Libros de fútbol para Sant Jordi y el Día del Libro

 

Imagen de www.cc.aa.elpais.es

Aunque han pasado ya unos días desde la última diada de Sant Jordi, hoy me he levantado con resaca de esta gran fiesta y con ganas de revivir algunas de las cosas que me sucedieron durante la pasada edición.

Por ejemplo, que una de las grandes claves del éxito es su formato, en el que las calles son protagonistas, haciendo que uno de sus principales atractivos sea el de deambular sin rumbo fijo entre las paradas de libros y rosas. Entre los paseantes con los que uno se cruza en esa jungla de páginas y flores que todo lo invade, podemos distinguir entre diferentes especímenes, según el comportamiento de cada uno de ellos: curiosos, buscadores, exploradores, depredadores, despistados y, por supuesto, guiris.

En mi caso, una de las especies más interesantes de toda esta fauna urbana es la de los buscadores de portadas. Se trata de una tipología un tanto extraña dentro de la cual podríamos distinguir, a su vez, a dos subgrupos. El primero es el de quienes acabarán comprando un libro en función de lo llamativa, hipnótica o atractiva que les resulte la portada. Y el segundo es el de los killers del área, los rematadores sin piedad, los husmeadores de la línea de gol que rastrean sin descanso en busca del libro futbolero cuya existencia ignoraban y que les acabará provocando, si lo encuentran, el mismo subidón de adrenalina que debió experimentar Maradona cuando marcó en el Mundial de 1994.

Imagen de www.futbolenam.com

Y este último grupo, para qué nos vamos a engañar, es el mío.

De todos modos, el rastreo de libros futboleros tiene sus dificultades y trampas, puesto que la oportunidad salta donde uno menos se lo espera. Y, al mismo tiempo, no es buena táctica confiarlo todo a la visión de las portadas, porque nos podemos llevar muchas sorpresas.

A continuación, una pequeña muestra de mis resultados de caza del otro día.

Por ejemplo, me encontré libros con un balón en la portada aunque no son estrictamente futboleros:

  

DSC_0844

DSC_0839

También alguna portada futbolera aunque el interior no lo sea totalmente.

DSC_0847

 

O libros que no son futboleros aunque por su título pueda parecer todo lo contrario:

DSC_0841 DSC_0842

También te puedes encontrar con libros donde el fútbol es parte importante aunque por su portada no lo parezca:

 

DSC_0840

DSC_0843

Y, por supuesto, libros que se reivindican con un balón en la portada y que son inequívocamente futboleros:

 

 

 

MORALEJA: en asuntos de portadas, no es fútbol todo lo que reluce. O algo así.

NOTA: Como siempre, no están todos los que son pero sí son todos los que están. Cualquier aportación será bienvenida. Y cualquier sugerencia de corrección también.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s