Literatura deportiva y cromos

Ayer, en La Brúixola del programa Radioestadio Catalunya de Albert Arranz, en Onda Cero Catalunya, arrancamos una nueva temporada de recomendaciones de literatura deportiva, y lo hicimos mencionando algunos libros de este género en los que los cromos tienen cierto protagonismo.

Fueron, en concreto, los siguientes:


CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR EL AUDIO DEL PROGRAMA


La vida en cromos. Los álbumes de nuestra infancia, de Javier Matesanz Mateu (Dolmen Editorial, 2013)

La vida en cromos’ tal vez no sea la vida de todos, pero sí una parte importante de la de muchos de nosotros. O al menos, un antídoto contra la nostalgia y el envejecimiento propio de quien deja diluir sus recuerdos en el olvido. Un libro que recupera las anécdotas, las sorpresas, las rarezas y las maravillas que encerraban los cromos de nuestra niñez. Su historia pasada, presente y futura, que habita ahora las páginas de este libro ampliamente ilustrado y que cuenta con una interesantísima entrevista con el director jefe de Panini en España revelando todo tipo de anécdotas y datos sobre la editorial de cromos por antonomasia.


Álbum dhttp://elpaseoeditorial.com/es/inicio/86-album-de-cromos-9788412297393.htmle cromos. Héroes y mitos del deporte en tiempos sin wikipedia, de Andrés Amorós e ilustraciones de Carbajo (El Paseo Editorial, agosto 2021)

Un álbum de cromos literarios con las biografías y hazañas de una treintena de mitos del deporte mundial, llenas de nostalgia y claves de otro tiempo… de todas las disciplinas: fútbol, tenis, automovilismo, ciclismo, atletismo, baloncesto, boxeo… desde Jesse Owens o Lilí Álvarez hasta Gordillo o Dražen Petrović… Con ilustraciones a color de Carbajo.


Mi fútbol adhesivo. Entre cromos y recuerdos y Mi fútbol adhesivo. Nostalgia futbolera, de Diego Gutiérrez (2020 y 2021)

El fútbol de antaño nos ha dejado futbolistas únicos que, en mayor o menor medida, hemos coleccionado y pegado en algún álbum de cromos. Ahora, ha llegado el momento de recordar aquellos fichajes que no salieron muy bien, aquellos futbolistas duros, aquellos ídolos de la afición o aquellos jugadores en peligro de extinción que dieron su vida por un único club.

Sumérgete en una mirada al pasado. Recuerda y revive la sensación de volver a ser niño, de volver a tener esos cromos, de volver a abrir esos paquetes, de volver a cambiar con tus amigos. En definitiva, te invito a regresar a tu infancia, a volver a sentir esa llama del coleccionismo. Déjate atrapar de nuevo y, ante todo, déjate llevar.


Cromos de fútbol del Real Valladolid, de Enrique Valdivieso González (Editorial Maxtor, 2020)

Memorias de un niño vallisoletano coleccionista de cromos de fútbol. »Por ello fui un compulsivo coleccionista de cromos de fútbol desde los ocho hasta los dieciocho años, actividad que marcaba un ritual en algunos aspectos de mi vida. En efecto, los ritos que había que emplear en el proceso de adquirir los sobres con los cromos en los quioscos producían de inmediato la aparición de muchos repetidos. Ello acontecía siempre a medida que avanzaba la colección, cuando ya teníamos aproximadamente un tercio de las imágenes, esta tesitura promovía la necesidad fundamental de que los niños cambiásemos nuestros cromos repetidos, actividad que se realizaba preferentemente los domingos por la mañana, primero en la entrada del parque del Poniente, y años después en la plaza de Cantarranas.


Cromos para una historia del Real Oviedo, de José Antonio Muñiz Mangas (Delallama Editorial, 2019)

Cromos para una historia del Real Oviedo es un gran compendio de oviedismo que aborda momentos de la historia del club a través de las imágenes de cromos publicados en diferentes colecciones durante décadas. Quizá, al repasar esta obra, durante unos instantes os vengan a la memoria muchos recuerdos de la infancia, y también los grandes jugadores que vistieron la camiseta azul durante todos estos años. Los cromos perviven no solo como diversión para los más pequeños de la casa, sino también como afición de nostálgicos coleccionistas, y en este caso son el hilo visual de la historia del equipo carbayón.

José A. Muñiz Mangas. Mangas es algo así como la biblioteca de Alejandría del oviedismo; atesora en su ordenador, en sus archivadores y en su cabeza una cantidad ingente de muy diversa y valiosa información sobre la historia del Real Oviedo. Y en este libro conjuga de modo fluido y armonioso la precisión del dato con la estética del cromo, ese entrañable artículo y meridiano reflejo de su época.


Las 100 personas que cambiaron el fútbol”, de Diego Campoy, Guille González y Juan Arroita (Oberón, 2020)

El libro que tienes entre las manos ha sido escrito íntegramente por nosotros, Diego CampoyGuille Glez y Juan Arroita. Tres periodistas a los que nos apasiona el fútbol y que vimos necesario bucear en la historia de este deporte para tratar de vislumbrar quiénes son los personajes más importantes del mismo, tanto los conocidos, como especialmente los desconocidos. Se ha tratado de una selección subjetiva basada en su importancia como pioneros, su relevancia mediática y en los cambios e innovaciones que han aportado al juego. De esta manera, en una misma obra tienen cabida Sergio Echigo, como inventor de la técnica Elástico; Juan Mata, por crear una plataforma benéfica que aúna a todos los deportistas; o David Beckham, por la importancia que tuvo su figura a nivel mediático, entre otros. Hemos puesto mucho mimo en cada uno de los personajes para condensar vidas de lo «Pamás apasionantes en unas pocas páginas. Descubrirás historias increíbles y de las que no vas a oír hablar. Al final, como siempre decimos, lo importante es pasarlo bien. Por eso esperamos que disfrutes de esta obra tanto como nosotros preparándola.


Parecía un buen fichaje. Ilustres fiascos del fútbol español, de Miguel Gutiérrez (Córner Editorial, 2013)

¿Es cierto que el Real Madrid contrató a Edwin Congo gracias a la carta de recomendación escrita por un joven aficionado? ¿Qué llevó a Jesús Gil a traer al Atlético a un costamarfileño llamado Maguy? ¿Por qué Stan Collymore, que en su día fue el fichaje más caro en la historia de la Premier, duró solo 34 días en el Real Oviedo? Y si el Barça tenía tan clara su identidad como club de cantera, ¿por qué derrochó tantos millones en Dehu, Rochemback o Christanval? Este libro vuelve sobre los pasos de algunos de los fichajes más desconcertantes del fútbol español, cuya historia puede repasarse también a través de jugadores enterrados en la memoria pero no por ello menos reales. Romerito, Spasic, el «Tren» Valencia, el «Manteca» Martínez… Fichajes fallidos en unos casos o directamente inexplicables en otros, especialmente abundantes en la década de los noventa, cuando la ley Bosman y el dinero fresco de las televisiones incitaron a los clubes a abrir una espiral de gasto desmedido cuyos efectos siguen siendo palpables casi dos décadas después.


Salvajes y sentimentales. Letras de fútbol, de Javier Marías (Aguilar, 2000)

La supuesta incompatibilidad entre las letras y el fútbol ya fue desmentida por algunos clásicos modernos: tanto Nabokov como Camus ocuparon puesto de portero en sus respectivas juventudes, y el segundo dijo que cuanto de importante sabía acerca de la moral humana lo había aprendido en el fútbol.

A ellos se une el novelista Javier Marías (que fue extremo izquierdo en la infancia) con esta colección de piezas futbolísticas en las que tampoco la moral está ausente. Escribir de este deporte es para él «un descanso». Para Marías el fútbol es la «recuperación semanal de la infancia»; y también es temor y temblor, dramaticidad y zozobra , una mezcla de sentimentalidad y salvajismo, una escuela de comportamiento y nostalgia, y la escenificación de la épica al alcance de todo el mundo.

En este libro, que incorpora treinta nuevos textos, se habla de jugadores y aficionados, entrenadores y presidentes, derrotas y triunfos, de emoción y vergüenza; también del carácter casi cinematográfico de este deporte, de la cuidadosa memoria y el rápido olvido, del patriotismo, la celebración de los goles, los himnos, los andares y gestos llenos de significado. Y vemos el fútbol como lo que seguramente es, en el fondo, para millones de aficionados: un interminable desfile de héroes, villanos, figurantes y gestas, un espectáculo que quizá merece la pena tomarse en serio.


Míster, en busca del último cromo, de Rafa Martínez-Echevarría (Alexia Editorial, 2021)

¿Alguna vez has conseguido terminar una colección?

Pues Míster está a falta de tres cromos para alcanzar ese éxito y ser el primero de todo el colegio en conseguirlo.

Sus amigos Carlos y Marta le ayudarán en la búsqueda, pero no será fácil. A Piluca solo le faltan dos y un ejército de seguidores trabaja para ella tratando de encontrar los cromos restantes.

¿Lo conseguirá Mister? ¿Qué será más importante, el éxito o los amigos?

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s