Fútbol y literatura en Perú

Aunque soy poco televisivo, de vez en cuando me gusta ver el concurso Pasapalabra de Antena 3. Eso es lo que hice el jueves, y me llevé una más que agradable sorpresa con una de las preguntas, la correspondiente a la letra M del rosco de uno de los concursantes. Le preguntaban, en relación con esa letra, por el apellido del sociólogo que escribió el libro Fútbol en la escuela, goles en las aulas. Se trata de un título que no había escuchado jamás, aunque parecía señalar, claramente, que se debía tratar de un ensayo que defendía las bonanzas de vincular lo futbolístico con lo educativo.

Tras buscar información al respecto he descubierto que se trata, en efecto, de un ensayo académico, publicado en el 2018, por el Fondo Editorial de la Universidad Científica del Sur, en Lima (Perú).

SINOPSIS

Este libro es el resultado de un trabajo de equipo, como lo es el fútbol. Las gracias van, en primer lugar, a los estudiantes. Las ganas infantiles y juveniles de vivir el gozo del esfuerzo compartido fue la energía que hizo posible el proyecto. Y gracias a las profesoras y profesores del colegio República del Paraguay, especialmente de la sección primaria, cuyos nombres aparecen al pie de sus ejercicios de articulación curricular. Rompieron rutinas y saborearon la libertad de renovar su práctica pedagógica. Tuvieron la respetuosa compañía de las psicólogas Leonor y María Chávez Ferrer. Y la presencia amiga de padres, pero, sobre todo, de madres de familia. Tras el gozoso aprendizaje de sus hijos llegaron a recuperar el sabor del juego (Edmundo Murrugarra Florián).

El descubrimiento de esta obra me llevó a pensar enseguida en la de otros autores peruanos que han utilizado el fútbol como material de sus libros. Y el primero que me viene a la cabeza es Mario Vargas Llosa y las crónicas que escribió durante el Mundial 82, tras ser enviado a España por el diario El Gráfico de Perú.

En el volumen Cuentos de fútbol impulsado por Jorge Valdano encontramos dos cuentos escritos por dos autores peruanos: Pasalacqua y la libertad, de Alfredo Bryce Echenique, y Atiguibas, de Julio Ramón Ribeyro. El volumen fue publicado en 1995, y tuvo continuidad tres años después, en 1998, con una nueva recopilación de relatos futboleros. En este segundo volumen aparece el texto Como un mariscal de campo, escrito por J. J. Armas Marcelo, que no es peruano, sino canario, pero lo cito porque hace unos años, como presidente de la Cátedra Vargas Llosa, organizó la conferencia El juego de la vida. Fútbol y literatura, que fue impartida en la Universidad de Lima.

En el 2014 se publicó La pena máxima, del peruano Santiago Roncagliolo, una de las novelas que más veces he recomendado a la hora de intentar describir que es eso de relacionar fútbol y literatura. Se trata de una fantástica obra en la que el fútbol, centrado en el Mundial de Argentina de 1978 planea como telón de fondo de toda la trama, tal y como describe la sinopsis:

Un hombre que porta una mochila sospechosa es perseguido por las calles de uno de los barrios más populares de la ciudad y asesinado a plena luz del día. Pero nadie ha visto nada. El asesino ha elegido el momento perfecto para cometer su crimen: la ciudad se halla en ese instante desierta y concentrada ante el televisor. La selección peruana se juega mucho en el Mundial de Fútbol de Argentina”.

Y termino este repaso por obras de autores peruanos en los que el fútbol está presente con otra maravillosa novela, Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre, escrita en el 2017 por Sergio Galarza y publicada por la Editorial Candaya: Se trata de un libro en el que sin ser de temática futbolera, lo futbolístico tiene una importante presencia entre sus páginas.

Fútbol y literatura para la Eurocopa

Todo gran acontecimiento deportivo acaba siendo utilizado, antes o después, como elemento principal o como telón de fondo de obras literarias. A continuación, cuatro recomendaciones en las que la Eurocopa de fútbol tiene un mayor o menor protagonismo.

Todo está perdonado, de Rafael Reig (Tusquets, 2011)

SINOPSIS

Laura Gamazo, hija de un próspero empresario, muere por envenenamiento el día de su boda en el Ritz. Su padre, Perico Gamazo, recurre a Antonio Menéndez Vigil, agente de inteligencia retirado y protegido suyo, para que aclare el caso con la colaboración del detective Carlos Clot. Menéndez, que inicia su investigación pendiente de los partidos de la selección española en la Eurocopa de 2008, sabe que Laura es la última descendiente de una familia poderosa que conoce bien, y no puede evitar hacer el recuento de setenta años de historia reciente: desde el padre de Perico, Gonzalo Gamazo, marqués de Morcuera, que forjó su círculo de amigos en las cárceles republicanas, en plena guerra civil, hasta sus descendientes, Laura y su hermano Ignacio, hijos de la Transición. Las pesquisas policiales, en busca de intereses o culpas, acaban entreverándose necesariamente con la historia de una familia emblemática de quienes ganaron la guerra y se aseguraron de que sus hijos ganaran también la paz.

Sueños de la Euro. El torneo que reconcilió a un continente, de Miguel L. Pereira (Panenka, 2021)

SINOPSIS

Como dijo en una ocasión Paul Auster, el fútbol es el milagro que le permitió a Europa odiarse sin destruirse. El balón ha hecho más que cualquier otro proyecto político por la fraternidad en una tierra demasiado acostumbrada a pelearse consigo misma. Después de cada conflicto, fue necesario que la pelota estuviera ahí para hacer del continente un espacio de unión y no una trinchera perpetua. Por eso, cada vez que se celebra la Eurocopa, hay un pedazo del mundo que se mira a los ojos y se estrecha la mano. Por eso, cuando escribimos sobre los 60 años de historia de este emblemático torneo, en realidad estamos dibujando nuestros recuerdos, nuestros miedos y nuestros anhelos como europeos. Porque los sueños de Delaunay, Panenka, Charisteas, Aragonés o Éder, en el fondo, son también nuestros sueños.

El último defensa, de Jordi Agut (Ed. Milenio, 2018)

SINOPSIS

Abril de 2016. La Europa futbolística se prepara para cerrar los campeonatos de clubes antes de la Eurocopa de Francia. En Zagreb, un mendigo aparece asesinado tras un partido. Parece una acción aislada, pero la reivindicación de sus autores deja claro que empiezan tres días de muerte. George Mitchell, un agente británico trasladado a la sede central de la Interpol de Lyon y con un pasado marcado por el fracaso en la lucha contra las apuestas en el fútbol, se hallará inmerso en una investigación que discurrirá por once ciudades europeas donde un grupo terrorista amenaza con atentar. El último defensa recorre los momentos cumbre de la historia de la Eurocopa como pretexto para resolver un caso que no solo afecta al fútbol internacional, sino que desenterrará los fantasmas del protagonista.

El autor, en una propuesta valiente y poco habitual, apuesta por la literatura deportiva, un género poco habitual pero con grandes posibilidades de expansión. Ofrece un viaje por la geografía futbolística europea, así como un interesante recorrido por la historia de la Eurocopa y de sus momentos principales.

La estructura del libro simula la celebración de un partido de fútbol. Esta arquitectura soporta una magnífica novela negra, llena de misterio, intriga y giros absolutamente inesperados.

Mortadelo y Filemón. Especial Eurocopa 2012, de Francisco Ibáñez

SINOPSIS

Con motivo de la celebración de la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012, Mortadelo y Filemón nos darán su particular visión de la competición.