Literatura sobre fútbol y préstamo digital

 

Fútbol y literatura, afortunadamente, mantienen una relación cada vez más normalizada. La producción de libros cuya temática principal es el fútbol va en aumento, tanto los destinados al público adulto como los que se dirigen al infantil. Pese a ello, tampoco nos engañemos. Los aficionados a las lecturas sobre fútbol seguimos siendo una plantilla discreta, no clandestina pero casi, y todavía debemos rebuscar a veces este tipo de libros entre estanterías donde se mezclan las publicaciones dedicadas a deportes variados.

Como soy optimista, estoy convencido de que esta situación cambiará un día. Bueno, decir convencido es una manera de hablar. De hecho, de lo que en realidad estoy convencido es de que hasta que el Corte Inglés no tome cartas en el asunto la cosa seguirá más o menos igual.

¿Y qué tiene que ver el Corte Inglés en una supuesta eclosión de la literatura futbolera? Pues que si ha sido capaz de decidir cuando comienza la primavera, el verano, el otoño y la navidad, también podría poner de moda los libros sobre fútbol y convertir el género futbolístico en el más leído del mundo mundial.

Imagen de www.decoractual.blogspot.com

¿Y cómo podría conseguir tal proeza? Sencillo: un simple letrerito en el que pusiera “Literatura futbolera” en cualquiera de sus estanterías (preferentemente entre “Novela romántica”, “Libro de bolsillo” y “Novedades” estaría bastante bien) y fijo que comienzan a brotar como champiñones los lectores de fútbol.

¿Qué no? Si algún lector tiene relación con el Corte Inglés que lo proponga y hacemos la prueba.

Imagen de Libros de fútbol

A lo que iba. Que mientras eso pase, no es fácil cultivar la afición a este tipo de literatura. Pero aún así, existen indicios de que vamos por el buen camino. ¿Un ejemplo? La reciente puesta en marcha en Catalunya de “E-biblio”, plataforma de préstamo de libros digitales de las bibliotecas públicas catalanas.

E-biblio ofrece sus servicios de manera aún modesta, poniendo a disposición de los usuarios una colección de más de 1.900 títulos que incluyen obras de ficción y no ficción, tanto en catalán como en castellano, y entre las que se pueden encontrar libros infantiles y para adultos, novedades y clásicos, narrativa, cómic, poesía, teatro, ciencias sociales, etc.

Vayamos al fútbol. En E-Biblio encontramos, dentro de la categoría “Ocio y tiempo libre“, un apartado dedicado a los “Deportes” en el que, de momento, tan solo se pueden encontrar 20 títulos.  Pero pese a lo modesta de esta cifra, destaca que hay un aspecto que me gustaría destacar, y es que de todos esos libros, 7 son de fútbol. Es decir, que entre la literatura deportiva la que más abunda es la futbolera.

Y, entre lo que podemos encontrar, tenemos obras indispensables para los amantes de este tipo de literatura como “Salvajes y sentimentales” de Javier Marías.

Para comenzar, no está nada mal.

salvajes sentimentales

yo soy futbolista secreto

puro maldini

biografia vicente del bosque goles la roja diario eurocopa 2012 no hay dos sin tres la roja equipo de leyenda


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s