Exposición “Gols de tinta. Futbol i vinyetes a Catalunya des de 1895 fins avui”.

 

 

 

porta-retalls01_16

 

Uno de los ámbitos en los que la presencia del fútbol ha tenido una mayor consolidación prácticamente desde sus inicios es el del humor gráfico. Diarios, revistas o cualquier otro tipo de publicación han incorporado desde siempre alguna referencia en forma de ilustración aludiendo a cuestiones relacionadas con la actualidad futbolística del momento.

En ese sentido, si queréis profundizar en esa fructífera unión entre fútbol y el mundo de las tiras cómicas, no os podéis perder la magnífica exposición ““Gols de tinta. Futbol i vinyetes a Catalunya des de 1895 fins avui” (“Goles de tinta. Fútbol y viñetas en Cataluña desde 1895 hasta la actualidad”).

dsc_0573 dsc_0722

dsc_0753 dsc_0754 dsc_0755

La muestra, de carácter itinerante, está organizada por la Oficina de Patrimonio Cultural del Área de Cultura, Educació i Esports de la Diputación de Barcelona, y los Museos de Granollers y de l’Hospitalet de Llobregat, y cuenta con la dirección de dos especialistas en esta temática: Jaume Capdevila (Kap) y Jordi Riera Pujal.

Tras su paso por el Museo de Granollers, actualmente se puede visitar hasta el 19 de marzo en el Museu de L’Hospitalet – L’Harmonia. Espai d’Art.

 

dsc_0750 dsc_0752

En la descripción que aparece en la web de la Diputació de Barcelona leemos que “Gols de tinta” pretende dar a conocer la importancia del cómic vinculado al fútbol, más allá de los colores de cada equipo. Haciéndonos descubrir el particular enfoque y tratamiento que dibujantes, ilustradores y humoristas han proyectado sobre la actualidad deportiva y, en concreto, sobre el mundo del fútbol desde su implantación en Catalunya a través de revistas, semanarios y prensa.

Los dibujos, las viñetas y las imágenes gráficas son las encargadas de explicar y rehacer la historia del fútbol catalán, dejándonos entrever su progresiva interrelación con la vida social y política del país.

dsc_0584 dsc_0601_cr

La exposición se estructura en torno a cinco ámbitos que corresponden a las diferentes épocas en las que se puede dividir la historia del fútbol catalán:

Ámbito 1. Comienza el partido: El tiempo de los pioneros (1895-1925)

Ámbito 2. Primer tiempo: Los ídolos del fútbol (1925-1940)

Ámbito 3. Media parte: La libertad en fuera de juego (1940-1970)

Ámbito 4. Segundo tiempo: Vientos de cambio (1970-1990)

Ámbito 5. Prórroga: El gran espectáculo global (1990-actualidad)

img_jcutrona_20160920-173718_imagenes_lv_otras_fuentes_foto_3125240

gols_tinta_opisso_xut_4-4-25_p

Cada ámbito está compuesto por varios plafones en los que encontramos una introducción a cada época histórica que contextualiza las viñetas y los dibujos originales y escaneados que han sido seleccionados como los más representativos del momento en cuestión, aquellos que aportan más información sobre la forma en que se vivía el mundo del fútbol. También se incluyen anécdotas o acontecimientos relevantes del mundo deportivo que sirven para ilustrar y situar los contenidos que se reflejan en los dibujos.

Además de los diversos plafones que componen la exposición se pueden encontrar varias vitrinas con antiguos objetos relacionados con el mundo del fútbol y el dibujo, y entre los que hay cromos, banderines, carteles, postales, revistas, libros, figuritas, etc.

inauguracio_gols_15-9-16_4

img_jcutrona_20160920-173717_imagenes_lv_otras_fuentes_foto_3125237-319

Una exposición que es una auténtica delicia y en la que podemos contemplar ejemplos de la obra de ilustradores y dibujantes como Opisso, Valentín Castanys, Xirinius, Muntanyola, Salvador Mestres, el propio Kap (uno de los directores de la muestra), Pañella, Òscar Nebreda, Ivà, Gin, Francisco Ibáñez, Manel Fontdevila, Raymond Redding o incluso Yoichi Takahashi, y así hasta una cincuentena de autores.

Y, al mismo tiempo, podremos conocer una amplia representación de publicaciones que pasan, entre muchas otras, por “Xut!”, “El once”, “L’esquella de la Torratxa”, “TBO”, “Barrabás”, “Tretzevents”, “Diario de Barcelona”, “Mundo Deportivo” o “La Vanguardia”, entre otros ejemplos.

Una exposición imprescindible que los amantes del fútbol y el cómic no deberían perderse.

 


humoristan-5808d3e0ad514


img_jcutrona_20160920-173720_imagenes_lv_otras_fuentes_foto_3125244

MÁS INFORMACIÓN

En la web que la Diputació de Barcelona dedica a la exposición encontraréis dos vídeos que incluyen una entrevista con los autores. Podéis acceder a ellos desde el enlace: http://www.diba.cat/web/opc/golsdetinta-presentacio

http://www.xiptv.cat/embed/271172?width=778&iframe_width=800&share=&height=438&iframe_height=484http://www.rtve.es/drmn/embed/video/3750539

Anuncios

4 comentarios en “Exposición “Gols de tinta. Futbol i vinyetes a Catalunya des de 1895 fins avui”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s