El Mundial que se celebró en 1990 en Italia fue el segundo, tras el de México 86, en el que no hubo un álbum específico de Mortadelo y Filemón. Habían pasado ocho años desde el último que realizó Ibáñez dedicado a un mundial. Y si bien el de México 86 no llegó a hacerse por los problemas de la editorial Bruguera, lo que acabó desembocando en que fuera terminado por un equipo apócrifo, desconozco las causas por las que decidió no hacerlo sobre el Mundial 90.
En su lugar, existe una historieta corta de tan solo ocho páginas cuyo título es bien explícito: “El mundial de fútbol Italia 90”. Se trata de una aventura publicada el 6 de junio de 1990, realizada por Juan Manuel Muñoz, estrecho colaborador de Ibáñez, siendo este mismo el autor del guión de la aventura.
La sinopsis, tal como se describe en la página no oficial de Mortadelo y Filemón es la siguiente:
SINOPSIS
El Súper envía a Mortadelo y Filemón al Mundial de Fútbol de Italia formando parte del equipo nacional para proteger al delantero de atrás de la selección. Contarán con el último invento del profesor Bacterio: la «Schusterina». Aplicada en la cabeza de Mortadelo hará que cada vez que un objeto pase por encima de esta se active su cerebelo y sus neuronas se lancen sin más contra ese objeto, que en este caso será un balón. Aplicada en el pie de Filemón hará que salga disparado cada vez que algo pase rebotando por el suelo y le atice un chut mulero.
FUENTES:
La página no oficial de Mortadelo y Filemón
Un comentario en “Mortadelo y Filemón: «Mundial Italia 90»”