El pasado lunes tuve el gran honor de participar en las jornadas «Molt més que un esport: el futbol com a fet social«, organizadas por el Centre de Lectura de Reus, equipamiento activo desde 1859, Creu de Sant Jordi en el 2004 y Premi Nacional de Cultura en el 2013.
Acompañado en la presentación por el periodista Aleix Pérez, i bajo el título de «Futbol i literatura: una relació fructífera«, intenté ofrecer un repaso por la relación que lo futbolístico y lo literario han mantenido desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.
Las obras comentadas podrían haber sido otras, ya que el material existente es abundante. Pero creo que las elegidas permiten hacerse una idea de la variedad temática y la evolución que esta vinculación ha mantenido a lo largo de estos más de cien años.
Aunque puse en la conferencia toda mi voluntad, seguro que cometí algunos errores e imprecisiones, y que olvidé hacer alguna mención o reforzar alguna explicación.
En cualquier caso, fue una tarde inolvidable y estoy enormemente agradecido al Centre de Lectura de Reus y a Joan Navais, coordinador de las jornadas, por considerar que mi aportación podía ser útil y por darme la oportunidad de hacerlo entre las paredes de tan admirable lugar.
Por si tenéis algún interés en el tema, aquí tenéis el enlace de la sesión.
