Baloncesto y literatura

Ayer miércoles 14 de septiembre, en la sección de literatura deportiva del Radioestadio Catalunya de Albert Arranz, en Onda Cero Catalunya, hice referencia a algunos libros que vinculan baloncesto y literatura. Fueron, en concreto, los siguientes:


CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR EL AUDIO DEL PROGRAMA


La Pitipedia. Tratado de cultura baloncestística, de Piti Hurtado y Antonio Pacheco (Editorial Córner, 2019)

El libro de La Pitipedia quiere ahondar más en este concepto, ofreciendo nuevas herramientas al aficionado para que entienda mejor los fundamentos del baloncesto y disfrute aún más de su deporte. Lo hace a través de listas que responden a preguntas que el aficionado medio puede tener en la cabeza. Mediante el análisis ‘pitipedístico’ de las mismas, ésta es una invitación al lector a descubrir nuevos aspectos de su juego favorito: desde qué es una defensa next, hasta cuáles son los mejores padres e hijos de la historia del baloncesto, pasando por una selección de los patrocinadores más míticos de los equipos, o por las normas básicas de conducta para los padres cuando van a ver jugar a sus hijos.


Cualquier tiempo muerto pasado, de Pablo Lolaso (Córner Editorial, 2022)

Con el inesperado final de Antes todo esto era campo atrás a Pablo se le resolvieron muchas dudas sobre su pasado y presente mientras que, al mismo tiempo, se le abría un horizonte que todavía no sabe muy bien cómo afrontar. En esta segunda parte de la saga Pablo vuelve a hacerse cargo de ese equipo de mierda que tantas frustraciones, carcajadas y amor le dio en la sorprendente temporada anterior, pero esta vez con un fin, con un plan que iremos descubriendo poco a poco. Su delirante manera de manejar este equipo de baloncesto seguirá siendo el hilo a través del cual se vaya deshojando una historia que puede tener su origen en cualquier tiempo muerto del pasado. Junto con Mavi, la árbitra con la que mantiene una relación afectivo-sexual, y con la compañía de ese heterogéneo grupo de personas a los que entrena, tratará de ponerse en paz consigo mismo y con sus fantasmas. Flashbacks de su época de jugador y un intenso viaje a Estados Unidos le ayudarán a entender qué está pasando en el mundo del baloncesto para que todo esté tan cambiado y solo él parezca darse cuenta.


El ritmo de la cancha: historias del mundo alrededor del baloncesto, de Jacobo Rivero (Clave Intelectual, 2017)

Sam Balter se subió en las olimpiadas de 1936 al centro de la infamia; el rey Faruq I le robó un sable al sha de Persia y el reloj a Churchill; Big Don puso a bailar a la parroquia afroamericana de San Francisco; el mago Mandrake hacía sus trucos en Argentina mientras desaparecía una generación; las mujeres de Somalia y Palestina jugando al baloncesto… trece relatos que tratan de buscar los lugares comunes del mundo atravesados por el baloncesto. Y la aspiración (del autor) es que suenen a algo parecido al jazz.


Coast to coast. Un viaje por los márgenes de los Estados Unidos a través del baloncesto, de Fernando Mahía (Contra, septiembre 2022)

El 17 de mayo de 2019, Fernando Mahía se embarcó, con una vieja furgoneta Dodge Grand Caravan del 2001, en un largo viaje por Estados Unidos. El hilo conductor era sencillo: entender la idiosincrasia estadounidense a través del baloncesto. «Los Estados Unidos son un concepto complejo, poliédrico. Una realidad mestiza, pese a lo que se clama desde dentro y fuera de sus fronteras. Y pocas de sus expresiones autóctonas han mimetizado tanto ese carácter multicolor como el
baloncesto.»
Entre notas de viaje, diálogos con personajes inolvidables, amenas lecciones de historia y visitas a lugares recónditos de la América olvidada y a algunas de las catedrales del baloncesto, el autor relata, con humor y mala leche, las peripecias de un viaje por carretera que arranca en Nueva York y discurre por Springfield (Massachussetts), el Rust Belt, el Medio Oeste, los Apalaches y el Sur profundo hasta llegar a la Costa Oeste.
James Naismith, Holcombe Rucker, Luis Felipe López, Dorothy Gaters, Otis Redding, LeBron James, Ryneldi Becenti, Pete Maravich, Marc Gasol, Earl Mannigault, Stephon Marbury, Schuye LaRue, Larry Bird o Jorge Gutiérrez son algunos de los protagonistas de unas maravillosas historias que descubren una nueva forma de contar el pasado y el presente de este apasionante país.


Imágenes de baloncesto. Historias de la pelota gorda, de Jordi Burgués (Dolmen, 2022)

Imágenes de Baloncesto es una página de Facebook, destinada a la difusión y debate sobre Baloncesto, que durante los últimos 3 años nos ha traído historias relacionadas con el mundo de la pelota gorda.

Un libro perfecto tanto para los amantes del baloncesto como para aquellos que no han presenciado un partido en su vida, repleto de historias humanas que no te dejarán indiferente. Incluye 101 historias reales de superación, sexismo, machismo, racismo, etc., y que nos acercan al mundo y a su realidad, pero siempre con el nexo común del baloncesto.

Además, el libro incluye enlaces QR con los que el lector accederá a vídeos relacionados con las historias relatadas en el interior del libro, consiguiendo una inmersión total que combina el papel con las nuevas tecnologías.

 Si te gustó Open de Agassi, este es tu libro.


El gigante rojo. Historia del baloncesto soviético, de Marc Bret y Nacho Morejón (JC Clementine, 2020

El conflicto entre la URSS y los Estados Unidos dominó parte del siglo XX, y el deporte, especialmente el baloncesto, fue un intenso frente de batalla. Para la Unión Soviética, vencer a los americanos era una oportunidad propagandística única. Profusamente documentada, esta obra nos adentra en los entresijos del baloncesto soviético. Los autores han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en recabar los testimonios de los protagonistas. El resultado es un libro minucioso, concienzudo y didáctico de gran valor histórico, en la línea de Sueños robados.


Haciendo equipo. Baloncesto y cine con niños, de Ricardo Gorgues (NPQ Editores, 2020)

Decía Andrew Bernstein (el mejor fotógrafo de la historia de la NBA) que Michael Jordan era un regalo del cielo para un fotógrafo,  y hablaba de cómo su imagen transmitía todo lo que el baloncesto puede transmitir. El cine es el arte de transmitir una historia y, además, sus emociones mediante imágenes en movimiento. Este libro pretende darle uso al mejor cine de baloncesto que se ha filmado. Uso familiar, docente y educativo o meramente lúdico.

¿Cuántas veces nos hemos visto inmersos en una película desde el principio? Atrapados en ella, bien por sus emociones, bien por sus actores, por su historia. El cine de baloncesto no es una excepción, desde Bugs Bunny en Space Jam, hasta el inolvidable Gene Hackman en Hoosiers, personajes e historias que nos han transmitido sensaciones vinculadas a nuestro deporte. Un entrenador, un padre, o un profesor de EF. O simplemente un aficionado puede tener en este libro una herramienta en la que apoyarse para disfrutar y aprovechar todo lo mejor del séptimo arte orientado hacia el deporte de la canasta.

Con anécdotas, curiosidades, guías de seguimiento, humor, y cariño, dotando también de estrategias prácticas para la gestión de la información que contiene cada una de ellas. Con ejercicios prácticos ya experimentados y experiencias vividas por el autor. Una excelente manera de fortalecer el alma del jugador y mejorar los valores de equipo con el séptimo y el octavo arte (el cine y el baloncesto).

El libro baloncesto y cine con niños, haciendo equipo va dirigido a todos aquellos que amen el baloncesto aportando 28 películas divididas en 5 bloques con 5 capítulos/películas cada uno. Y una sorpresa final a modo de BONUS TRACK.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s