«Antropología del fútbol. La cara oculta del jugador», de Alberto del Campo Tejedor (Ed. Base, 2024)


A través de la lente antropológica, este libro plasma las vidas, experiencias y opiniones de personalidades futbolísticas de nuestra Liga que me parecen sugerentes por alguna razón. Intenta trasladar una visión insospechada de los jugadores -y, en menor medida, de otros profesionales del fútbol-, alumbrando aspectos que el aficionado no suele conocer en profundidad, tanto de sus vidas futbolísticas como extradeportivas.


Egoístas, individualistas, sumergidos en una burbuja ajena a la realidad, materialistas, hedonistas… Son muchos los tópicos que se lanzan a la hora de referirse a los futbolistas. Seguramente, a la mayoría de esas definiciones no les falta razón. Pero también se acostumbra a caer en visiones simplistas y generalizadoras cuando hay que referirse a ellos. A todos, sin excepción, se les acostumbra a valorar bajo el mismo patrón, como si el hecho de ser futbolista implicara, automáticamente, que hay que ser de una determinada manera.

Como todas las generalizaciones, también esa es injusta. Y en Antropología del fútbol. La cara oculta del jugador nos encontramos ante un interesantísimo ensayo que nos muestra un buen ejemplo de ello a través de una acertada y necesaria aproximación a la figura del jugador de fútbol. Con un análisis desde una perspectiva antropológica, lo que el libro propone es mostrar las diferentes facetas que los futbolistas proyectan. No se habla aquí de las condiciones técnicas o físicas que un profesional debe tener, sino de la significación y el simbolismo que determinados jugadores, por sus particulares circunstancias, implican.


Ciertos futbolistas sirven para reflexionar sobre diferentes problemáticas, asuntos y temáticas que la sociedad considera importantes. Con su comportamiento y manera de ser, los protagonistas de este juego alumbran fenómenos como la masculinidad, la fe o el humor.


Por ejemplo, la capacidad de superación que ante una lesión se puede proyectar y el no desfallecer cuando se presentan situaciones adversas, o la preocupación ante determinados problemas sociales, o la capacidad para mantener los pies en el suelo y considerar que una cosa es ejercer la profesión de futbolista y otra muy distinta perder de vista los orígenes de los que uno procede. O, incluso, la conciencia que en tanto que personaje público se puede adquirir a la hora de promover determinados modelos de masculinidad.

Ejemplos de todo ello, y mucho más, es lo que encontramos en este necesario y clarificador libro.

SINOPSIS

A través de la experiencia propia, el trabajo de campo antropológico y un sinfín de horas de convivencia y conversación con jugadores y otros profesionales del fútbol, este libro desvela el lado insospechado de los futbolistas, tanto de sus vidas profesionales como extradeportivas. De Maradona a Cruyff, de Borja Iglesias a Mikel Oyarzabal, y muchos otros, aquí se exponen y analizan sus vivencias y opiniones, sorprendentes en muchos casos. Se plasman sus secretos y manías; sus luchas y venganzas, sus vinculaciones políticas, su concepción de la masculinidad o sus creencias; y, por supuesto, sus maneras de entender y vivir este deporte, más allá de lo que ocurre en el campo de fútbol.

En el libro también hay espacio para tratar el reflejo que determinados jugadores y entrenadores transmiten con su forma de jugar. Por ejemplo, no se percibe de la misma manera a los guerreros que a los creativos. Hay aficionados que se acaban identificando con un tipo y otros con el opuesto. Pero, en el fondo, lo que hay en esa identificación va más allá del terreno de juego, puesto que suele tratarse de visiones de enfrentarse ante la vida en general con la que se acaba congeniando más o menos. Y también se trata de la significación o el papel que para determinados clubes juegan algunos jugadores por el simple hecho de ser incorporados, como lo es el contribuir a ampliar mercados y aficionados en lugares a los que de otra manera sería de gran dificultad acceder.

Dividido en veintitrés capítulos, centrados cada uno de ellos en la trayectoria de reconocidos futbolistas, el catálogo que se expone ante el lector va más allá de las simples descripciones. Las reflexiones relacionadas con el mundo del fútbol que se van proporcionando son un perfecto complemento a lo que se describe, y el abanico de perspectivas es amplio y variado.


Lo hermoso del fútbol es que, a diferencia de algunas películas de buenos y malos, el guion del balompié es demasiado intrincado e imprevisible y, por lo tanto, admite un sinfín de lecturas, en función de la perspectiva o simplemente de quiénes sean los agraviados en cada momento.


Un libro, en definitiva, que sería muy recomendable fuera leído por los aficionados al fútbol. En él encontrarán argumentos más que suficientes para entender que antes de lanzar determinadas opiniones basadas en tópicos e ideas estereotipadas es necesario profundizar en la realidad acerca de la que se habla. Y entre las páginas de esta Antropología del fútbol encontrarán una magnífica herramienta para hacerlo.


Los antropólogos estamos felices cuando podemos desenmascarar algún hecho, cuando descubrimos que algo no es lo que parece y que la realidad no se ajusta a la imagen.


Aquí tenéis una interesante conversación con el autor en el canal Cuadernos de Sergio.

Libros de fútbol infantiles para pedir a los Reyes Magos

Ya tenemos a la vuelta de la esquina la llegada de los Reyes Magos. Durante años, uno de los regalos más esperados era un balón de reglamento. Me gustaría pensar que todavía lo sigue siendo. Y también espero que los libros sean considerados como una opción a regalar. Pensando en los niños y niñas aficionados al fútbol y la lectura, allá van algunas sugerencias de obras de temática futbolera publicadas durante el 2024.

Martina futbolista, de Susanna Isern y Marta Moreno (Nube Ocho)

Martina se une al equipo de fútbol de su colegio con mucha ilusión. Es muy buena defensa y está dispuesta a dar lo mejor de sí misma. Pero después del primer partido, empieza a notar que el capitán quiere destacar y no juega en equipo, y los jugadores no la consideran una igual por ser una niña.
Martina creará otro equipo de fútbol más igualitario y diverso, donde jugarán y competirán sin olvidar divertirse.

María Club de Fútbol, de José Carlos Andrés y Verónica Aranda (Algar Editorial)

De 5 a 9 años.

De mayor, María quiere ser futbolista. Lo tiene tan claro que se entrena desde muy pequeña para lograrlo. Puede meter goles sentada, tumbada y hasta haciendo el pino. Y con esa misma habilidad deberá defenderse del rechazo de los niños del Trueno Fútbol Club, el equipo del que quiere formar parte.

La pandilla Pichichi 1: El misterio del balón desaparecido, de Sélpide San Luis (Editorial B de Blok)

A partir de 7 años

El equipo Villanueva de la Pineda Benjamines, la autodenominada Pandilla Pichichi, se ha quedado sin entrenador justo antes del final de la liga escolar. Juancar Adura los ha dejado tirados en el último momento y, sin entrenador, no puede haber equipo el año que viene. Pero si consiguen demostrar lo que valen, ¡segurísimo que alguien acepta entrenarlos! Solo hay un problemita: aunque le echan muchas ganas, ganar, lo que se dice ganar… no es lo suyo. De hecho, van los últimos de la clasificación.

Benja, el capitán, está dispuesto a darlo todo para salvar al equipo. Pero entonces empiezan a pasar cosas rarísimas en el campo de fútbol del cole… Sin duda, ¡alguien está decidido a evitar que ganen! Y están seguros de que son sus super-mega-archienemigos: el equipo del pueblo vecino, Villavieja de la Pineda, con quienes se enfrentarán en el partido de final de liga. Pero, ¿podría ser que hubiera alguien más detrás de este sabotaje?

La Pandilla Pichichi tendrá que enfrenarse al gran reto de sus vidas dentro y fuera del área de juego.

La pandilla Pichichi 2: El misterio del campamento de fútbol, de Sélpide San Luis (B de Blok)

A partir de 7 años

La Pandilla Pichichi se prepara para disfrutar del verano, ¡en el campamento de fútbol más top de la región! No solo se lo pasarán pipa, también quieren ganar el Balón del Superjugón, el premio al mejor equipo de fútbol del campamento.

Pero, ¡sus super-mega-archienemigos, los jugadores del Villavieja de la Pineda, también están allí! Y, por si fuera poco, ¡alguien ha robado el trofeo! Sin él, no hay torneo. La leyenda del campamento habla de un fantasma que vaga por la sierra… ¿Será él el ladrón del trofeo?

La Pandilla Pichichi 3: El misterio del entrenador fantasma, de Sélpide San Luis (B de Blok)

A partir de 7 años

Es septiembre: vuelven las clases, y lo más importante…, ¡empieza la nueva temporada de fútbol! Ahora sí, la Pandilla Pichichi podrá demostrar de lo que son capaces gracias a su nueva entrenadora, Candela (a la que acompaña su perrita Canela), y a todo lo que han aprendido en el campamento de fútbol durante el verano. ¡Están supermotivados!

Sin embargo, no son los únicos dispuestos a darlo todo este curso… Dicen que sus super-mega-archienemigos, los jugadores del Villavieja de la Pineda, cuentan con un nuevo entrenador. Pero ¿quién será este fichaje tan misterioso? Hasta ahora, nadie lo ha visto. Si su banquillo está siempre vacío…

Los once 7: El cazamutantes, de Roberto Santiago (Planeta de Libros)

De 9 a 12 años

De día juegan al fútbol, de noche son superhéroes

Los Once viajan a Cerro Alto, una aldea en lo más remoto de la Serranía de Cuenca, donde acamparán y jugarán el Torneo de la mítica Montaña Perdida contra Los Montaraces, el equipo local, y Los Hurones, los eternos rivales del Estrella Polar.

Después de un misterioso partido entre cabras y cascadas, cuando Los Once comienzan a acampar, una densa niebla envuelve la montaña… ¡y una niña de Cerro Alto desaparece sin dejar rastro! Y pronto le siguen más niños de Los Hurones y hasta del Estrella Polar.

¿Se han perdido en la niebla como creen los adultos? ¿Tiene algo que ver con la leyenda del brujo de la Montaña Perdida? ¿O se trata de algo más? En lo profundo del monte, un cazador solitario acecha a Los Once…

Los futbolisimos 25. El misterio del gol de oro, de Roberto Santiago (SM Literatura)

De 10 a 12 años

Un millón de equipos de todo el mundo compite por la Copa de la Solidaridad. Es el torneo más grande del mundo y el Soto Alto va a por todas. Lo que no sabíamos era que la copa viene de Hindukush, que tiene propiedades mágicas y un valor incalculable. Hasta el momento en que desapareció. Había muchos sospechosos. Pero nosotros somos especialistas en resolver misterios y en jugar al fútbol.

¡Por algo somos los Futbolísimos!

Jugonas, de Noemí de Miguel (La Esfera Kids. La esfera de los libros)

¿Quién es la jugadora con más Balones de Oro? ¿Sabías que en La Coruña hubo una chica que creó su propio equipo y que encima le puso su nombre? ¿A qué futbolista descubrieron en la playa? ¿Qué jugadoras han puesto de moda el pelo morado y las trenzas? ¿Qué estudian en la universidad las futbolistas?   Todo eso y mucho más es lo que vas a descubrir en las páginas de este libro. Cada capítulo cuenta la historia de una jugadora o árbitra (porque ellas también están en el partido). Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Olga Carmona, Athenea del Castillo, Irene Paredes, Vicky López… Descubre cómo eran de pequeñas, cómo llegaron a sus equipos, cómo entrenan y hasta la música que sonaba en el vestuario cuando la Selección Española ganó el Mundial en Australia.

El jugador número 12 (La Kings), Editorial Montena

Al terminar el split de invierno, los trece presidentes de la Kings anuncian algo que revolucionará el mundo del fútbol…

¡La creación del Kings League Kampus! El centro de entrenamiento de alto rendimiento definitivo para jóvenes.

Erik Landa consigue entrar en el campus, donde tendrá que superar todos los obstáculos que le pongan los streamers. ¿Podrá convertirse en EL JUGADOR NÚMERO 12 de uno de los equipos de la Kings?