“Lucha por la victoria”, número 1 de la serie “Futbolmanía” de Gerard van Gemert. Bruño Editorial

 

 

Lucha por la victoria”, escrito originalmente el 2007 y publicado por la editorial Bruño el 2010 es el primer volumen de la serie “Futbolmanía”, una colección de libros de la que hace poco acaba de salir al mercado el número 8.

Escrita por el holandés Gerard van Gemert, está destinada a los lectores a partir de 10 años. La edición es en tapa dura, teniendo cada volumen cerca de 200 páginas e ilustraciones en blanco y negro a cargo de Mark Janssen. El texto tiene mucha más importancia que la imagen, que se limita a algunas ilustraciones y al juego con las tipografías y otros grafismos a la hora de señalar determinadas palabras y dibujos.

El primer número de la serie lleva por título “Lucha por la victoria”, y nos presenta a los principales personajes de la serie. Hans y Storm viven en Edorp (Holanda), y les une su pasión por el fútbol. Además de compañeros de escuela, también son los líderes del equipo en el que juegan, el FC Rapitas, uno de los dos clubes del pueblo.

Storm llevaba su balón sujeto al trasportín de su bici con una malla elástica. Siempre jugaban al fútbol con esa pelota. Era nada menos que una Derby Star y, además, de color íntegramente blanco. Se la habían regalado por su cumpleaños.

            Storm la cuidaba con esmero. Después de cada partido la limpiaba y la engrasaba. Según decía, de ese modo no podía entrarle agua. Y lo mejor era que los del Kick’69 también jugaban siempre con un balón blanco de la misma marca.

El otro es el EMS FC, al que denominan los Toros, y son sus principales rivales no solo en el campo, sino también fuera de la cancha. Jim, Kevin y Ronnie mantienen una tensión constante con los miembros del FC Rapitas, y pese a que también son compañeros de escuela no paran de generar problemas y altercados, estando provocándolos continuamente.

DSC_0760

Esta animadversión se traslada, cómo no, al terreno de juego, en el cual nos encontramos con la particularidad de que ambos equipos se están jugando el campeonato de liga en un último partido que será definitivo. Quien gane, se proclamará vencedor, lo que aumenta la emoción de la situación futbolística.

Pero en “Lucha por la victoria” no solo nos encontramos con una trama futbolística, sino que aparecen otros interesantes temas que ayudan a transmitir mensajes y valores a los lectores. Así, y por citar algunos ejemplos, asistimos a situaciones donde el protagonismo se lo lleva la solidaridad, el compañerismo, el valor del compromiso e incluso el del sacrificio. Y, también, otros temas de actualidad como el racismo o incluso ejemplos de bulling escolar, como el que sufre uno de los personajes por parte de otros alumnos.

DSC_0763

También queda espacio para la intriga y la aventura, que se entremezcla de manera muy fluida con el resto de la trama, lo que añade un punto de interés a la lectura. Un par de sucesos en este sentido ayudan a mantener el suspense a lo largo de las páginas del libro. Y, para rematar la faena, asistimos a diferentes episodios donde la amistad, la responsabilidad y los primeros pasos en el terreno amoroso redondean un gran catálogo de situaciones que se convierten en enseñanzas útiles para el tipo de lectores al que la serie se dirige.

“Si jugaba sin estar al cien por cien, corría el riesgo de perjudicar a sus compañeros. No sería justo que, por su culpa dejaran en el banquillo a un futbolista en mejor forma que él”.

Una lectura en definitiva muy recomendable, en tanto que bajo el escaparate de la rivalidad entre dos equipos de fútbol se nos presentan numerosos temas de gran interés cuya resolución se convierten en una magnífica transmisión de valores.

DSC_0764

Podéis ver todos los números de la serie en este enlace.

EL AUTOR

 Gerard Van Gemert con uno de los libros de la serie 'Futbolmanía'



Gerard van Gemert es un autor holandés nacido en 1964 cuya temática principal a la hora de escribir es el deporte. En relación con el fútbol, además de la serie “Futbolmanía” comentada en este artículo es también autor de dos colecciones más: “Minifutbolmanía”, al cual pertenece “Tres gols i un barret”, del cual hablé en este enlace, y “Dan, el genio del gol”, para lectores a partir de 8 años.

Y también podéis echar un vistazo a su página web, http://www.gerardvangemert.nl, aunque más os vale que sepáis holandés.

Para terminar, desde este enlace podréis acceder a un “Encuentro digital” celebrado con el autor en marzo de 2012.

DSC_0757

Anuncios

4 comentarios en ““Lucha por la victoria”, número 1 de la serie “Futbolmanía” de Gerard van Gemert. Bruño Editorial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s