Literatura deportiva para reivindicar el papel de la mujer en el mundo del deporte con motivo del 8 de marzo

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer del pasado 8 de marzo, la sección de literatura deportiva del programa Radioestadio Catalunya, dirigido por el periodista Albert Arranz, en Onda Cero Catalunya. estuvo dedicada a mencionar obras en las que se hace una reivindicación del papel de la mujer en el mundo del deporte desde la literatura deportiva.

A continuación, la relación de títulos, portadas y sinopsis de cada uno de los libros citados, así como el enlace al audio del programa.



CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR EL AUDIO DEL PROGRAMA


Elles competeixen, de Anna Ballbona (Ara Llibres, 2022)

Un homenatge plural i vitalista a les dones del món de l’esport que han lluitat per fer realitat els seus somnis. Una crida a perseverar, a canviar el curs de la història.

Sentiu aquest brogit? És l’onada de l’esport femení, aquest moviment que és a tot arreu i que no podem continuar ignorant ni un minut més. És una onada poderosa i valenta, forjada de les històries extraordinàries de les esportistes i professionals de l’esport que s’han atrevit a somiar i a perseguir les seves il·lusions. Sortejant murs i obstacles, elles obren camí. Malgrat la indiferència, el menyspreu i la injustícia d’un món fet a mida dels homes, totes elles competeixen.

Aliona Bolsova, Laia Sanz, Roser Tarragó, Núria Picas, Mireia Vicente, Anna Quintana, Laia Palau, Olga Viza i Inma Puig són algunes de la vintena de testimonis que expliquen a cor obert les seves trajectòries, dificultats i aprenentatges, en el món virolat i complex de l’esport femení. Amb perícia periodística i profunditat literària, des de la reflexió i la memòria, Anna Ballbona aplega una pluralitat de veus que ens enfronten amb una realitat desconcertant: com pot ser que no coneguéssim aquestes històries? Per què no són a l’imaginari col·lectiu? Vital i fascinant, Elles competeixen és un cant a la perseverança i la passió de lluitar pel que volem, costi el que costi.


Dones de futbol, de Natalia Arroyo (Columna Edicions, 2022)

Història —i històries— de pioneres, lluitadores, referents i noves estrelles que han construït dins del futbol un espai de dignitat per a les dones.

Moments recents d’impacte com el Mundial de França, que va ser un èxit mediàtic arreu del món, o la victòria del Barça a la Champions, han consolidat un lloc d’interès per al futbol practicat per dones.

Cada vegada hi ha més afició i hi ha més inversió. El futbol professional ja és una opció ferma per als millors clubs femenins d’Europa i els Estats Units, i moltes jugadores comencen a sumar acords publicitaris als contractes esportius. Però la realitat no sempre ha estat tan generosa amb la dona futbolista, que durant dècades ha hagut de lluitar contra insults, prohibicions, masclisme i deixadesa per poder jugar a futbol.

Aquest llibre és un viatge apassionant pels gairebé cent quaranta anys d’història d’un futbol femení que, a Espanya, no va ser reconegut per la Reial Federació Espanyola de Futbol fins a finals del 1980. I tot, amb l’energia de desenes de dones valentes que van obrir camí.


Yo también quiero jugar al fútbol, de Mayka Jiménez y Alicia Caboblanco (Lunwerg Editores, 2022)

Obstáculos y prejuicios son una constante en la historia del fútbol femenino. A ellos han tenido que hacer frente las mujeres que han querido convertir el deporte rey en su profesión. En este volumen Mayca Jiménez recoge las historias de cuarenta pioneras que no se conformaron cuando les prohibieron jugar, que no se achicaron cuando les cuestionaron su valía, que no dudaron en perseguir su futuro con el balón a los pies.

Desde Lily Parr, considerada la primera gran referente, hasta Megan Rapinoe, estrella que ha mostrado su compromiso contra el machismo, el racismo y la homofobia; desde Nadia Nadim, que descubrió su pasión en un campo de refugiados, hasta Marta Vieira da SilvaA Rainha de Brasil; desde Nita Carmona, que tuvo que disfrazarse de hombre para saltar al césped, hasta Jenni Hermoso y Alexia Putellas, estandartes del fútbol español actual, las figuras de este libro animan a nuestras niñas a no quedarse de brazos cruzados ante lo más preciado: sus sueños.


Les noies juguem a tot, de Natalia Arroyo y Elisa Sanjuan (Larousse, 2022)

Perquè ningú en tingui cap dubte: no hi ha esports per a nens i esports per a nenes. Tots podem jugar a tot, gaudir de la disciplina esportiva que ens agradi més i lluitar per aconseguir els nostres objectius.


Mujeres en el deporte, de Rachel Ignatofsky (Nordica Libros, 2019)

Mujeres en el deporte es un libro inspirador que ilustra los logros e historias de cincuenta destacadas deportistas desde la década de 1800 hasta la actualidad, incluyendo mujeres que han sido pioneras en su deporte, olímpicas y batidoras de récords en más de cuarenta disciplinas deportivas. Entre las deportistas que aparecen en este libro hay figuras muy conocidas, como la tenista Serena Williams y la gimnasta Simone Biles, y otras campeonas menos conocidas, como Toni Stone, la primera mujer que jugó a béisbol en la liga profesional masculina, y la pionera del skateboarding, Patti McGee. El libro también contiene infografías sobre temas útiles para deportistas, como la anatomía muscular, una cronología de la participación de las mujeres en el deporte, estadísticas salariales y de la atención mediática que reciben, y otra sobre equipos femeninos influyentes. Mujeres en el deporte celebra el éxito de estas mujeres fuertes, audaces y valientes que allanaron el camino para las deportistas de hoy.


Más que olímpicas, de Paloma del Río y Juan Manuel Surroca (Libros Cúpula, 2021)

Este libro nos da la oportunidad de descubrir historias de grandes figuras del olimpismo femenino, a la vez que nos invita a reflexionar sobre el futuro y sobre las dificultades que históricamente la mujer ha tenido, y sigue teniendo, para estar en lo más alto de los deportes de élite.

Todos los deportistas sueñan con la gloria olímpica. Todos se han imaginado, en algún momento de sus vidas, subiendo al podio para recibir una medalla como premio a su esfuerzo y su trayectoria; y, en nuestra memoria colectiva, recordamos las hazañas que han dejado huella en la historia de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la de ellas ha sido una carrera de obstáculos por partida doble: por la dificultad de la gesta y por su condición de mujer.

Este libro te invita a conocer sus historias: mujeres deportistas, olímpicas y paralímpicas, que han destacado en sus carreras deportivas. Más allá del palmarés, son relatos humanos de mujeres que han hecho del deporte su pasión y su vida, superando barreras y enfrentándose a adversidades sociales, culturales y económicas, pero que no han renunciado a sus sueños.

A través de ellas, el reconocimiento se hace extensible a muchas más que, pese a los múltiples obstáculos que han sufrido a lo largo de la historia, no han cejado en su empeño por participar en igualdad de oportunidades en un mundo que, hasta hace menos de cincuenta años, tenían en contra.

No son simples deportistas: son más que olímpicas.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s