“Operació rescat”, número 1 de la serie “Clam Barça”, de Editorial Cruïlla

MARCAPAGINAS, CLAM BARÇA, CUENTOS BLAUGRANA, EDITORIAL CRUILLA, EN CATALAN. (Papel - Marcapáginas)

 

Clam Barça es una de esas series de libros ideales para potenciar el hábito lector y hacerlo con el fútbol de telón de fondo. Además, es un buen ejemplo de que la relación entre libros y fútbol no siempre se limita a mostrar historias sobre equipos, partidos y goles, sino que en muchas ocasiones el fútbol actúa como excusa para tratar otros temas o para relacionar a un grupo de personajes. Y ese es, justamente, este caso.

Destinada al público infantil a partir de 9 años fue publicada por primera vez el 2005 como una iniciativa conjunta de la Fundació FCBarcelona y la Editorial Cruïlla, con motivo de la celebración en Barcelona, ese año, del Any del Llibre i la Lectura.

El autor es Antoni Dalmases, siendo las ilustraciones de Pep Brocal. En total, la colección está integrada por diez libros:


Montaje portadas Clam Barça

Recopilación de las imágenes de las portadas de www.boolino.com

Todos los libros incluyen una serien de preguntas relacionadas con el Fútbol Club Barcelona y cuya respuesta se puede descubrir gracias al descodificador que acompaña a cada volumen.

Decía al principio que no todos los libros que tienen como telón de fondo el fútbol están siguen el patrón de mostrar la disputa de partidos, y el caso de la colección “Clam Barça” es justamente un ejemplo de ello.

La serie está protagonizada por un grupo de cinco amigos, algunos de los cuales juegan a fútbol mientras que otros no lo hacen. Lo que tienen en común es su afición por un club -el Fútbol Club Barcelona-,  gracias a la cual han montado una peña con sede en la cabaña del jardín de uno de ellos. Y, como grupo, lo que vivirán son diferentes aventuras en las que aún existiendo una presencia del fútbol no es el elemento más importante.

Podríamos decir, en este sentido, que se trata de una serie de libros como tantas y tantas otras protagonizadas por un grupo de amigos que viven aventuras de todo tipo.

Los protagonistas

 

DSC_0047

Imagen de “Operació Rescat“, de la editorial Cruïlla

DSC_0043

Imagen de “Operació Rescat“, de la editorial Cruïlla

Los integrantes de la Penya Clam Barça son cinco: el Pere, la Paula, el Tarik, la Berta y el Marc, que actúa como narrador. El grupo se reúne en una cabaña situada en el jardín de casa del Marc. Cuando se encuentran allí izan la bandera blaugrana. Y si la dejan a media asta… !alerta! hay algún misterio por resolver a la vista.

PERE

DSC_0038

Imagen de “Operació Rescat“, de la editorial Cruïlla

Tiene once años. Es valiente, atrevido y un poco gruñón pero de buena fe. Muy lector, es un gran experto en la historia del Barça, de la que lo sabe todo. Es despistado con las cosas del día a día, pero consigue superar todos los obstáculos con imaginación.

PAULA

DSC_0039

Imagen de “Operació Rescat“, de la editorial Cruïlla

Once años. Es lista, desordenada, expeditiva y muy bromista (lleva siempre unos cuantos petardos para hacerlos explotar en cuanto puede). Tiene la voz aguda y muy potente. Le gustan los cómics y dibuja muy bien. Cuando el grupo juega a fútbol en el patio de la escuela ella siempre hace de portera.

TARIK

DSC_0041

Imagen de “Operació Rescat“, de la editorial Cruïlla

El Tarik es tímido, poco hablador y soñador. Domina la bicicleta y se pasa el día trasteando con herramientas y aparatos. Está orgulloso de tener un móvil con cámara, y retrata todo lo que puede. Es el capitán del equipo infantil de la Penya, en el que juega de extremo y es famoso por sus regates. Tiene once años y es compañero de clase del Marc.

BERTA

DSC_0040

Imagen de “Operació Rescat“, de la editorial Cruïlla

Es la hermana gemela del Marc, le gustan las “mates” y los animales (tiene un gato, el Wembley, que es la mascota de la penya) y es una gran defensora de la naturaleza. Es una chafardera: siempre lleva unos primáticos en su bolsa (¡dice que son para observar los pájaros!). Es casi tan alta como el Marc y juega a básquet.

MARC

DSC_0042

Imagen de “Operació Rescat“, de la editorial Cruïlla

Y este es el Marc. Tiene 10 años y está en 6º curso, como el resto de miembros del grupo. Le encanta la informática: no va a ningún sitio sin su ordenador de bolsillo de última generación. Se pasaría el día mirando películas de misterio y jugando a fútbol. Juega en el centro del campo con el Tarik y intenta mantener el orden en la cabaña en la que se reúne el Clam Barça.

Operació Rescat“, número 1 de la serie

 

43270146

Imagen de “Operació Rescat“, de la editorial Cruïlla

El primer número de la serie Clam Barça lleva por título “Operació rescat“, y además de presentarnos a los personajes y situarnos en el grupo, nos indica ya qué tipo de historias serán las que encontraremos en los diferentes volúmenes.

En esta primera historia el argumento gira en torno del robo de unas fotografías de mucho valor sobre la historia del Barça, un hecho que se produce justo antes de la inauguración de la exposición conmemorativa del aniversario de la penya en la que se debían exponer.

Los miembros de la colla del Clam Barça iniciarán una investigación para conseguir recuperarlas, y poco se imagen que al final de la aventura tendrán como recompensa…

Bueno, mejor leer la historia y descubrir qué premio consiguen.

DSC_0044

Imagen de “Operació Rescat“, de la editorial Cruïlla

DSC_0045

Imagen de “Operació Rescat“, de la editorial Cruïlla

DSC_0048

Imagen de “Operació Rescat“, de la editorial Cruïlla
Anuncios

4 comentarios en ““Operació rescat”, número 1 de la serie “Clam Barça”, de Editorial Cruïlla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s