Fútbol y literatura en el podcast del Barrilete Cósmico

La semana pasada tuve el honor de participar en el podcast del Barrilete Cósmico para hablar de fútbol y literatura. Nuestra conversación giró en torno a cuatro obras: Fiebre en las gradas, de Nick Hornby, La balada del Bar Torino, de Rafa Lahuerta, Hijos del fútbol, de Galder Reguera, y Nunca fuimos más felices, de Carlos Marzal.

Por si os apetece escuchar el episodio, aquí tenéis en enlace: https://open.spotify.com/episode/5INWNb8EOi4sSMs1f70FIp?si=CWRUxVgLQtCIfgSr0GS76A

17 de marzo: Día del Cómic y el Tebeo

Hoy, 17 de marzo, se celebra el Día del Cómic y el Tebeo, una efeméride que tiene como objetivo el de impulsar el sector, reconociendo el papel de sus profesionales en la vida social y cultural. Desde hace muchos años, el mundo del fútbol ha estado presente en numerosas publicaciones de este tipo. Si hacéis clic en la imagen que encabeza este artículo podréis conocer algunos ejemplos de vinculación entre fútbol y cómics.

Letras móviles: «El deporte como espectáculo literario»

Letras móviles, un proyecto impulsado desde la consultora Thinking Heads, es una iniciativa que describen como “innovador programa de fomento de la lectura que busca tender puentes entre la literatura y el deporte, dos mundos que, aunque aparentemente dispares, al fusionarse generan un espacio donde las emociones y las experiencias humanas se entrelazan de manera excepcional”. La idea es ir reuniendo a escritores, periodistas y deportistas para que dialoguen sobre esta materia.

De momento, y en lo que al fútbol respecta, el pasado 24 de febrero juntaron a Jorge Valdano y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, bajo el título de “El deporte como espectáculo literario”. Dos días después, el 26 de febrero, los protagonistas del encuentro fueron el periodista Santiago Segurola y el exfutbolista Andoni Zubizarreta, que conversaron en una sesión titulada “El ritmo infinito. Cómo la emoción y la épica del deporte pueden trasladarse a las palabras”.

Se trata, sin duda, de una interesante iniciativa que habrá que seguir con atención, y un impulso más que interesante en la necesaria reivindicación de la estrecha relación que existe entre deporte y literatura.