Sant Jordi 2024: otro día de fútbol y literatura

Un año más, he tenido la gran suerte de poder vivir la Diada de Sant Jordi, el Día del Libro y de la Rosa, como autor. En esta ocasión lo hice acompañado de dos cracks como son Julián Cerón (@raticosdefútbol) y Jacinto Elá (@futbolistapobre). Estuvimos por la tarde en uno de los establecimientos de la red de cafeterías y panaderías 365 Obrador, la situada, en concreto, en la Plaça de Comes número 11 de Barcelona, en el barrio de Les Corts. Fueron muy amables con nosotros y nos cedieron un espacio en el que exponer nuestros libros y en el que poder conversar con las personas que pasaron por allí y se interesaron en ellos.

Una gran experiencia que nos permitió conocer, entre otras personas, a la joven Mitzué, con raíces argentinas y japonesas, amante del fútbol, portera de fútbol sala, encantada de haber descubierto una parada de libros de temática futbolera y con una valiente y admirable actitud vital. Por lo demás, muy agradecido al trato que nos dispensaron en todo momento en Obrador 365, y un enorme placer haber compartido “ratico” con Julián y Jacinto.

La tarde que pasé con ellos es la mejor recompensa que me llevo del día de ayer. Dos tipos magníficos a los que quiero tener siempre en mi equipo.

Fútbol y literatura para el Real Madrid – Barcelona

Ya tenemos un nuevo Real Madrid – FC Barcelona a la vuelta de la esquina. Y, para prepararlo como se merece, nada mejor que recordar algunas lecturas en las que ese partido juega un destacado papel. Para ello, recupero la sección de literatura deportiva que le dedicamos en su momento en el programa Radioestadio Catalunya, de Albert Arranz, en Onda Cero Catalunya.

Podéis escuchar el audio del programa haciendo clic aquí.

«La primera estrella», de Juan Pablo de Luca (Saga Barbicano 6, 2023)

– Señores, ustedes y yo tenemos otro proyecto -ahora sí, el almirante levantó la voz, le puso énfasis-, Argentina debe ganar el Mundial, necesitamos ser campeones del mundo en algo. Y ese algo es el fútbol, «pasión de multitudes» como dice el Gordo Muñoz.

Hace unos años, en el 2015 para ser más exactos, se publicó Misión Tilcara, una atractiva e interesante novela, escrita por el argentino Juan Pablo de Luca, que giraba en torno a un curioso episodio (real o legendario) que tenía que ver con la selección Argentina que ganó el Mundial de México de 1986. Se trataba de una historia protagonizada por un peculiar personaje, Juan Barbicano, médico de profesión, gran futbolero y persona de marcada «argentinidad». En aquella obra, Barbicano, casi sin buscarlo ni pretenderlo, se veía inmerso en la que sería la primera de las aventuras que protagonizaría, y que se vio continuada gracias a la novela publicada poco tiempo después con el sugerente título de El fantasma del Bernabéu«.

Aquel fue el primer episodio de lo que se ha convertido, con el tiempo, en una atractiva y recomendable serie de libros, la Saga Barbicano, habiéndose publicado hace bien poco la sexta entrega, bajo el título de La primera estrella«. Nos encontramos, en esta ocasión, con una trama que gira en torno al mundial que Argentina ganó en 1978, y que sirve de marco histórico y escenario de toda la narración.

SINOPSIS

Juan Barbicano se ve envuelto en esta entrega en una trama relacionada con el Mundial de Argentina de 1978, con el trasfondo la última dictadura argentina, y con el telón de fondo del evento deportivo en el que Argentina levantó por primera vez la copa del mundo.

Una vez más nos reencontramos con Juan Barbicano, que vuelve a meterse en uno de esos episodios que parecen estar buscándolo continuamente y ante los que se ve irremediablemente arrastrado hasta el punto de no poderse negar a participar en ellos. En esta ocasión, el encuentro fortuito de unos documentos relacionados con aquel Mundial pone en marcha todos los mecanismos de la historia, sin que falten los elementos habituales y distintivos de esta recomendable saga de novelas: fútbol y conocimiento de la tradición futbolera argentina, personajes ya presentes en novelas anteriores, vinculación con episodios históricos del país y, sobre todo, el querido personaje de Barbicano, que novela a novela se va convirtiendo casi en alguien de la familia.


Hace unos comentarios que sacuden mi modorra. Primero algo sobre que las oportunidades en el fútbol, como en la vida, hay que aprovecharlas cuando aparecen, no suelen repetirse. Luego, otra reflexión, que es sobre los periodistas que hablan y machacan sobre la Copa ganada en México, y parecen esconder la conseguida en Argentina 78.

Como en las anteriores novelas, nos encontramos con una estructura de capítulos cortos en los que se intercalan las cuestiones de tipo histórico con el avance de la acción. Son historias que novela a novela van construyendo una especie de atlas de episodios futboleros relacionados con la selección albiceleste, descritos de una forma muy atractiva, puesto que son inscritos en tramas de atractivas y personales intrigas. Una consolidada serie de libros que acaban consiguiendo lo que el propio autor ha expresado en alguna ocasión: ir más allá de lo meramente futbolero, y conseguir que el fútbol sea tratado como metáfora de la sociedad, en un país en el que su presencia es casi un distintivo identitario.

Sosa le alcanzó la última lámina a Cejudo. La imagen de un jugador holandés enfundado en su camiseta naranja. Mientras la fijaba a la pizarra con unas chinches, agregó con autoridad: ¡Johan Cruyff no debe jugar el Mundial 78!

Y todo ello, como siempre, con el protagonismo de Juan Barbicano, un médico de más de cincuenta años con algunas cicatrices vitales, que vivió la terrible experiencia de la Guerra de las Malvinas, pero un tipo con el que le entran a uno ganas de irse a tomar unas copas y escuchar lo mucho que tiene por explicar, especialmente sus peculiares aventuras. De momento, y mientras eso no sea posible, siempre podremos disfrutar de la lectura de sus novelas.

Nadie mejor que Juan Pablo de Luca para hablar de La primera estrella, así que aquí tenéis un video en el que nos habla de la novela.

Y podéis ver el resto de vídeos publicados en el canal de la Saga Barbicano haciendo clic aquí.

Fernando me cuenta una anécdota: veníamos por la autopista La Plata-Buenos Aires y en la radio ponen la canción «Muchachos». Cuando aparece el estribillo de Diego y Lionel me pregunta: ¿y Kempes? Me clavó un puñal.

«La alineación y otros relatos esféricos», de Jorge Gamero (Stonberg Editorial, 2024)

En todo partido de fútbol hay una narrativa y una ficción. Para quienes nos gustan ambas cosas, la literatura sobre fútbol es una jugada perfecta.

El pasado jueves tuve el gran honor de acompañar a mi amigo y compañero Jorge Gamero en la presentación de su último libro: La alineación y otros relatos esféricos, publicado por Stonberg Editorial. Fue en el Castell de Cornellà, un maravilloso equipamiento en el que no quedó ni una sola silla por ocupar. Acompañados por Antoni Balmón, alcalde de Cornellà, y por Jordi Castelló, responsable de la editorial, fue un acto de gran emotividad que me hizo muy feliz, especialmente, por dos razones. La primera, porque Jorge y yo nos conocemos desde hace casi cincuenta años. Nuestro primer encuentro se produjo en el instituto, cursando el desaparecido 1º de BUP, y desde entonces hemos ido manteniendo más o menos relación a lo largo de nuestras vidas, gracias, sobre todo, a las dos pasiones que compartimos: el fútbol y la literatura.

En el caso del fútbol, compartimos vestuario durante nuestra juventud, jugando ambos en la UE Cornellà. Y lo seguimos haciendo en la actualidad, cuando el cuerpo nos lo permite, ya que formamos parte de la Agrupación de Veteranos del mismo club. En cuanto a la literatura, hemos coordinado la publicación de dos libros para ese grupo, y, además, Jorge fue la persona que me acompañó en la presentación de mi primera novela, La hermandad de los balones desaparecidos.

La relación entre fútbol y literatura es la otra de nuestras pasiones compartidas, y de ahí mi segundo motivo de felicidad, puesto que Jorge acaba de publicar el fantástico libro de relatos futboleros que presentamos el pasado jueves. La incursión en el mundo del género deportiva no es nueva para él. En el 2019 publicó una maravillosa novela juvenil, Tokio en el corazón, centrada en un chico cuyo sueño es correr la maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio. Unos años antes, y formando parte de su volumen de relatos Las tres caras de la moneda, ya había publicado el relato La alineación, que, tal y como escribí en su momento y expresé durante el acto de presentación, me parece uno de los mejores relatos de temática futbolera que he leído. Un relato que acertadamente ha sido recuperado e incluido para el volumen actual, La alineación y otros relatos esféricos.

Así que, con estos antecedentes, mi alegría no podía ser más que doble: por tratarse de Jorge, y porque el libro que acaba de publicar es una magnífica y completa obra en la que se respira fútbol y literatura por los cuatro costados. El libro se compone de dieciséis historias, estando cada una de ellas asociada a cada uno de los dorsales de una convocatoria tradicional, de las de antes, y otra más al míster del equipo. Como espléndida cobertura a los relatos, nos encontramos con unos brillantes prólogos y epílogo. El primero está escrito por David García Cames, un crack de referencia en el mundo del fútbol y la literatura. Y el segundo por Francisco Coronado, otro crack que lo fue sobre el terreno de juego y lo sigue siendo impartiendo clases de filosofía.

Una de las riquezas del volumen es la gran variedad de temas que se tocan y se tratan en él. Y, todos ellos, con la indudable calidad literaria propia de Jorge. Sueños, fracasos, emociones, euforia, fútbol de campos de tierra, protagonismo de objetos como unas botas de fútbol, los arbitrajes de la época, experiencias personales y ficticias, reivindicación del fútbol femenino, alcachofas de ducha enmohecidas y una magnífica radiografía de la realidad social de una época en la que el fútbol tenía unas peculiaridades diferentes a las actuales. No falta el humor gracias a algunas de las situaciones que se describen, y deportividad, con el fantástico homenaje a la afición de un equipo rival que se hace en uno de los relatos.

Y también hay emotividad, especialmente con el último de los relatos, dedicado a su primo (casi hermano) Pedro, de quien también fui compañero y amigo, y a quien la vida le sacó una injusta tarjeta roja que lo alejó de nosotros.

El libro, en general, es una gran demostración (otra más) de lo bien que combinan fútbol y literatura. Jorge domina tanto el uno (fue un goleador nato) como la otra (ahí está su producción literaria). Y un magnífico ejemplo de ello es uno de mis relatos preferidos, de título tan curioso e ilustrativo como Cara culto, en el que elabora un curioso y atractivo juego casi metaliterario, puesto que convierte en literatura un episodio puramente futbolístico pero, al mismo tiempo, formula una oda a la literatura a partir de un relato de temática futbolera.

El padre de Javi nunca iba a los partidos. Tenía una librería, y aunque los domingos no trabajaba, nunca iba a ver jugar a su hijo. En cambio, Javi sí que era un lector empedernido, cosa que siendo el padre librero, habría heredado de él, digo yo. Al librero el fútbol le importaba un carajo. Se llamaba Victoriano Rebollo, lo ponía en la fachada de su pequeña librería, Victoriano Rebollo, Librero desde 1945, en una placa de latón sobre un plafón de madera maciza como si su negocio, o ser librero, fuera tan importante como ser médico, o abogado, o futbolista de primera. Javi no se atrevía a decirlo, pero todos pensábamos que su padre se avergonzaba de que jugara a fútbol. Fíjate qué idiotez. Me caía gordo Victoriano Rebollo, en cambio, su hijo Javi, lateral izquierdo de nuestro equipo, el juvenil de la UD Salmantina, era un tipo genial y un gran compañero.

Fotografía de Julián Cerón

Una obra, en resumen, más que recomendable, con cuya lectura disfrutarán tanto las personas que sean futboleras como las que no, puesto que aquí, lo que encontrarán por encima de todo, es literatura de la buena.