5 de julio, el Italia-Brasil de 1982 y “Los fantasmas de Sarrià visten de chándal”

 

SócratesImagen de www.jotdown.es


Hoy, 5 de julio, se cumplen exactamente 34 años de uno de los encuentros más míticos y recordados de la historia del fútbol: el Italia-Brasil que se disputó en el desaparecido estadio de Sarrià durante el Mundial de 1982.

Aquel partido es el epicentro de la gran novela “Los fantasmas de Sarrià visten de chándal“, un libro acerca del cual ya escribí este artículo y que os sigo recomendando encarecidamente.

El autor de la novela es Wilmar Cabrera, que también es el propietario de una gran frase especialmente dedicada a ese partido:

El partido Italia-Brasil del Mundial 82 debería estar en el Louvre, como una obra de arte.”

 

1404414794_234199_1404415839_noticia_normal

Imagen de http://www.deportes.elpais.es

Así que hoy, 5 de julio, es una ocasión magnífica para recordar aquel partido, volverlo a visionar, saltar por YouTube de vídeo en vídeo y empaparse de la recuperación de emociones insuperables, de deleitarse con imágenes que forman parte de la historia del fútbol, de disfrutar con la contemplación del deambular sobre la desaparecida hierba de Sarrià de auténticas leyendas futbolísticas.

Un día, en definitiva, para disfrutar con la experiencia estética de aquel partido, porque Wilmar, en parte, tiene razón cuando se refiere al contenido artístico de aquel encuentro. Y un día, en resumen, para que os entren unas ganas terribles de revivir lo que aquel partido fue capaz de generar gracias a “Los fantasmas de Sarrià visten de chándal“.

DSC_0003 - copia

Aquí tenéis el inicio de la novela:

El golpe de la bala lo mandó al suelo. Cuando sintió que el plomo caliente atravesó su carne, lo único que aquel cuerpo dejó salir por la boca, tras un hilo de baba blanca que ya se asomaba por una de las comisuras, fue la alineación de la selección italiana de fútbol del Mundial de España. Pronunció cada apellido lentamente, casi sin aire, entrecortado por una respiración que se volvía difícil y una visión que comenzaba a oscurecerse.

– Zoff… Scirea, Cabrini, Oriali, Collovati…

Tirado sobre el cemento de la acera de la Travessera de Les Corts con Vallespir, nadando en su sangre, la voz de aquel cuerpo recitaba los apellidos de la Squadra Azzurra para darse fuerzas y mantenerse con vida o para despedirse de ella recordando ese 5 de julio de 1982, cuando Italia ganó a Brasil por 3-2, en el demolido estadio de Sarrià, sobre la avenida del mismo nombre.

– Gentile, Tardelli, Antognoni, Conti… Rossi y Graziani.

 

DSC_0013 - copia

DSC_0002 - copia

Anuncios

2 comentarios en “5 de julio, el Italia-Brasil de 1982 y “Los fantasmas de Sarrià visten de chándal”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s