El 2024 será un año intensamente deportivo, pues a las convocatorias y competiciones habituales hay que sumar la celebración de una Eurocopa de Fútbol (del 14 de junio al 14 de julio) y de los Juegos Olímpicos de París (del 26 de julio al 11 de agosto). Se trata de una buena ocasión para difundir la relación que existe entre literatura y deporte, vinculación que será uno de los ejes centrales de la edición de este año de la Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 16 de junio en el madrileño Parque del Retiro.
En la nota de prensa publicada por la organización se hace referencia se explican las razones para esta elección. Bajo el lema ‘El deporte ilumina la feria’, «se evoca la idea de que la actividad física ejercida como juego o competición, y cuya práctica supone entrenamiento y se rige por normas, no solo es un espectáculo en sí misma, sino también una fuente inagotable de inspiración para la creación literaria. Consciente, además, de la importancia que tiene para la sociedad, el mundo editorial siempre se ha mantenido atento a lo que sucede en el mundo del deporte «.
De momento, y para ir calentando motores, durante los próximos días iré recuperando algunas de las recomendaciones literario-deportivas que durante dos años estuve haciendo, en forma de sección semanal en el programa Radioestadio Catalunya de Albert Arranz, en Onda Cero Catalunya, y en la que cada semana hablábamos y citábamos diferentes obras de temática deportiva. Fueron, en total, más de 50 programas en los que acabamos citando más de 250 libros, incluyendo cómics, revistas, libros infantiles o para adultos, y ensayo o ficción… en fin, que hablamos de todas las formas posibles de relacionar literatura y deporte.


