«Unico grande amore», de Toni Padilla (Panenka, 2023)


Este libro pretende ser un homenaje a esos maravillosos libros de viajes sobre Italia que se escribieron en los siglos XVIII y XIX. Aunque con un poco más de humor. Y, sobre todo, con bastante fútbol.


Libro de viajes, diario personal, listado gastronómico, lecciones de arte e historia, retrato sociológico, atlas geográfico, declaración de amor a Italia y, por supuesto, fútbol. Todo eso y mucho más es el maravilloso Unico grande amore. Un viaje por Italia a través del fútbol, escrito por Toni Padilla y publicado por Panenka el pasado 2023. Un libro con el que le entran a uno ganas de salir corriendo a copiar todo el recorrido realizado, de norte a sur, en trenes que atraviesan pueblos y paisajes, y sentarse a reposar y observar en cualquiera de los cafés y restaurantes que se citan. Y también le entran ganas a uno de dejar de ser lector para convertirse en acompañante de este viajero, narrador certero y pausado, que contempla y transforma en vivencia escrita una experiencia única.

Da lo mismo a cual de los 50 capítulos que componen el trayecto te asomes. Sea el de Génova o el de Udine. El de Parma o el de Cagliari. El dedicado a las grandes ciudades italianas como Turín, Roma, Florencia o Nápoles, entre otras, o al de las no tan conocidas ni habitualmente citadas como Chievo, Potenza, Crotone y muchas más. A cualquiera de ellas arribaremos en tren tras un plácido trayecto y en cuanto abandonemos su estación entraremos en una deliciosa vivencia que nos hará aprender, conocer, disfrutar y desear estar allí.

SINOPSIS

Este viaje por Italia no pretende llegar lo antes posible. El guía es Toni Padilla, que, con un balón de acompañante, y a partir de temas como la muerte, la música, el queso o los cromos, se impregna de la doble alma del país. Aquí están la Italia majestuosa y la Italia masacrada por los prejuicios, tumbados en este recorrido de norte a sur y de este a oeste. La materia prima de las historias que solo están en el radar del autor, son los paseos por la patria de Benito Mussolini, Rafaella Carra o Francesco Totti. Sus páginas son un mapa donde se celebran los recuerdos y se saborean los goles. Están escritas con una prosa detallada y una mirada pausada, que parecen de otra época, ahora que nos falta tiempo para todo. Pero el calcio no tiene prisa por bajar de este tren.


Algunos capítulos tienen mucho fútbol. Otros, menos. Al autor le entusiasma el deporte especialmente cuando puede hablar de equipos dentro del contexto de sus ciudades, porque un club sin hinchas es un engendro. Por eso lo mezcla todo, como se mezclan los ingredientes de una carbonara.


Es habitual marginar el fútbol cuando se habla de los aspectos sociales o culturales de ciudades o países. Se trata de un olvido no inocente que profundiza en la línea de considerarlo una manifestación a despreciar. Pero el fútbol es un indiscutible hecho social cuyo rechazo solo consigue dejar el cuadro incompleto. En contraposición, Toni Padilla hace, en Unico grande amore, un brillante ejercicio en el que relaciona y transmite la importancia del fútbol en los diferentes lugares que pisa durante su viaje. Al hablar de las diferentes aficiones, de la historia de los clubes, de la repercusión de determinados partidos y jugadores, y hacerlo al mismo tiempo que habla de sus gentes y sus formas de vida, nos proporciona todos los ingredientes, sin escamotear ninguno, que nos permiten hacernos una completa composición de cada una de los pueblos, ciudades o regiones de las que habla.

Toni Padilla ha escrito un maravilloso viaje literario por Italia. No solo la actual, sino la que atraviesa toda su historia. También cuando habla de aspectos futbolísticos lo hace, pues no faltan las referencias a jugadores, equipos y clubes de diferentes épocas. Todos los capítulos, al mismo tiempo, están revestidos de referencias literarias, musicales e históricas, pues todo ello forma la esencia de un caleidoscópico país como es el italiano. Y todo ello, de una u otra manera, define una sociedad en la que el fútbol es uno de sus pilares.


Explican que el primer equipo se había fundado en 1911 gracias a la pasión de unos chicos que jugaban en el patio de la iglesia de Sant’Orso. En el oratorio. Pocas cosas más italianas que los partidos en el oratorio, toda una tradición.


Una delicia de libro que cualquiera que esté pensando en viajar a Italia debería llevar en su mochila. O, mejor aún, bajo el brazo.

En el siguiente video encontraréis una entrevista realizada en el canal de Miguel Ruiz a Toni Padilla en relación con el libro.

Promoción de la lectura: campaña irakurLE-ON(A)

Mientras unos plantean propuestas orientadas a reducir el peso de la enseñanza de literatura en bachillerato, otros, como la Fundación del Athletic Club, ponen en marcha acciones de promoción de la lectura. Así, la pasada semana presentaron, por un lado, el libro Makatza, una novela inspirada en la infancia del mítico José Ángel Iríbar, escrita por Andoni Egaña. Y, por otro, la nueva edición de la campaña de promoción de la lectura irakurLE-ON(A), con dos posters protagonizados por los guardametas Adriana Nanclares y Julen Agirrezabala.

De Makatza, una obra de carácter juvenil, se han editado un total de 8.000 ejemplares que serán distribuidos principalmente por centros escolares. En cuanto a los posters, serán también enviados a centros educativos y clubes deportivos adheridos a la campaña.

Historietas futboleras de Josep Coll, un referente del TBO

En la edición de hoy del diario La Vanguardia aparece un magnífico artículo titulado “Del TBO a la modernidad: la línea pulcra y el humor insólito de Josep Coll”. Está escrito por el experto en cómic Jordi Canyissà, y hace referencia a la reciente publicación del libro Coll. Trayectoria de un historietista insólito, de Luis Garbayo Erviti y editado por Norma Editorial.

En su texto, además de alabar el trabajo de Coll, Canyissà se lamenta también de la injusticia con él cometida, uno de los grandes de la historieta. Nació en 1924, por lo que este año se ha cumplido su centenario, pero, sorprendentemente, no ha habido ningún acto destinado a reconocer y recordar su obra.

En referencia al estilo de Coll dice que “su dibujo es limpio y pulcro, pero a la vez cálido gracias a la dulzura de su trazo, que parece acariciar el papel. Sus viñetas se apoyan en la repetición y el punto de vista fijo para producir, a ojos del lector, un sorprendente efecto de movimiento”, además de definir a sus personajes como “flexibles, casi de goma, y se mueven con un dinamismo imparable”.

Así mismo, habla de que “supo utilizar como pocos el instante decisivo, como diría Cartier-Bresson hablando de fotografía, y la elipsis. Y ahí está su magia, porque dominar la elipsis es dominar el arte de contar una historia en viñetas. Porque sin elipsis no hay cómic. Sin esa ausencia que se esconde entre dos viñetas consecutivas, sin ese fragmento de la historia que el cómic nos oculta y el lector debe reconstruir en su cabeza no hay historia, no hay relato, no hay tebeo”.

Como hijo de los tebeos que soy, estoy completamente de acuerdo con Jordi Canyissà en que es una lástima que se haya desaprovechado la ocasión para reivindicar la figura de Coll. Él, como tantos otros historietistas, además de disfrute nos acercaron al mundo de la lectura. En mi caso, recuerdo la atracción que siempre sentí por sus inconfundibles y personales historietas, que con apenas cuatro trazos se convertían en un imán. Y también recuerdo cuánto me gustaban sus episodios futboleros, de los que comparto algunos.

Libros de fútbol para aprender historia

Hace unos días fui invitado a dar una conferencia sobre fútbol y literatura a un grupo de alumnos en el Institut Josep Tapiró de Reus. Como se trataba de estudiantes que cursaban la modalidad Humanística y de Ciencias Sociales, lo que incluye asignaturas como Historia, Literatura, Filosofía o Cultura Clásica, entre otras, consideré que podría ser útil orientar la charla proporcionando algunos títulos de libros futboleros relacionados con esas materias. El resultado final fue muy satisfactorio, ya que los sesenta o setenta alumnos que asistieron se mostraron interesados en las explicaciones y, en algunos casos, hasta sorprendidos por lo que explicaba.

Para comenzar, intenté transmitir que fútbol y cultura, pese a las reticencias mostradas por algunos intelectuales durante muchos años, no son incompatibles. Más bien todo lo contrario. El fútbol, en tanto que hecho social indiscutible, debe ser objeto de reflexión y estudio como cualquier otro fenómeno. Por eso, la literatura futbolera puede ser un eficaz complemento para acercarnos a obras de diferentes estilos literarios, a fenómenos sociológicos, a aproximaciones filosóficas y, por supuesto, a episodios de determinados contextos históricos.

Fotografía de National Geographic

Gracias a obras que han explorado esas cuestiones he conseguido, al menos, un acercamiento a las realidades sociales de diferentes lugares del mundo. Por ejemplo, ahora que Siria ocupa el primer plano internacional tras ser derrocado el régimen de Bashar-al-Assad, he recordado que uno de los principales equipos del país es Al-Jaish, un club militar cuya traducción literal es “El ejército”, apoyado desde el principio por el poder, y cuyo máximo rival era Al-Karama, club de la ciudad de Homs, la principal opositora al régimen. Y esto lo sé porque lo explica Ramon Usall en su interesantísimo Futbolítica. Historias de clubes políticamente singulares. Y también sé, gracias a esa misma obra, que el club vinculado a Hezbollah en el Líbano es el Al-Ahed.

Los citados no son más que ejemplos de lo que podemos aprender gracias a este género de libros futboleros. A continuación, algunos títulos que son de gran utilidad para ampliar conocimientos de tipo histórico gracias al fútbol.

El gran juego. Un análisis geopolítico del fútbol contemporáneo, de Narcís Pallarès-Domènech, Alessio Postiglione y Valerio Mancini (Altamarea, 2024)

SINOPSIS

Se dice que el fútbol es algo más que un juego. Pero ¿qué tiene que ver exactamente con las relaciones internacionales? ¿Cómo y cuándo el deporte rey se convirtió en un instrumento geopolítico fundamental? ¿Puede considerarse un vehículo de la globalización y a los clubes como verdaderas instituciones para-diplomáticas? Desde las grandes potencias hasta los más pequeños Estados, pasando por las naciones y territorios sin reconocimiento, todas las piezas del tablero de ajedrez mundial tratan de proyectar su identidad, poder, valores, ideas, y movilizar a las masas para los más variados intereses y objetivos estratégicos.
Este libro se adentra a explorar todos los entresijos del fútbol: su condición de «hecho social total»; la ineludible dimensión económica, con el punto de inflexión que supuso la pandemia o los nuevos modelos de propiedad; los retos, amenazas y oportunidades que plantean el presente y el futuro inmediato, como la polémica en torno a Superliga; el vastísimo mapa del fútbol independiente de la FIFA y los oscuros tentáculos de las mafias; y todo ello sin perder de vista las inextricables raíces históricas de estos fenómenos, que trascienden el ámbito puramente deportivo y cuya comprensión es clave para entender mejor las dinámicas de poder dentro y fuera del terreno de juego.


Victorias y derrotas. La historia a través del balón, de Víctor G. Muñiz y Stelladia (2022)

SINOPSIS

Victorias y Derrotas es un viaje a través de diferentes episodios del siglo XX, con un invitado muy especial, el fútbol. El balón nos irá adentrando en una serie de acontecimientos de la pasada centuria con una mirada poco habitual. De la Primera Guerra Mundial a las Guerras de Yugoslavia, de Mussolini a Videla, de Florencia a Santiago de Chile. Un recorrido histórico atípico para ver la Historia de otra manera.

Pequeños capítulos en los que se presentan varios de esos episodios históricos del pasado siglo en el que el deporte rey se convierte en un vehículo o arma para la lucha, enfrentamiento o reivindicación. El fútbol no es solo un deporte, es una herramienta propagandística, un aliado del poder o de la revuelta, un elemento histórico al que abordaremos desde un marco didáctico y con breves pinceladas históricas en cada capítulo.


Futbolítica. Una vuelta al mundo a través de clubes políticamente singulares, de Ramon Usall (Altamarea, 2021)

SINOPSIS

¿Puede un partido de fútbol desencadenar una guerra? ¿Es el Barça el único equipo en poder presumir de ser més que un club? ¿Qué peculiaridades unen a conjuntos tan dispares y geográficamente lejanos como el Celtic de Glasgow y el Al-Wehdat de Jordania? ¿Puede el fútbol servir a la causa de la democracia frente a una dictadura y viceversa? El mundo como una pelota, la historia como un partido de fútbol. Leyendo Futbolítica descubriremos que no hay ningún episodio histórico contemporáneo relevante que no se vea reflejado en la trayectoria de algún club de fútbol, hasta el punto de que, a través de sus historias, es posible revivir la mayoría de los acontecimientos que han marcado el último siglo: las rebeliones anticoloniales y la lucha de clases, el nazismo y el comunismo, la Guerra Fría y la de los Balcanes, los conflictos nacionales y la lucha contra las dictaduras…
Futbolítica es una lectura apasionante, llena de anécdotas y datos que, con el ritmo vertiginoso de los grandes partidos, nos invita a conocer estos extraordinarios actores políticos que son los clubes de fútbol y a reflexionar sobre su papel, a menudo crucial, como representantes de ideologías, grupos étnicos, comunidades oprimidas o minorías rebeldes.


El partido de la muerte, de Pepe Gálvez y Guillem Escriche (Desfiladero Ediciones, 2021)

SINOPSIS

Durante la Segunda Guerra Mundial, en Ucrania como república ocupada, se celebró un partido de fútbol entre un equipo alemán y otro ucraniano. Este encuentro adquirió un cariz que no se agotaba en lo deportivo; suponía el enfrentamiento de dos visiones antagónicas: el altavoz propagandístico que pretendían los jerarcas nazis frente a la ansiada ráfaga de moral para la oprimida población civil.
Este álbum reconstruye el partido de fútbol que conmovió al mundo. Sigue a ese once mítico en sus entrenamientos, en sus dudas, en una encrucijada vital en la que se agolpan los sentimientos y la lucha interna entre la integridad, el heroísmo y salvar la propia vida. Una historia real, cuyo recuerdo ha perdurado durante décadas y que ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones, dada ahora a conocer con detalles inéditos gracias al guion preciso y emocionante de Pepe Gálvez y al dibujo con grandes dosis de realismo de Guillem Escriche.


El historiador en el estadio. Un ensayo sobre la geopolítica del fútbol, de Toni Padilla (Principal de los Libros, 2021)

SINOPSIS

La política y el fútbol siempre han ido de la mano. Desde los mundiales, donde se enfrentan selecciones estatales tras sonar sus respectivos himnos en grandes estadios, pasando por las copas con nombres de reyes y presidentes, política y fútbol guardan una inextricable relación desde su nacimiento. Pero, ¿cómo es posible que un deporte mueva tantas pasiones? ¿Qué lo ha llevado a lo largo de los tiempos a actuar como detonante de conflictos bélicos, catalizador de revoluciones o transformador social en lugares tan diversos como España, Jordania, México, Iraq, Ucrania, Argentina o Hong Kong? 

Con un estilo ameno y gran rigor histórico, Toni Padilla nos lleva en un viaje apasionante por los cinco continentes para conocer y entender la geopolítica del fútbol a través de las sorprendentes historias de cuarenta clubes, y, de este modo, desentrañar las complejidades del deporte rey y su impacto político, social y económico de nuestras vidas. 


Fútbol contra el enemigo, de Simon Kuper (Editorial Contra, 2012)

El fútbol no es solo el deporte más popular del mundo. Como dijo Bill Shankly, el mítico entrenador del Liverpool: «el fútbol no es una cuestión de vida o muerte; es mucho más importante que eso.» Y no le faltaba razón: durante años ha fraguado guerras, ha alimentado revoluciones e incluso ha contribuido a mantener a dictadores en el poder. Por algo se le conoce como «el deporte rey».
Simon Kuper viajó a veintidós países, de Argentina a Camerún, de Ucrania a Botsuana, de Brasil a Sudáfrica, de Alemania a España, para investigar la poderosa influencia que el fútbol ejerce en la política, en la cultura y en la sociedad. El resultado, a medio camino entre un libro de viajes y un ensayo sociopolítico, es un fascinante y divertido relato de las complejas tramas ocultas de ambición y poder, de pasiones individuales y nacionales, de la historia y, cómo no, de la belleza del deporte más popular del mundo.

«Maradona. La mano de Dios», de Paolo Baron y Ernesto Carbonetti (Planeta de Cómics, 2024)

Por muchos años que pasen, Diego Armando Maradona continuará siendo fuente de inspiración para la aparición de nuevas obras literarias. La bibliografía sobre D10S es abundante, y a la ya existente se suma un cómic: el maravilloso Maradona. La mano de Dios«, de Paolo Baron y Ernesto Carbonetti, recientemente publicado por Planeta de Cómics.

Se trata de una obra magníficamente editada, consiguiendo que sus ilustraciones luzcan y convirtiendo la lectura en un auténtico disfrute. El conjunto es un repaso por los hechos más trascendentes de la vida de Maradona, tanto en lo futbolístico como en lo personal, y es una obra magnífica tanto para quienes ya conocían la figura del astro argentino como para aquellos (sobre todo los más jóvenes) que tan solo conocen cuatro pinceladas sobre quien fue.

SINOPSIS

La biografía de un genio del fútbol. La vida, el icono, el mito y las múltiples manifestaciones de la existencia de Diego Armando Maradona. Maradona. La mano de Dios es la biografía llena de anécdotas y reflexiones, de un talento desbordante que acabó en las manos -más bien en los pies- de un hombre frágil. Esta novela gráfica recoge una vida increíble que se convierte en parábola existencial, contada por quienes en Nápoles, en tiempos de Maradona, presenciaron su coronación y sus conquistas.

El cómic, estructurado en forma de biografía, atraviesa todas las etapas de la vida del argentino. Desde sus inicios en Villa Fiorito, la humilde casa en la que pasó su infancia y su posterior llegada a Argentinos Juniors hasta los momentos finales de su carrera. Se muestran las luces, como los triunfos que consiguió en la selección argentina y en el Nápoles, y la sombras, su desordenada vida, la grave lesión en Barcelona o la acusación de doping en el Mundial de 1994.

Maradona, héroe y villano, ángel y demonio, fue un personaje poliédrico. Amado por algunos de sus actos (como sus dotes futbolísticas o su cercanía con las personas de clases humildes) y odiado por sus excesos y caída en el mundo de las drogas. Ese carácter poliédrico se refleja de forma magnífica en el cómic, que utiliza un extenso catálogo de recursos visuales a la hora de estructurar sus páginas y repartir sus viñetas, con una completa paleta de colores que contribuye a que el lector se haga una idea de quien fue Maradona.

Recién cumplidos los cuatro años de su fallecimiento, Maradona. La mano de Dios, se convierte en un magnífico material y un buen regalo para los amantes de los cómics en general, y, especialmente, para los aficionados a la buena literatura futbolera en formato gráfico.