Literatura futbolera y terrorismo

Imagen de www.elpais.es

Hoy, 17 de agosto, se cumplen siete años del terrible atentado en Las Ramblas de Barcelona. La lacra del terrorismo también ha tenido su reflejo en la literatura futbolera, siendo varias las obras en las que, de un modo u otro, aparece con un mayor o menor protagonismo. A continuación, os comparto las sinopsis de algunos de los títulos que tratan este tema.

El hombre solo, Bernardo Atxaga (Alfaguara, 2008)

En una España deslumbrada por los Mundiales de Fútbol de 1982, un grupo de amigos con un pasado común, la lucha armada, intenta llevar a cabo la última de las operaciones contra el sistema, que se convertirá también en la última de las operaciones contra sí mismos. Una novela de intriga en la que Bernardo Atxaga, con una escritura brillante y desgarrada, nos adentra en la mente de un hombre que todavía no ha aprendido a caminar fuera del territorio del Miedo.

Los caballos de Dios, de Mahi Binebine (Ed. Alfaguara, 2013)

Yashin y su pandilla son «Las Estrellas de Sidi Moumen», un equipo de fútbol que les proporciona los únicos instantes de brillo en sus vidas deslucidas. Ha crecido en Sidi Moumen, una barriada a las afueras de Casablanca, entre diez hermanos, una madre que lucha como puede contra la miseria y un padre recluido en el silencio y la oración. Un infierno terrenal que huele al vertedero que los muchachos han transformado en campo de fútbol, a hachís y pegamento para esnifar, a baños prohibidos en el río al que van a parar las aguas de las alcantarillas o a garajes con motocicletas destartaladas. Cuando les prometen un «acceso directo al Paraíso», ¿cómo van a rechazarlo? Basada en la historia real de los jóvenes autores de los atentados que sacudieron Casablanca en 2003, la novela de Mahi Binebine traspasa la literatura y remueve nuestra conciencia.

Todas las miradas del mundo, Miguel Mena (Suma de Letras, 2013)

Málaga, 1982. Campeonato Mundial de Fútbol. Un miembro de la delegación neozelandesa desaparece el mismo día en que el equipo austral aterriza en la Costa del Sol. El inspector Luis Mainar, un policía solitario y sentimental, a veces atormentado por su divorcio y la enfermedad de su hija, viajará hasta el sur con intención de buscarlo, el mismo viaje que emprende un comando de ETA para ejecutar un gran atentado. Con pinceladas de novela negra, de crónica de la Transición y de relato emocional, Todas las miradas del mundo es una historia vibrante y conmovedora en la que confluyen el fútbol y la política internacional con terroristas iluminados, aficionados entusiastas, delincuentes de poca monta, jóvenes fascistas o enfermos de colza. Un caleidoscopio de una época y un país que compaginaba la sonrisa de Naranjito con la rutina de los funerales.

La espada de Alá, Jordi Calvet (Ed. Gregal, 2015)

Pol Sahan, hijo de uno de los capos de la mafia tailandesa, no ha encontrado su lugar en el mundo. Su padre es un expatriado catalán y su madre una tailandesa musulmana que ha renunciado a la fe para estar con su marido y tener una vida mejor. Él se siente desplazado hasta que encuentra el sentido de la vida al lado de sus hermanos musulmanes, con quienes escogerá el camino de la yihad. Este camino lo llevará a enfrentarse a su familia asesinando a algunos de sus miembros. Después de esa acción, pondrá rumbo a Barcelona para seguir el camino de odio y destrucción, con la misión de sembrar el pánico en la Ciudad Condal. Allí, pronto verá que el mayor daño que puede infligir a los ciudadanos es preparar un atentado en uno de sus símbolos más relevantes: el Camp Nou. El momento escogido, un Barça-Real Madrid.

Su padre recorrerá medio mundo para vengar los hechos de Bangkok. Junto con una de sus hijas, Mónica Vallejo, repudiada por él hasta entonces, intentará dar caza al fugitivo. La chica, policía, tendrá que enfrentarse a un pasado turbio, a sus sentimientos, a sus miedos y a su propia moralidad.

Una trepidante novela cargada de acción, intriga, emoción, ritmo y sentimientos opuestos, en la que los protagonistas se verán envueltos en situaciones límite persiguiendo sus hitos personales: la gloria, la venganza o la justicia. Cada cual los suyos.

El último defensa, Jordi Agut (Ed. Milenio, 2018)

Abril de 2016. La Europa futbolística se prepara para cerrar los campeonatos de clubes antes de la Eurocopa de Francia. En Zagreb, un mendigo aparece asesinado tras un partido. Parece una acción aislada, pero la reivindicación de sus autores deja claro que empiezan tres días de muerte. George Mitchell, un agente británico trasladado a la sede central de la Interpol de Lyon y con un pasado marcado por el fracaso en la lucha contra las apuestas en el fútbol, se hallará inmerso en una investigación que discurrirá por once ciudades europeas donde un grupo terrorista amenaza con atentar. El último defensa recorre los momentos cumbre de la historia de la Eurocopa como pretexto para resolver un caso que no solo afecta al fútbol internacional, sino que desenterrará los fantasmas del protagonista.

Línea de cuatro, Jordi Agut (Ed. Milenio, 2019)

Junio de 2018. El único candidato a la presidencia de la FIFA, el sueco Roger Fredriksson, es asesinado en el Palacio Nacional del Kremlin de Moscú pocos minutos antes de asumir el cargo. Entre los miles de asistentes al acto se descubre la presencia de una de las terroristas implicadas en los múltiples atentados previos a la celebración de la Eurocopa de dos años antes. El entonces máximo responsable de la investigación, el agente británico George Mitchell, se tendrá que poner al frente de un nuevo equipo, desplazarse a la capital rusa y descubrir quién está detrás del magnicidio cuando falta menos de una semana para el inicio de la Copa del Mundo. Todo ello mientras sobrevive a los tentáculos de la corrupción que rodea al máximo organismo del fútbol mundial.

Cuero contra plomo. Fútbol y sangre en el verano del 82, Alberto Ojeda (Altamarea, 2022)

Solo una hora después de que culminara la ceremonia inaugural del Mundial 82, ETA asesinaba a un guardia civil en el puerto de Pasajes. La banda había anunciado que no atentaría directamente contra la competición: a ellos también les gustaba el fútbol, decían, aunque quedaba intacto el riesgo de que el escaparate de la recién descorchada democracia española pudiera saltar en añicos.

Así, bajo el pánico a una irrupción terrorista, rodó el balón aquel verano. La selección española no dio pie con bola. Fueron nuestros «primos» italianos los que lo bordaron. Nadie daba un duro porque España lograse organizar un Mundial en una época tan convulsa y delicada; nadie tampoco daba una lira porque la azzurra hiciera algo meritorio. Pero el torneo cuajó, en lo logístico y lo deportivo: tuvo épica, lírica y magia. El equipo del estoico Bearzot levantó la copa en el Bernabéu. Ambos acontecimientos pusieron —de manera más que simbólica— fin a los años de plomo que ensangrentaron a los dos países, los más martirizados de Europa por el terror, sembrado tanto por extremistas de izquierda como de derecha. Cuero contra plomo contrasta el cruento devenir histórico de Italia y España en los 70 y primeros 80. Un recorrido repleto de analogías (GRAPO-Brigate Rosse, Moro-Carrero, Piazza Fontana-calle del Correo, Pinelli-Ruano…) e imbricado con la narración de partidos memorables, como el petardazo de España ante Irlanda del Norte o la mayestática derrota infligida por Italia al jogo bonito brasileño en Sarrià. Una historia, pues, de goles y balas.

La hija del viento, Jordi Agut (Ed. Milenio, 2022)

París, julio de 2021. Un peligroso terrorista internacional despierta después de tres años en coma y revela que los Juegos Olímpicos de Tokio, que han empezado ese mismo día, corren peligro. Solo formula una petición: poder contarlo todo al agente George Mitchell. Empiezan dieciséis días no de gloria, sino de incertidumbre y muerte. Un recorrido simultáneo por cuatro países y tres continentes, con el dopaje como trasfondo, sacará a la luz toda la verdad y desencadenará el final de la trama que ya golpeó a la Eurocopa de 2016 y al Mundial de fútbol de 2018.

Algunas novedades futboleras para acompañar el inicio de Liga

A punto de que comience un nuevo campeonato de Liga, aquí van algunos libros de temática futbolera publicados durante los últimos meses.

USA 94. El Mundial en la frontera, de Albert Valor (Fuera de Ruta, 2024)

El Mundial de USA’94 fue el primero de la era moderna. O el último del fútbol antiguo, según se mire. Lo cierto es que aconteció en medio de profundos cambios estructurales. A nivel deportivo, la FIFA introdujo numerosas novedades para fomentar el espectáculo sobre el terreno de juego, mientras que en la vertiente geopolítica muchas selecciones iban a cambiar su fisonomía debido a las transformaciones que estaban experimentando algunas fronteras europeas. Eran tiempos previos a la ley Bosman, en los que todavía no había un libre flujo de jugadores entre países, lo que todavía permitía descubrir a infinidad de jugadores de los que el gran público no había oído hablar. Fue el Mundial que coronó a Romário y que consagró a Baggio, que hizo brillar a Stoichkov y que redimió a Hagi. Fue un torneo de mucho colorido. El más goleador de los últimos cuarenta años. Un Mundial en la frontera entre dos épocas.

Derrotas, de Miguel Ángel Lara (Cordel d’Prata, 2023)

La memoria es el refugio para mezclar tres etapas de la vida del protagonista. El presente, el del silencio que golpea a un Madrid encerrado a causa de la pandemia. Días oscuros, de muerte, de soledad. Un pasado lejano, el del verano de 1982. El de una España pendiente del Mundial de fútbol, pero no solo. Porque ETA no calla sus armas. El país se prepara para unas elecciones que meses después devolverán el poder a la izquierda tras 46 años y las heridas incurables de una brutal Guerra Civil. Un niño de 12 años vive los días del Mundial atrapado por algo que en su casa no se explican: no va con España, va con la Unión Soviética. Y un pasado más cercano, el del año en el que se derrumba la URSS y cae todo el bloque comunista. Aquel niño de 1982 es un joven golpeado por la muerte inesperada de su padre. De repente se encuentra con una mujer que le marcará la vida, que unirá sus mundos de ayer, hoy y mañana a través de otra guerra.

Antropología del fútbol. La cara oculta del jugador, de Alberto del Campo Tejedor (Ed. Base, 2024)

A través de la experiencia propia, el trabajo de campo antropológico y un sinfín de horas de convivencia y conversación con jugadores y otros profesionales del fútbol, este libro desvela el lado insospechado de los futbolistas, tanto de sus vidas profesionales como extradeportivas. De Maradona a Cruyff, de Borja Iglesias a Mikel Oyarzabal, y muchos otros, aquí se exponen y analizan sus vivencias y opiniones, sorprendentes en muchos casos. Se plasman sus secretos y manías; sus luchas y venganzas, sus vinculaciones políticas, su concepción de la masculinidad o sus creencias; y, por supuesto, sus maneras de entender y vivir este deporte, más allá de lo que ocurre en el campo de fútbol.

No es fiera para domar. Una historia centenaria del Rayo y Vallecas, de Ignacio Pato (Altamarea, 2024)

El Rayo y Vallecas. El equipo de barrio obrero que celebra su centenario en la elite del fútbol-negocio. Territorio físico y emocional de un deporte concebido de forma diferente. Una camiseta que han vestido con orgullo jugadores entrados a formar parte de la mitología del barrio y de la ciudad de Madrid. Un oasis de autenticidad en un mundo uniforme. Franja sagrada, último reducto de las esencias y valores del que un día fue deporte del pueblo. Mar donde hacer pie, piratas de secano sin mapas del tesoro, puerto de acogida de barro y ladrillo visto, tierra adentro, a cientos de kilómetros de la costa. El Rayo y Vallecas, que saben posicionarse juntos en defensa y salir al ataque, fieras ambas, durmientes o rugientes, madrugadoras, trasnochadoras, más temidas que domadas. Este es el relato de cómo el uno no puede entenderse sin el otro, de un idilio que se intensifica con el tiempo alimentado a base de una pasión con memoria, presente y futuro, la historia de una identidad romántica y terrenal, de una autoestima colectiva a prueba de derrotas.

El gran juego. Un análisis geopolítico del fútbol contemporáneo, Varios Autores (Altamarea, 2024)

Se dice que el fútbol es algo más que un juego. Pero ¿qué tiene que ver exactamente con las relaciones internacionales? ¿Cómo y cuándo el deporte rey se convirtió en un instrumento geopolítico fundamental? ¿Puede considerarse un vehículo de la globalización y a los clubes como verdaderas instituciones para-diplomáticas? Desde las grandes potencias hasta los más pequeños Estados, pasando por las naciones y territorios sin reconocimiento, todas las piezas del tablero de ajedrez mundial tratan de proyectar su identidad, poder, valores, ideas, y movilizar a las masas para los más variados intereses y objetivos estratégicos. Este libro se adentra a explorar todos los entresijos del fútbol: su condición de «hecho social total»; la ineludible dimensión económica, con el punto de inflexión que supuso la pandemia o los nuevos modelos de propiedad; los retos, amenazas y oportunidades que plantean el presente y el futuro inmediato, como la polémica en torno a Superliga; el vastísimo mapa del fútbol independiente de la FIFA y los oscuros tentáculos de las mafias; y todo ello sin perder de vista las inextricables raíces históricas de estos fenómenos, que trascienden el ámbito puramente deportivo y cuya comprensión es clave para entender mejor las dinámicas de poder dentro y fuera del terreno de juego.

El regate infinito. La verdad tras el secuestro del mejor futbolista del mundo, de Daniel Pinilla (Ed. Samarcanda, 2023)

En un mundo en el que los héroes homéricos han sido sustituidos por futbolistas profesionales, El regate infinito plantea un atrevido, pero verosímil, escenario: el mejor jugador del orbe es secuestrado a dos meses de la celebración de la Copa del Mundo y el planeta entero se pone boca abajo, descompuesto ante un negro panorama que es capaz de funcionar como una cortina de humo para tapar los problemas realmente esenciales de la vida diaria. Nada más importa. ¿Estamos ante una ingeniería social de manual?, ¿cuánto de azaroso y de planificado existe en la mayor industria de entretenimiento jamás creada?, ¿es posible la construcción de una narrativa conveniente a las élites sobre el ensalzamiento de unos futbolistas y la caída en picado de otros? Será el lector el que saque sus propias conclusiones. En una narración memorable, Daniel Pinilla aplica con altura de miras todo su bisturí literario para desentrañar cómo funciona el periodismo deportivo en la actualidad y la compra de voluntades que se suele esconder detrás del negocio llamado fútbol. Lo hace, además, con una historia en las antípodas de lo políticamente correcto y de los mediocres potencialmente ofendidos con todo lo que sea intelectualmente osado. La guinda del pastel que nos ofrece es que saca al terreno de juego, con el brazalete de capitán, a Cide Hamete, el legendario narrador cervantino. El regate infinito no es una novela que busca el aplauso fácil. Es una obra para una minoría selecta e independiente.