«En el descuento», de Jordi Ledesma y José Ángel Mañas. Editorial Alrevés

Acabo de terminar En el descuento, una obra de género negro escrita a cuatro manos entre Jordi Ledesma y José Ángel Mañas, y acerca de la cual dice Alexis Ravelo en la contraportada:

En el descuento está narrada con la voz del talego y huele a Donald E. Westlake y Ted Lewis, por eso el lector avezado sabe desde las primeras líneas que vale la pena seguir al Chúster en su camino a la perdición”.

Viernes.

Correr como un negro para vivir con un blanco (Samuel Eto’o).

Entras a continuación en el primer capítulo y acompañas a un tal Chúster en su primer permiso de fin de semana tras cuatro años en el trullo después de haberse “comido un marrón por no delatar a Francisco”. Y a partir de ahí ya no quieres separarte de esa “puta leyenda”, porque sabes que a su sombra está garantizado algo grande, porque hay algo en ese Chúster que en apenas dos párrafos ya te ha atrapado.

SINOPSIS

El cojo Chúster —un juguete roto del fútbol— acaba de salir de la cárcel después de comerse un «marrón» de cinco años por no delatar a su jefe y amigo Francisco. Consciente de que le debe una, Francisco lo acoge nada más salir en su primer permiso y le propone un trabajito rápido y suculento para ese mismo fin de semana. Lo que debía ser un viaje tranquilo entre Madrid y Barcelona, acabará por convertirse en la noche más salvaje, donde Chúster jugará contra la muerte el derby de su vida. Una «crook story» deliciosa, un caramelo envenenado de Ledesma y Mañas, dos reconocidos cronistas de la calle que se han juntado aquí para firmar una extraordinaria novela negra.

Imagen de ‘El fútbol que yo viví’ @futbol_vivi

En el descuento es una novela corta, contundente, de juego directo, balón a la olla y dejarnos de florituras. De ir al grano que se acaba el tiempo y que suba también el portero a rematar. Ritmo trepidante, cruda en ocasiones y con una magistral combinación de humor subterráneo y ternura en el protagonista, ese Chúster (así, Chúster, tal y como se pronuncia, vamos a dejarnos de tonterías) que es un personaje inolvidable.

Hace poco leía algo sobre el aspecto físico de Pepe Calvalho. Que si se parecía al propio Vázquez Montalbán, que si a Constantino Romero… Aquí, no he podido dejar de visualizar al gran Calderé, que comparte con el protagonista calvicie y bigote. Chúster, curiosamente, es zurdo. Un zurdo que cojea. Tanto el original como Calderé son diestros. Pero eso es igual, porque le da un punto todavía más loco a la historia.

En el descuento no es una novela futbolera, pero contiene varias pinceladas en las que el fútbol forma parte del atrezzo: el nombre del protagonista, que no es casual pues tuvo en su pasado un futbolero momento de gloria; un hijo que también juega al fútbol, alguna referencia suelta a antiguos jugadores y estadios…

Pura novela negra que transcurre en un fin de semana lleno de acción y movimiento de un lado a otro, de soberbios diálogos y situaciones, y que se bebe en un par de tragos porque te agarra de las solapas y te arrastra hasta la última página sin que puedas zafarte de ella.

José Ángel Mañas y Jordi Ledesma. Imagen de ‘Revista Cambrils’

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s