Dani Alves, Ernesto Sábato y el fóbal

 

 

Tras el magnífico espectáculo futbolístico que F. C. Barcelona y Sevilla nos ofrecieron la noche del martes en la final de la Supercopa de Europa, lo primero que me vino a la cabeza fueron las declaraciones realizadas el día antes por Dani Alves afirmando que en el fútbol “solo se recuerda a los ganadores“.

En realidad, lo que el recuerdo de esas palabras de Alves provocó fue que me transportara hasta el mundo de la literatura y la figura del escritor Ernesto Sábato, apasionado y declarado aficionado al fútbol y, en concreto, seguidor de Estudiantes de La Plata.

De hecho, incluso pensé que, quizá, el lateral brasileño llegó a leer en algún momento de su vida el libro “Sobre héroes y tumbas” del escritor argentino.

¿Y porqué relacioné a Alves con Sábato? Pues porque lo que Alves dijo en la previa del partido, más o menos, fue esto:

“En las finales no importa cómo lo hagas. Lo importante es ganar. Sólo son recordados los ganadores. Si puedes ganar y enamorar, entonces muy bien”.

Unas palabras que, dicho sea de paso, están más que interiorizadas en Alves, puesto que en el año 2011 (casualmente el año del fallecimiento de Ernesto Sábato), antes de la final de la Champions que el Barça jugaría y ganaría en Wembley contra el Manchester United, ya afirmó:

“¿Entrar en la historia? El fútbol sólo recuerda a los ganadores”

 

Y ahora vayamos a Ernesto Sábato y una de sus grandes obras, “Sobre héroes y tumbas”, en la que podemos leer un par de páginas en las que el fútbol es protagonista. En algunos lugares este texto es considerado un relato corto titulado “Fobal del grande“, que podéis leer completo desde aquí.

Se trata de una conversación en un café en la que Humberto J. D’Arcángelo (Tito), en compañía de Chichín, explica a Martín un episodio relacionado con Boca Juniors y su visión sobre el “fóbal“.

Y formando parte de ese texto encontramos el siguiente párrafo, que es lo que me vino a la cabeza tras escuchar las palabras de Alves::

Y a la final, pibe, se diga lo que se diga, lo que se persigue en el fóbal es el escore. Y te advierto que yo soy de lo que piensan que un juego espetacular e algo que enllena el corazón y que la hinchada agradece, qué joder. Pero el mundo e así y a la final todo e cuestión de gole.

¿No os parece que Alves y Tito comparten la misma filosofía futbolística?

Como mínimo, el escritor era aficionado al fútbol, y el futbolista aficionado a la lectura.

Fútbol y literatura, literatura y fútbol…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s