«Fútbol y fascismo», de Cristobal Villalobos Salas (Ed. Altamarea, 2020)

El deporte, que empezaba a convertirse en un entretenimiento de masas, no tardó en ofrecer a los regímenes políticos una nueva dimensión: igual que el cine y otros espectáculos de moda, se podía usar como soporte propagandístico. El adoctrinamiento era fundamental en un régimen totalitario.

Soy un convencido de que hay materiales propios de la literatura futbolera que pueden ser de gran utilidad para estudiantes si se introducen en las aulas como complemento del estudio de determinadas materias. Por ejemplo, en el caso de la historia, podemos encontrar un buen puñado de obras que analizan el papel del fútbol en determinados episodios históricos. En esta sección del blog tengo algunas recopiladas. Y, ahora que vuelven a estar de actualidad los movimientos de ultraderecha, puede resultar de gran interés la lectura de Fútbol y fascismo, de Cristóbal Villalobos, publicado por la Editorial Altamarea en el 2020.

SINOPSIS

El fútbol es un juego, una pasión, una forma de agregación social, un negocio; y, por todo ello, también una eficaz herramienta de control sobre las masas. Gracias a su inigualable capacidad de crear mitos, a su épica intrínseca, este deporte ha sido explotado desde sus albores como arma de propaganda ideológica y, más recientemente, también comercial. Los primeros en darse cuenta de su inmenso poder de sugestión fueron quizá los regímenes totalitarios del siglo XX, que, en su afán de calar transversalmente en todos los estratos de la sociedad, utilizaron esta popular disciplina como rudimentario pero poderoso instrumento de marketing político.

Las presentes páginas reúnen los episodios más significativos de esta inquietante simbiosis entre el fútbol y las dictaduras fascistas; anécdotas, hazañas -a veces trágicas y otras rocambolescas- en las que el fútbol ha sido empleado como venda para tapar los ojos del pueblo o como vehículo de adoctrinamiento en el marco de delirantes diseños propagandísticos concebidos por megalómanos déspotas de medio mundo.

El libro se divide en tres partes: la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler, la España de Franco y el Portugal de Salazar, y las dictaduras latinoamericanas.

El fútbol se convierte de esta manera en un mecanismo para propagar el sentimiento de patria, que el fascismo equipara a la identificación con el régimen; se ensalzan la pertenencia al grupo, la fidelidad, la disciplina y la supeditación de los intereses individuales a los colectivos.

El libro está escrito de forma muy clara, con una estructura de capítulos cortos dedicados a cada uno de los momentos que se describen. Fútbol y fascismo, como decía al principio, es una ideal lectura para todos los públicos, y un magnífico complemento para las asignaturas de historia de ESO y de bachillerato, pues permite ejemplificar, con sucesos concretos, cuáles eran los mecanismos y objetivos de los movimientos dictatoriales. Además, al hacerse mediante ejemplos concretos relacionados con episodios futbolísticos, seguro que ayuda a comprender con mayor proximidad y claridad lo que en cada una de las situaciones descritas sucedía.

Centrado en los movimientos dictatoriales europeos y sudamericanos, en el libro se hace un repaso, por ejemplo, a la significación que determinados partidos tenían para los diferentes regímenes desde un punto de vista propagandístico o de exaltación nacional. Los encuentros entre la selección española y la soviética, la significación y el uso que del fútbol hicieron dictadores como Franco, Mussolini, Hitler, Pinochet o Videla, el papel que una eliminatoria llegó a tener como espoleta de un conflicto como el que mantuvieron Honduras y El Salvador, o el papel político que tuvieron jugadores como Pelé, Sócrates o Carlos Humberto Caszely son algunos ejemplos de entre los muchos que se describen en las páginas del libro.

Una lectura muy recomendable para todos, amena e instructiva, y que, como decía, puede ser muy provechosa en el ámbito estudiantil.

Concurso de relatos futboleros «El gol de tu vida»

Comparto con todos vosotros la información relativa al concurso de relatos futboleros que ha puesto en marcha la organización del Encuentro de Cultura Futbolera Bahía Blanca. Lleva por título El gol de tu vida, y es una interesante iniciativa con una atractiva recompensa: el ganador verá convertido su relato en documental.

A continuación las bases del concurso. ¡Animaros a participar!

Concurso El gol de tu vida

Desde la organización del Encuentro de Cultura Futbolera Bahía Blanca lanzamos el primer Concurso de relatos denominado “El gol de tu vida”. El mismo tiene como objetivo profundizar y explorar los puntos de contacto entre las expresiones artísticas y el deporte más famoso (popular) del mundo. Los interesados podrán enviar sus relatos a partir del 4 de noviembre y el jurado evaluará la originalidad en los procedimientos de escritura, así como la creatividad para que el título del concurso cumpla un rol importante en el relato.

El material debe ser enviado vía correo electrónico a culturafutbolerabb@gmail.com hasta el 30 de enero de 2025, que cierra la recepción de material.

El jurado compuesto por Nicolás Guglielmetti, Diego García y Raúl Papalardo fallarán en el mes de marzo donde se notificará debidamente al ganador del premio principal al igual que los diez finalistas.

Los cuentos deben ser presentados en formato pdf en A4, fuente Arial, tamaño 12 interlineado simple. En la portada del mencionado archivo colocar nombre del relato y el nombre del autor (no usar seudónimos).

En archivo adjunto enviar una reseña biográfica que incluya foto, nombre y apellido, domicilio, mail y celular de contacto. En caso de tener publicaciones o trabajos vinculados a la literatura o el cine ponerlo en la bio también.

La extensión de los cuentos no debe superar las dos carillas en A4. Los textos que no respeten la extensión y los requisitos de la organización serán automáticamente descalificados.

No hay límite de edad ni residencia.

El cuento que resulte ganador tendrá la oportunidad de ser trasladado a la pantalla grande filmado por el reconocido documentalista Raúl Papalardo. La filmación del cuento ganador se proyecta para el comienzo de 2025, y será presentado en el 1er Encuentro de Cultura Futbolera a realizarse en el mencionado año.

Con los finalistas se realizará una antología virtual para distribuir gratuitamente en reservorios de bibliotecas populares, Museo del deporte y fanáticos del fútbol.

La sola participación en el concurso autoriza a la organización a reproducir en material para publicitar el mismo encuentro en diferentes formatos.

La participación también sirve de declaración jurada que el texto enviado es de su autoría y no se encuentra pendiente de resolución o edición en otros concursos o publicaciones.

Cualquier duda no dejen de consultar a la organización del 1er Encuentro de Cultura Futbolera por nuestro Instagram, culturafutbolerabb, o por nuestra dirección de mail, culturafutbolerabb@gmail.com