Programa Pase de Página del 7 de febrero: Paolo Sollier y los “Futbolistas de izquierdas” de Quique Peinado

 

El miércoles tuvo lugar un nueva edición de Pase de Página, programa de radio dedicado en exclusiva a hablar de fútbol y cultura. y que se emite a través de la emisora del Sevilla FC.

Podéis escucharlo haciendo clic en la imagen.

Y a partir del minuto 52:50, aproximadamente, mi modesta colaboración, centrada en la figura de Paolo Sollier y la referencia que podemos encontrar en “Futbolistas de izquierdas” de Quique Peinado. y publicado por Léeme Libros.

Sollier fue un futbolista peculiar. A los hinchas que aplaudían sus goles, él les respondía con el puño en alto. No llegó a ser una estrella, y tan solo jugó un año en la serie A con el Perugia. El año anterior, cuando llegó a este club, lo hizo regalando un libro a cada uno de sus compañeros. Gabriel García Márquez, poesía de Jacques Prévert. A los más jóvenes, cómics de Corto Maltés. Y al entrenador le tocó una colección de poesías de Cesare Pavese acompañada de una dedicatoria: “No se vive sólo de fútbol”.

 

Y un 7 de febrero (como lo fue el miércoles) se publicó un poema suyo en un diario deportivo. A continuación, el fragmento que alude a ese hecho en “Futbolistas de izquierdas“:

“Así eran los años 70. Sollier seguía escribiendo. Ya no eran odas a los fresadores en la fábrica de Mirafiori, sino algo mucho más revolucionario: poesías sobre el fútbol en diarios deportivos: «Viene con cara de billete de cinco mil el pueblo sin espalda. Y nosotros lo divertimos desde una ventana del tiempo: somos la droga». Estos versos se publicaron en el diario Tuttosport, el deportivo de Turín, el 7 de febrero de 1976. Imaginen a Paco, su vecino, agarrando un Marca hoy y leyéndolos”.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s