«El último enganche», de Juan Pablo de Luca (2020)

“… en la que hablaban de la muerte del enganche, del adiós a esos jugadores de andar tanguero y melancólico…”

Termino de leer El último enganche de Juan Pablo de Luca y lo primero que me viene a la cabeza es decir que se trata de una novela que… engancha. Ya sé que suena a recurso fácil, pero no por ello es menos cierto. Tercer volumen de la Saga Barbicano, compuesta de momento por cuatro novelas (la quinta creo que está de camino), conserva protagonista: Juan Barbicano. Es un curioso e interesante personaje que, de nuevo, se ve envuelto en una involuntaria aventura ante la que se verá obligado a intervenir.

SINOPSIS

Juan Barbicano no quiere terminar de rodillas. Ya le pasó otras veces. La primera estaba ensangrentado en Malvinas, después ilusionado en Tilcara, y por último, incrédulo casi en ridículo, en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Esta vez no. No puede ocurrir. Sabe lo que está en juego. Debe salvar al último 10, el último enganche.

Juan Barbicano, como decía, es una especie (salvando las distancias) de Bartleby, que desearía no verse involucrado en según qué peripecias pero que el destino o ves a saber qué lo acaba arrastrando hasta el centro de los líos. Si en la anterior historia, El fantasma del Bernabéu, un acontecimiento puramente deportivo (la final de la Copa Libertadores de 2019 entre Boca Juniors y River Plate) se acabó transformando en una intriga con tintes paranormales, en esta ocasión nos encontramos ante una atractiva trama que implica a un perfil futbolístico tan importante como el del «enganche», esa posición tan bien representada por jugadores como Iniesta, Aimar, Gallardo o Riquelme, entre otros.

Imagen de www.elpais.com

“¿Qué dirá? ¿Qué imaginan los ojos del comentarista sobre esta excepcional consola? ¿Qué triángulo maravilloso tiró el del joystick número 2?

No sabía si reír o llorar. Justamente lo eligieron a él, porque todo se desbarrancaba y necesitaban que la Radio se mantuviese en pie.

Pero él era de campito, de potrero. De los porteros del ascenso, del tablón, del choripán. ¿Cómo va a hacer para relatar una partida de Plei o de PC? Soy un profesional se afirmaba, tratando de engañarse.”

Con esa figura como epicentro, la trama se desarrolla a partir de la intervención de una extraña organización con un objetivo muy particular y que no puedo describir, evidentemente. Tan solo puedo avanzar que a lo largo de la novela, existe espacio para lo futbolístico y para la argentinidad.

El libro, escrito y publicado en el 2020, refleja lo que significó la aparición de la pandemia de Covid, y también utiliza otras cuestiones de tanta actualidad como el desarrollo de los e-esports. Esos ingredientes, unidos a la peculiar personalidad de Juan Barbicano, van construyendo una trama que «engancha» desde el principio y que se lee casi del tirón, pues la intriga, como ya sucediera en la anterior novela de la saga, no se soluciona hasta el final.

Imagen de www.educo.org

Se impuso este tipo de app. Todos las adoptaron. Las prolongadas cuarentenas provocaron un salto tecnológico de varios años. Se adelantaron los tiempos

Una novela muy recomendable, escrita con un estilo personal, que aumenta las ganas de seguir leyendo el resto de volúmenes de esta atractiva Saga Barbicano. A por ellos voy.

Y aquí tenéis un vídeo en el que el propio autor habla acerca del nacimiento de esta novela:

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s