¡Barbeta, haceme caso de una buena vez! Te voy a enseñar todos los secretos del negocio. Vas a ser un gran representante de jugadores y a olvidarte de la medicina para siempre -descarga las palabras junto a la nube de humo.
Leones y manteros, del argentino Juan Pablo de Luca, es el quinto volumen de la denominada Saga Barbicano, una entretenida novela tan interesante y recomendable como las que vinieron antes que ella: Misión Tilcara (2017), El fantasma del Bernabéu (2019), El último enganche (2020) y Los vengadores del 86 (2021). Todas ellas, narradas en primera persona, están protagonizadas por Juan Barbicano, un cincuentón apasionado por el fútbol, médico de profesión, que se mueve entre su Argentina natal y Europa, excombatiente en la guerra de las Malvinas, y que libro tras libro se está convirtiendo en un atractivo y entrañable personaje. Y una saga que, tal y como explica el autor en su página web, «es una fusión entre la tradicional novela futbolera rioplatense y la policial. Versiona hechos y situaciones para lograr persuadir a sus lectores, oscilando desde lo histórico a lo sobrenatural, desde lo trágico a lo humorístico«.
SINOPSIS
Europa los llama, pero solo uno entre miles se convertirá en una estrella del fútbol mundial.
¿Y el resto?
En “Leones y manteros” desfilan jóvenes africanos, representantes argentinos, jeques árabes y magnates rusos dueños de los clubes.
Una intriga geopolítica imperdible.
Me gusta mucho el personaje de Juan Barbicano. Tiene ese aire de búsqueda de la tranquilidad que se va adquiriendo con el paso de los años pero, al mismo tiempo, no rehúye el vitalismo de lo que significa aceptar nuevas aventuras. Porque Barbicano, como una especie de particular Bartleby, siempre acaba involucrado en inesperadas peripecias de todo tipo. Tantas como para ir componiendo una atractiva saga de la que este Leones y manteros es su quinto episodio.
Y una de los aspectos más destacables de esta especie de héroe involuntario es su apariencia de normalidad, porque, en el fondo, acaba metido en sorprendentes asuntos cuando, en realidad, parecía que tan solo pasaba por allí. Pero acompañarlo en esas historias es un placer, porque es un tipo que cae bien, y cuyas ideas y modo de pensar, que aprovecha para ir explicando en cada uno de sus libros, tienen mucho de componente ético y respira valores que merecen la pena ser tenidos en cuenta.
Me hace otra salvedad, también se podría hablar de otra diferenciación: «Tráfico de fútbol» cuando estos jugadores en potencia llegan a sus grandes contratos y «tráfico a través del fútbol» que sucede en la mayoría de los casos, en donde todo es un fraude, y la joven promesa ha sido estafada y abandonada en Europa por un supuesto representante o agente de futbolistas.
Por ejemplo, en este Leones y manteros, la historia tiene como telón de fondo el permanente trasiego de jóvenes africanos que son traídos a Europa con unas expectativas, pero que acaban tristemente abandonados en cuanto no proporcionan la rentabilidad económica que representantes sin escrúpulos esperaban. Y por aquí, a lo largo de las páginas del libro, se explican diferentes ejemplos, así como otros interesantes episodios relacionados con la historia del fútbol africano.
También me gusta mucho el continuo goteo de anécdotas y hechos históricos, de temática futbolera, que Juan Pablo de Luca va dejando caer en todos sus libros. Porque tiene la habilidad de ir insertando referencias de toda índole (sobre jugadores, partidos o campeonatos) que se mezclan perfectamente con las tramas que construye, enriqueciendo la narración, haciéndolo, como decía, de una forma muy fluida y atractiva, algo que no siempre es fácil.
Una novela (como todas las de la saga) muy recomendable y a la que espero que sigan muchas más. Porque es un placer seguir a Barbicano, acompañarlo en sus aventuras y escuchar todo lo que tiene que decir.
Por cierto: maravillosa portada.
A continuación, un vídeo en el que Juan Pablo de Luca nos habla de Leones y manteros.




Un comentario en “«Leones y manteros», de Juan Pablo de Luca (2022)”