“El balón catastrófico” es el tercer álbum que Francisco Ibáñez dedicó al “Mundial 82”, tras “¡En marcha el Mundial 82!” y “¡Queda inaugurado el Mundial 82!”. La historia apareció serializada por primera vez en los números 130 a 135 de la revista “Súper Mortadelo”, entre el 21 de junio y el 30 de agosto de 1982.
En la sinopsis de la Wikipedia leemos:
El balón catastrófico es un balón de fútbol inflado con un gas bacteriológico especial que convierte en burro a quien lo aspira. Lo prepararon unos terroristas del mando del coronel Gamberraffi, de Gibia, para atentar en los Estados Juntitos de Norteamérica. Pero este plan para convertir a la población en burros salió mal y el balón se extravió en España. La misión de Mortadelo y Filemón es encontrar ese balón y destruirlo, habida cuenta de que también los terroristas lo buscan. Y para inmunizarse contra el gas toman un antídoto del profesor Bacterio (contra su voluntad).
La transformación en burro a todo quien aspire el gas contenido en el balón es una clara crítica al fútbol por parte de Ibáñez. En la página de la Wikipedia correspondiente a esta historia también podemos leer lo siguiente:
Previamente al Mundial de España 1982, Ibáñez imaginó una divertida historia que combina la euforia futbolística (capaz de «emburrecer») con el terrorismo islamista, mucho antes de ser conocido como hoy lo conocemos. El coronel Gamberraffi, de Gibia, es un sosías de Muammar al-Gaddafi. El fútbol no es el tema principal, pero la misión de Mortadelo y Filemón sirve como pretexto para burlarse de él como Ibáñez sabe. Es muy llamativo el episodio en que los dos agentes pasan por Valdecascote de la Ciénaga, pueblo que celebra su «Mundial 82» particular (el balón catastrófico está allí).
En el “El balón catastrófico” volvemos a ver una limitada presencia del fútbol. La presencia continua del balón que deben recuperar Mortadelo y Filemón es su principal vínculo, además de la referencia al Mundial 82 que aparece en un par de momentos de la historia.
Por lo demás, existe también otra escena futbolística que se desarrolla en uno de los lugares a los que los detectives deben desplazarse en su misión, Valdecascote de la Ciénaga, donde han organizado su propio y particular campeonato del mundo.
Una historia en la que pese a que hay poco fútbol, las risas son abundantes.
La historieta se convirtió en uno de los capítulos de la serie de dibujos animados dedicada a «Mortadelo y Filemón«. Os dejo el vídeo, pero no dejéis de leer el cómic.
FUENTES:
La página no oficial de Mortadelo y Filemón
Página Mortadelo y Algo más