Lletres al camp… 16 años después

Hace justo seis años, el profesor y escritor Jordi de Manuel tuvo el gran detalle de hacerme llegar un material que es un auténtico tesoro para este modesto Fútbol Club de Lectura. Se trata de una publicación, en formato DIN A3, correspondiente a la campaña Lletres al camp«, una acción de fomento de la lectura impulsada por la Institució de les Lletres Catalanes y el FC Barcelona.

Iniciada en el 2005, la campaña consistía en la publicación de un folleto que incluía once relatos cortos, de temática futbolera, escritos por autores y autoras catalanas. El día de partido más cercano al 23 de abril, diada de Sant Jordi y Día del Libro, los folletos se imprimían y dejaban en los asientos del Camp Nou para que los aficionados, al llegar, los leyeran. Una acción perfecta para vincular fútbol y literatura.

La campaña estuvo activa durante unos años, aunque el material que se fue editando fue perdiendo consistencia temporada tras temporada. Al principio fueron en DIN A3; después postales; y en la última fase se quedaron en puntos de libro.

El caso es que cuando Jordi de Manuel me envió el ejemplar correspondiente al año 2006, que era en el que él había participado con un relato, me explicó una divertida anécdota. El día del partido en el que las publicaciones se repartían por los asientos, los once escritores participantes eran invitados al Camp Nou para presenciar el partido que tocara. Él estaba junto a otro escritor, Toni Sala, y ambos esperaron con curiosidad la reacción de los aficionados al ver aquellos folletos sobre los asientos. El caso es que hubo quien, tal y com era de esperar, tomó la publicación y comenzó a leerla. Pero, sorprendentemente, también hubo quien hizo con ella un avión y lo lanzó volando sobre el terreno de juego. Quien aquello hizo quizá no acabó de entender qué significaba realmente aquello de Lletres al camp.

El caso es que Jordi de Manuel no solo tuvo el detalle de enviarme un ejemplar de la publicación, sino que también añadió una dedicatoria. El otro día, dieciséis años después de aquello, el Club de Lectura de la Biblioteca del Vendrell, en la que trabajo, recibía la visita de Toni Sala, para comentar la lectura de su obra Una familia. Y, evidentemente, no desaproveché la ocasión para intentar que me firmara aquel material que en su momento me envió Jordi de Manuel y que sigo conservando con mucho cariño.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s