Bélgica-Japón, o Eric Castel-Capitan Tsubasa y una biblioteca futbolera

 

Imagen de www.libero.pe


El partido de octavos de final que ayer disputaron las selecciones de Bélgica y Japón será recordado, seguramente, como uno de los más atractivos del Mundial. No lo solo por la calidad futbolística que ambos equipos mostraron, sino por los inesperados y emocionantes vaivenes que fue dando el resultado.

A los veinte minutos de la segunda mitad Japon se había puesto por delante en el marcador con un 0 a 2. Poco después, tras el desconcierto que esos goles provocaron, los belgas se pusieron mano a la obra hasta conseguir empatar el encuentro. Y, como broche final, un épico y extraordinario gol en el último minuto dio la victoria a los diablo rojos, poniendo la guinda final al gran espectáculo futbolístico que unos y otros nos habían ofrecido.

Particularmente habría preferido que el desenlace final se hubiera producido en el último minuto de la prórroga. Eso habría significado más minutos de disfrute. La sensación al acabar, en cualquier caso, fue agridulce en cierto modo, pues creo que ambos merecían haber ganado. O, al menos, ninguno de los dos merecía marchar del Mundial tras haber regalado 90 minutos de espectáculo puro. Pero el fútbol es así. Y episodios como el de ayer son los responsables de que nos guste tanto.

 

Además de lo meramente futbolístico, el partido presentaba otro atractivo periférico: la relación de ambos países con los cómics de temática futbolera. Así, podríamos decir que también se enfrentaban “Eric Castel”, del belga Raymond Reading y “Capitan Tsubasa”, del japonés Yōichi Takahashi. Jugué con esa idea en un tweet, y Santiago García, autor junto a Pablo Ríos de la imprescindible “Fútbol. La novela gráfica”, lo definió a la perfección:

 

Curiosamente, el partido de ayer, en tanto que exponente de la relación entre fútbol y literatura (o fútbol y cómics, para ser más exactos) se celebró en Rostov, una ciudad con una atmósfera especialmente literaria durante estos días de Mundial. Y es que desde su Biblioteca pública ha puesto en marcha una interesantísima acción en la que el fútbol es el protagonista. Han dedicado un espacio a mostrar libros con esta temática, además de montar una exposición de obras artísticas relacionadas con el deporte e, incluso, colocar una pantalla gigante en el interior del edificio para poder seguir los partidos.

Clic en la imagen para ver el vídeo con la noticia:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s