«!Queda inaugurado el Mundial 82!» es el segundo álbum que se publicó con motivo de la organización del Mundial 82, tras “¡En marcha el Mundial 82!” (o “Mundial 82”) y el que se publicaría después, “El balón catastrófico”. También conocido como “Mundial 82 bis”, fue la primera historieta larga de Mortadelo y Filemón en serializarse en la revista Súper Mortadelo. Un total de 44 páginas publicadas entre el 24 de marzo y el 7 de junio de 1982 entre los números 124 a 129.
SINOPSIS (según la Wikipedia)
Va a empezar el Mundial de fútbol España 1982. Todos los equipos nacionales se trasladan a nuestro país para competir e intentar llegar a la final. Sin embargo, un oscuro nubarrón se acerca: una de las selecciones ha sido raptada y suplantada por un equipo de espías que vienen a España para descubrir nuestro poderío militar. Para descubrirlos, el Super emplaza a Mortadelo y Filemón a que jueguen en el equipo español para descubrir a los espías, a los que sólo podrán identificar de una manera: al no ser futbolistas profesionales, son muy malos jugando al fútbol.
A diferencia del primer volumen dedicado al Mundial 82, las referencias de tipo futbolística son, en este caso, mucho más habituales. La llegada de los equipos al aeropuerto (representada en una espectacular viñeta con la que se inicia la historieta), pasando por las clases de fútbol que se imparten a Mortadelo y Filemón por parte de Melanio Perrera (inspiración directa en Helenio Herrera), la incorporación de los dos agentes a la sección nacional o algunos gags que transcurren durante el transcurso de algún partido son algunos ejemplos.
Asimismo, los dos agentes aparecen vestidos de futbolistas en gran parte de la historia, apareciendo también numerosos balones, jugadas y otros episodios puramente futbolísticos.
La estructura de distribución de viñetas es la habitual de la mayoría de páginas: cuatro filas horizontales divididas, cada una de ellas, en 2 ó 3 imágenes por fila. Este formato varía en algunos casos muy concretos, en los que el número de viñetas se amplia para mostrar de forma más detallada el desarrollo de alguna acción. También encontramos otro efectivo recursos, como el de la combinación vertical de viñetas o, las más espectaculares de gran tamaño que ocupan casi media página.
Este tipo de viñetas de gran formato que ya encontrábamos en álbumes anteriores son de gran efectismo visual, pues invitan a deleitarse con la cantidad de detalles que Ibáñez reparte en ellas, y en las que podemos identificar algunas de sus elementos más habituales en estos casos. En este álbum en concreto, encontramos 5 de este tipo, algunas de ellas de gran espectacularidad, como la citada del aeropuerto con que la historia comienza o la del córner que lanza Mortadelo.
El desarrollo de la historia puede subdidividirse en seis episodios, correspondientes cada uno de ellos a diferentes fase del argumento central.
- Primera: los equipos participantes en el Mundial comienzan a llegar, y se tiene noticias de que uno de ellos ha sido raptado. Mortadelo y Filemón deberán descubrir cuál es.
- Segunda: Mortadelo y Filemón son infiltrados en el equipo de la selección nacional para que puedan investigar.
- Tercera: el Súper envía a los agentes a espiar a la selección de Camerún, que está entrenando en las afueras y sobre la que recaen algunas sospechas.
- Cuarta: mientras continúan adelante con sus pesquisas se disputa un España – Nueva Zelanda.
- Quinta: partido contra la selección de Rusia, y aparición del profesor Bacterio, que proporciona uno de sus inventos a Mortadelo y Filemón.
- Sexta: final del campeonato, con participación de los dos detectives, e inesperada resolución de la historia.
Un álbum, en definitiva, en el que encontramos una buena cantidad de material futbolero en forma de divertidos y originales gags, y en el que no falta la crítica de Ibáñez a los excesos asociados con el mundo del fútbol.
FUENTES:
La página no oficial de Mortadelo y Filemón
Página Mortadelo y Algo más
Lo mejor de Mortadelo y Filemón
Un comentario en “Mortadelo y Filemón»: «Mundial 82 bis» o «¡Queda inaugurado el Mundial 82!»”