Nominados libros de fútbol del año revista Panenka

El próximo lunes, 5 de febrero, la Revista Panenka celebrará su gala anual en las instalaciones de la antigua Fábrica Damm. Como cada año, existen diferentes nominados para cada una de las categorías establecidas. En el caso del fútbol y la literatura, se han seleccionado once libros de temática futbolera que serán los que competirán en la categoría de libro del año. Los libros, y sus sinopsis, son los siguientes:


Invasión de campo, de Alejandro Requeijo (Ediciones B)

Este libro es un alegato en defensa de la identidad de las gradas. Es un manifiesto contra la homogeneización que imponen las televisiones y el mercado. No, tu equipo no es una marca global ni un producto de lujo. El fútbol es un patrimonio cultural, social, familiar, incluso estético. Representa un legado a proteger frente a un modelo que expulsa al hincha y cuestiona su sagrado vínculo de pertenencia.


El último gol apache, de José Manuel Ruiz Blas (Editorial Debate)

Hace un siglo, un modesto equipo irrumpió en el panorama del fútbol español para disputar la hegemonía a los clubs establecidos. Era el Racing de Madrid, que pronto llegó a ser el mejor equipo de la ciudad.

La expansión urbana lo obligó a abandonar su popular estadio de Chamberí. Para recuperar su prestigio, atenuado a lo largo de los años 20, se embarcó en dos ambiciosos proyectos: la construcción de un fastuoso campo en Vallecas y una estrafalaria gira por América en 1931 para sufragarlo. Todo ello precipitó su ruina.

Su llegada a Perú desató una sublevación militar. En Cuba los sorprendió una violenta rebelión. En México pisaron los calabozos y ficharon a un crack mundial. En los tugurios clandestinos del jazz de Estados Unidos se las vieron con gánsteres. En todas partes provocaron disturbios. En todas partes pelearon a puñetazo limpio.

El último gol apache es el relato de esa epopeya: una narración tan delirante como verídica en la que José Manuel Ruiz Blas aúna la mejor crónica y la mejor literatura de deportes.


Arqueros, ilusionistas y goleadores, de Osvaldo Soriano (Altamarea)

A través de estas páginas de fútbol, Osvaldo Soriano reinventa su infancia y adolescencia, retrata a jugadores emblemáticos, pone a sus personajes en las encrucijadas de la gloria o el fracaso y narra partidos alucinantes jugados en la Patagonia, o en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, o en el Congo con Perón como árbitro. Esta edición reúne todos los textos sobre fútbol de Soriano, incluyendo las Memorias del Míster Peregrino Fernández, los últimos cuentos que escribió para Página/12.
La épica y el humor, tan fundamentales en su estilo, son dos constantes de estas narraciones, en las que Soriano dispone en la pantalla plana del papel todas las dimensiones del fútbol de barrio y las convierte en universales; regala lecciones de teoría del fútbol solo al alcance de los mejores literatos, pero también, a partir de las fantasías que evoca el juego, explora las ambiciones, las valentías y las miserias del ser humano. Como dice Ángel Berlanga en el prólogo, «una cancha de fútbol resulta, para él, un escenario propicio para enfocar al hombre; en un partido y sus alrededores caben el talento y la torpeza, la justicia y la corrupción, lo desmesurado y lo conservador, lo real y lo ficticio, el débil y el poderoso».


Different class. La historia de Laurie Cunningham, de Dermot Kavanagh (Colectivo Bruxista)

El 22 de noviembre de 1978, un desconocido jugador negro del West Bromwich Albion causó la admiración de toda Europa firmando una magnífica actuación ante el Valencia de Mario Kempes. Su nombre era Laurie Cunningham, pero desde ese día sería conocido como The Black Pearl.

Hijo de inmigrantes jamaicanos, Cunningham fue el primer jugador negro en representar a Inglaterra en partido oficial. Poco después, y tras un fichaje de cifras astronómicas, se convirtió en el primer inglés en vestir la camiseta del Real Madrid. A lo largo de su carrera también pasaría por las filas del Leyton Orient, Manchester United, Olympique de Marsella, Leicester City, Wimbledon FC, Rayo Vallecano y Real Sporting de Gijón. 

Este libro no sólo narra la historia de un futbolista especial, un artista en una época de fajadores; sino también la de un dandi vestido de corto, un hombre sensible apasionado por la música, el baile y la moda, que tuvo que hacer frente a todo tipo de prejuicios en un momento en que el racismo campaba a sus anchas por las gradas. Un jugador que ha trascendido lo meramente futbolístico para acabar convirtiéndose en un auténtico icono pop.


El álbum de Paquetes, de Álvaro Velasco e Iñaki San Román (ECC Ediciones)

La gloria en el deporte rey está reservada a un puñado de futbolistas de cualidades irrepetibles, siempre asociados a grandes gestas, regates imposibles, goles memorables, remontadas épicas y prestigiosos títulos. Pero hay una estirpe muy especial de jugadores cuyos nombres están instalados en el imaginario balompédico por razones diametralmente opuestas. Protagonistas de sueños que se convierten en pesadillas… y de un sinfín de chascarrillos dentro y fuera del terreno de juego. 

Estas historias no las podrían haber ideado ni los mejores guionistas. Como Iñaki San Román y Álvaro Velasco, que, curtidos en numerosos proyectos audiovisuales, en 2019 crearon el podcast Paquetes para rendir su particular tributo a tan insignes personajes, siempre desde el humor y la admiración. Ahora, con la ayuda de grandes talentos del cómic y la ilustración como Lorenzo MontatorePablo Ríos y Antonio Hitos, convierten dicho concepto en el divertidísimo libro que el lector sostiene entre sus manos: El álbum de Paquetes.


Puro Fútbol, de Roberto Fontanarrosa (Geoplaneta)

En la liga de los mejores cuentistas argentinos, Fontanarrosa compite con gigantes. Pongamos que Jorge Luis Borges encabeza la clasificación. Julio Cortázar va segundo, a poca distancia. La tercera plaza, creo, solo puede ser para Roberto Fontanarrosa, a veces infravalorado por dos de sus virtudes: el humor y el lenguaje. Hacía reír y escribía en la lengua que hablan los argentinos, con sus “pibes”, sus “minas”, su “laburo”, sus cosas “truchas” y sus “pelotudeces”.

Si quieren saber la literatura que se puede hacer con el fútbol, y disfrutar mucho de paso, paladeen cada frase de este libro.

(Del prólogo de ENRIC GONZÁLEZ)


Subcampeón, de Ander Izagirre y Zuhaitz Gurrutxaga (Libros del KO)

Con diecinueve años, Zuhaitz Gurrutxaga cumplió el sueño de su vida: debutar con la Real Sociedad en Primera División. La perla de la cantera guipuzcoana cautivó a los aficionados y a la prensa, pero empezó a sentir cada vez más presión: «Tenía mucho miedo a fallar en el campo. Llegué a odiar el fútbol por todo lo que me hacía sufrir». Una noche de verano se le voló la cabeza y creyó que se había vuelto loco para siempre. No tenía palabras para nombrar lo que le pasaba, no se atrevía a contárselo a nadie, y en los terrenos de juego trataba de disimularlo como podía. El mismo día en que Gurrutxaga se proclamó subcampeón de Liga con la Real, su madre se asustó tanto con su comportamiento que buscó una psicóloga al azar y lo llevó a su consulta.

Gurrutxaga fue cayendo por equipos de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera, mientras luchaba contra la ansiedad, la depresión y un grave trastorno obsesivo-compulsivo. Lo curioso es que nunca perdió el humor. Cuando colgó las botas, se subió a los escenarios de los teatros para contar las tripas del fútbol profesional, sus propias batallitas, sus desastres deportivos y sexuales, sus variados y rocambolescos fracasos, en monólogos muy divertidos. Gracias a su radical y tierno sentido del humor, se reconcilió con el fútbol y consigo mismo.

Subcampeón es una autobiografía desternillante, cruda y honesta, entre la comedia y la angustia, cocinada a cuatro manos entre Gurrutxaga y Ander Izagirre, que discurre entre los bares de música bakalao de Elgoibar y las discotecas pijas de Madrid, que salta de la consulta de la psicóloga a la playa de Copacabana, y por donde desfilan personajes como Javier Clemente, Toshack o David Bustamante. Un libro que se lee como un tobogán: rápido, divertido y con un poco de miedo.


El estilo del Barça, de Ander Iturriaga y Fermín Suárez (Libros Cúpula)

El análisis histórico y técnico de la evolución del juego de uno de los equipos más importantes del mundo, el FC Barcelona, un viaje apasionante al origen del modelo, incluso antes de que existiera.

Este libro pretende trazar la evolución del juego de uno de los equipos más importantes, laureados y estilísticamente sustanciosos de la historia. Por sus filas, han desfilado jugadores como Alcántara, Samitier, Luis Suárez, Maradona, Stoichkov, Figo, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Messi, Xavi o Iniesta, y entrenadores como Johan Cruyff, Frank Rijkaard, Pep Guardiola, Xavi o Luis Enrique. Estos, unidos a un sinfín de jugadores y técnicos, han forjado un camino largo y enriquecedor que desembocó en la creación del mejor equipo de la historia para muchos entre 2008 y 2012. A partir de la plasmación gráfica de un centenar de partidos claves y de una gran labor de hemeroteca, se consiguen unir los puntos que explican el viaje estilístico de la entidad del primer equipo de fútbol. Se habla del juego, de los futbolistas, de los fichajes, de anécdotas, de curiosidades, de la huella de los distintos entrenadores, de sus diferencias e influencias y de los contextos que los alumbraron.

Cada uno de los capítulos contaría con fichas de jugadores o entrenadores destacados en cada uno de los períodos. Asimismo, se añadirán mapas tácticos de partidos en todos los capítulos, con lo que el lector podrá comprobar en un vistazo cómo jugaba cada entrenador y la evolución que se fue produciendo paulatinamente hasta llegar a nuestra época. La pretensión es que todo aficionado al fútbol en general y al Barça en particular pueda tener en este libro una referencia para reconocer a todos los grandes entrenadores y jugadores de la historia del club dentro de su contexto.


Rayografía, de Nicolás Casariego (Editorial Debate)

El 20 de agosto de 2022, en un Madrid azotado por una ola de calor, el escritor y guionista Nicolás Casariego se subió al metro en dirección a Vallecas con el objetivo de abonarse al Rayo Vallecano, un club a las puertas de celebrar su centenario. Ignoraba que le esperaba una noche al raso y una aventura de diez meses.

Esta es la historia de un aficionado que trata de entender de qué va hoy el fútbol siguiendo los pasos del equipo de un barrio singular.A lo largo de la temporada 2022-2023, asistió a todos los partidos del Rayo en su estadio, a los que disputó como visitante contra sus vecinos madrileños y a nueve de los que jugó en otras ciudades, viajando a todas las Comunidades españolas con clubes en Primera División. Recorrió más de 4.500 kilómetros y trató con cientos de personajes. Sobre todo, se preguntó si un adulto puede cambiar su identidad y hacerse de otro equipo.

Cargado de humor, este libro va más allá del fútbol. Incluye un autorretrato y reflexiones sobre aspectos tan variados como el análisis financiero de las cuentas de un club, el crecimiento urbanístico de una ciudad o la explicación científica de lo que nos ocurre en el cerebro al celebrar un gol. A medio camino entre las memorias y la crónica de una pasión, Rayografía describe desde las gradas un universocontrovertido, un negocio multimillonario y sin fronteras y un territorio dominado por la emoción. En definitiva, la vida.


A la sombra de las botas inmortales, de Nelson Rodriguez (Días Contados)

La edición ya debida de A pátria en chuteiras celebra en castellano un clásico mayúsculo de la literatura deportiva, que canonizó en el Brasil de los sesenta la crónica futbolística como pieza de estilo y como género. En unas columnas que de algún modo corren parejas a las que publicó irrepetiblemente por los mismos años sobre lances de infidelidad conyugal (No tengo la culpa de que la vida sea como es, Días Contados, lusitana 4(40), 2018), Nelson Rodrigues relata con feliz y arrebatada desinhibición el ascenso y consagración de la selección carioca en los tres campeonatos mundiales de 1958, 1962 y 1970. Y proclama con ellos una voluntad cívica de entonar el plural consustancial al fenómeno de masas (o a la nación), más como celebración festiva que como acrimonia. Como su escritura: una alegría de vivir. «Lo que yo me pregunto es si un brasileño debe aceptar en su propia tierra una bofetada de un peruano. Hay buena parte de la prensa que piensa que sí. Considera un «espectáculo degradante» el uso que hicimos de la legítima defensa. Hubo una tangana. ¿Y qué? En Inglaterra es mil veces peor. Allí se pelean los veintidós jugadores, las dos aficiones, el árbitro, los jueces de línea y hasta los recogepelotas. Después se van todos a la estación a destrozar locomotoras. Es un pueblo gigantesco, que salvó al mundo. Si en Dunquerque Inglaterra hubiera capitulado, los nazis celebrarían pruebas hípicas montando a brasileños».


No fue penalti, de Juan Villoro (Almadia)

Dentro de la cancha, un segundo puede separar la gloria del fracaso, los sueños de la tragedia. En el mejor momento de su carrera, Valeriano Fuentes chocó contra la pierna de su mejor amigo, el Tanque. La fractura les costó a ambos un cambio drástico en el curso de su carrera como futbolistas profesionales, volcando su amistad en una rivalidad ante los ojos de la afición. Pero el tiempo es caprichoso y el destino los une de nuevo. Convertido en director técnico, el Tanque intenta mantener a flote a su equipo, mientras desde la cabina del VAR Valeriano Fuentes, con su investidura de árbitro, es el juez que tiene la última palabra para definir el marcador del partido. Juan Villoro ha dedicado una parte importante de su obra al futbol. Como aficionado e incluso como corresponsal en Copas del Mundo, ha escrito crónicas y ensayos que diseccionan los misterios y pasiones de este deporte. En un giro de tuerca, Villoro elige ahora el género narrativo para seguir reflexionando sobre el futbol como un sistema de representación de la realidad. En No fue penal, la cancha es el escenario que enmarca una historia de amistad y rivalidad, determinada tanto por los sueños como por los errores que tuercen el destino en un instante decisivo. Con grandes dosis de humor, el autor eleva a tragedia la sempiterna tensión dramática que enfrenta a árbitros, directores técnicos, jugadores y afición, dentro y fuera de la cancha.