Imagen de www.tebeosfera.com
Salvador Mestres fue un ilustrador y autor de historietas que también dedicó parte de su actividad al cine de animación. Sus viñetas aparecieron en numerosas revistas, una de las cuales fue “El Once”, fundada por el dibujante Valentí Castanys.
“El Once” se convirtió en la sucesora de “Xut!”, el primer semanario humorístico de temática deportiva publicado en Barcelona, y cuyo impulsor fue también Castanys. Al término de la Guerra Civil, la prohibición de publicar en catalán obligó a buscar una alternativa, momento a partir del cual apareció “El Once”.
En esa publicación, un 16 de enero como hoy, el de 1956, Salvador Mestres publicó la siguiente viñeta, en la que se hacía eco del predominio del ambiente masculino en las gradas. La ilustración se puede ver en la exposición “Gols de tinta. Futbol i vinyetes a Catalunya des de 1895 fins avui” que todavía podéis visitar hasta el día 19 de marzo en el Museu de l’Hospitalet.
Imagen de la exposición «Gols de tinta«
El texto que acompaña la imagen en la citada exposición es el siguiente:
“En los estadios catalanes de los años cincuenta el público mayoritario eran hombres que llevaban sombreros, fumaban puros y estaban dispuestos a deshogarse gritando a los jugadores o al árbitro. El campo de fútbol era uno de los pocos lugares en los que se podía levantar la voz. La presencia de mujeres en este ambiente de hombres no era tan habitual como lo es actualmente.»
Como curiosidad, fijaros en la portada de la revista «El Once» de aquella época, en la que aparece la clasificación tras una de las jornadas de aquella liga, la 1956-57.
No está muy lejos de la actual, ¿verdad?