a la que le va hacer cosas de tíos (suele ir desnuda por ahí sin mosquearse). Un día de verano, Midori se reencuentra con un chico que conoció en su infancia, Tsukasa Hino, quien se encontraba de vacaciones en la isla donde ella vive. Tras jugar al fútbol juntos (y ser engañada por él), Midori decide volver a verlo como sea. Para ello se inscribe en un instituto masculino para seguir practicando fútbol y volver a encontrarse a Tsukasa… ¡y derrotarle! ¡Enredos y amores en el manga más conocido y exitoso de la talentosa Go Ikeyamada!

Imagen de www.elrincon-perdido.blogspot.com

Inazuma Eleven, de Tenya Yabuno (2008)

El personaje principal, Endo Mamoru/Satoru Endo/Mark Evans, él es el capitán y portero del club de fútbol del Instituto Raimon. A pesar de su talento, su instituto carece de un auténtico equipo de fútbol y los mismos alumnos de su escuela no parecen muy interesados en el equipo. Pero cuando aparece un delantero misterioso que detrás de su talento en el juego esconde una historia, el equipo se pone en marcha para convencerlo de que juegue con ellos y lo consiguen. Después, el protagonista saldrá a buscar y reclutar nuevos miembros para el equipo, de este modo el instituto Raimon buscará obtener el primer lugar en el Torneo Fútbol Frontier(Fútbol Frontera), para llegar a ser los mejores del país.

Justo cuando el Torneo Fútbol Frontier ha terminado, un extraño grupo de sujetos, que dicen ser extraterrestres provenientes del Planeta Alius y representantes de la Academia Alius (Instituto Alíen en Latinoamérica), atacan y destruyen varias escuelas en Japón. Ahora, el Raimon deberá enfrentarse a un reto aún mayor, en donde deberán tomar decisiones difíciles, dejando preciados amigos atrás y reclutando a nuevos compañeros. El Raimon superará por varios altibajos, hasta que finalmente llegan al supuesto OVNI de los extraterrestres, dónde descubren su origen y quien verdaderamente controla estos ataques.

3 meses después del incidente de la Academia Alius, varios jugadores de todo Japón son convocados para jugar contra las selecciones de todo el mundo en el Torneo Fútbol Frontier Internacional (TFI) / Fútbol Frontera Internacional (FFI). Los seleccionados provenientes del Raimon se reencontrarán con viejos amigos y enemigos, además de conocer nuevos y poderosos aliados. El nuevo equipo recibe el nombre de Inazuma Japón (Los Super Once de Japón en Latinoamérica). La selección luchará contra los mejores del mundo para llegar a la cima del TFI, pero poco a poco descubrirán que hay algo oscuro detrás del torneo y que un plan formulado desde hace muchos años está a punto de ser llevado a cabo.

Blue Lock, de Yusuke Nomura (Planeta Cómic, 2022)

¡Ser los mejores del mundo hasta ahora era solo un sueño! ¡Para cumplirlo, han reunido a 300 delanteros egoístas!

En el Mundial de 2018, Japón no pasó de dieciseisavos. Tras este fracaso, y con la intención de conseguir que Japón ganase por fin una Copa del Mundo, la Asociación de Fútbol de Japón reunió a 300 delanteros de ligas estudiantiles en unas instalaciones de entrenamiento llamadas BLUE LOCK. Su entrenador, Jinpachi Ego, afirma que lo que Japón necesita es un delantero movido por el egoísmo.

Poco a poco, el hasta ahora desconocido delantero, Yoichi Isagi, y sus compañeros, irán convirtiéndose en esos egoístas capaces de alcanzar la victoria.

Ao Ashi, de Yugo Kobayashi (Norma Editorial, 2022)

Llega Ao Ashi, un manga futbolístico en el que veremos la trayectoria de Ao Ashito, un joven estudiante de familia humilde, que trabaja duro para entrar en el Tokyo City Esperion, una escuela de fútbol preparatoria. Las dificultades que se interponen en su camino poco tienen que hacer frente a su inmenso talento, un talento que Fukuda Tetsuya, entrenador del equipo juvenil del Tokyo City Esperion, se empeñará en pulir para hacer del Ao Ashito un jugador de primer nivel.

Agente de fútbol, de Nohda Tatsuki (Hidra Editorial, 2022)

¿Cómo se pide un aumento? ¿Deberías aceptar a la primera la oferta de fichaje del club de tus sueños? ¿Cómo funciona lo de clasificarse para el mundial? ¿De verdad ha llegado la hora de echar al entrenador? ¡Tranquilos, futbolistas, vuestro representante está aquí para ayudaros a llegar a lo más alto!

Farewell, my dear cramer, de Naochi Arakawa (Distrito Manga, 2023)

A lo largo de los años, el fútbol femenino en Japón ha ido de capa caída, pero todavía hay equipos que intentan a toda costa mantener a flote este deporte. Desde primaria, Nozomi Onda siempre ha jugado en la categoría masculina, donde puede dar muestra de su prodigioso talento con el balón… aunque sea la única de su equipo a la que se le da bien. Sumire Suô es la joven promesa de su instituto, pero todo ese talento innato cae en saco roto debido a que el resto del equipo no está a la altura. Sin embargo, todo cambia cuando se unen al nuevo equipo del instituto Warabi Seinan, donde las protagonistas podrán desplegar todo su potencial y poner a prueba sus habilidades. ¿Serán capaces de abrirse paso hasta la victoria y devolverle la fama al fútbol femenino?

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s