“De Aquiles a Zidane”, de Andrés Albalate López. Editorial Nuevos Textos

 

Agamenón, Aquiles, Héctor, Áyax, Ulises, Jerjes… son algunos de los personajes de la literatura clásica cuyos comportamientos sirven de modelo para explicar algunos episodios futbolísticos más que conocidos. Eso es lo que ocurre en la magnífica “De Aquiles a Zidane”, de Andrés Albalate López y publicada por la editorial Nuevos Textos.

Se trata de un libro que es una auténtica delicia para los amantes de la filosofía, la literatura clásica, los libros de aventuras y, por supuesto, el fútbol. Porque lo que en él encontramos es todo eso y más mezclado de forma exacta, en su justa proporción. El mérito de esta combinación está en la capacidad de establecer un puente entre el momento futbolístico descrito y una historia del mundo clásico cuyo trasfondo coincide, explicándolo desde una perspectiva completamente inesperada.

La obra se estructura en siete capítulos futbolísticos y un interludio, correspondientes a diferentes épocas y protagonizados por diferentes equipos, en los que lo que pasaría de manera totalmente intrascendente a los ojos del normal aficionado, es transformado en una absoluta luminosidad y explicado con brillantez desde la perspectiva de la literatura clásica. No me extraña, por ello, que tal y como ha contado su autor en alguna ocasión, alguno de sus alumnos, de vez en cuando, “comenzaba a prestar atención a lo que se estaba contando”.

“Las historias de Agamenón, soberano de hombres, de Aquiles, el de los pies ligeros, o del gran Héctor, domador de caballos, cautivaban su atención con una intensidad sorprendente”.

 

Imagen de www.number1sport.es

 

SINOPSIS

En la sinopsis podemos leer:

“De Aquiles a Zidane es un libro sobre seducción. A partir de siete episodios futbolísticos más o menos conocidos, el autor va tejiendo una tupida y firme red de historias (clásicas y no tanto) con el único objetivo de llevarnos, sin casi darnos cuenta, hasta “el huerto filosófico”. Y es que, según se afirma en el prólogo, así como el hierro por sí solo atrae al hombre, el cuerpo por sí solo atrae al alumno. De este modo, de la mezcla a partes casi iguales de fútbol y literatura clásica y surgen toda suerte de reflexiones sobre las incógnitas de la vida y de la muerte, preguntas sobre los bueno, lo malo, lo bello o lo monstruoso del mundo y del ser humano.

Es, además, un libro seductor, como lo son todos y cada uno de sus protagonistas: héroes griegos aguerridos y apasionados, dioses despiadados y algo despistados, estrellas del balón con un atormentado mundo interior, pistoleros sin escrúpulos de este y de todos los tiempos. Como ellos, y a través de ellos, Andrés Albalate nos transmite su pasión por la educación con un lenguaje vibrante que nos recuerda el rumor de la batalla.

De Aquiles a Zidane (pasando por John Wayne, el Negro Jefe, Penélope o el mismísimo Mourinho) es, sin duda, una lectura provechosa tanto para mentes como para cuerpos inquietos.

 

 

La sinopsis ya es lo suficientemente explícita para aproximarnos a lo que encontraremos en su interior. Por si no fuera suficiente reclamo podemos añadirle el acertado e insinuante subtítulo, ”Ensayos sobre fútbol y literatura clásica”. ¿Qué amante de la filosofía, la mitología, la literatura clásica y el fútbol es capaz de resistirse a un anzuelo como ese?

 

Imagen de www.blogs.20minutos.es

 

Título, subtítulo y sinopsis, cumplen, en esta ocasión, su misión de forma totalmente coherente con el conjunto de la obra. Podría pensarse, a priori, y al ver semejante combinación de temas, que nos encontramos ante un estudio de lectura farragosa y aburrida, destinada únicamente a especialistas interesados en esos temas. Todo lo contrario. Porque lo que encontramos es profundidad reflexiva pero escrita de una forma no solamente comprensible, sino atractiva e incluso, por momentos, divertida.

Los episodios que se van explicando, los dilemas morales que se plantean, los conceptos derivados del análisis de la condición humana –valor, justicia, honor, épica…- son transmitidos en un envoltorio que en más de un momento parece que estemos leyendo una historia de aventuras. Y, aún así, el tratamiento es tan acertado que la capacidad de enseñar e invitar a reflexionar y de entretener se consigue sin que la atmósfera general decaiga en ningún momento.

 

“Así que se me ocurrió analizar distintos episodios futbolísticos a la luz de una serie de textos clásicos, o, dicho de otro modo, ensayé examinar determinados pasaje de la poesía épica y trágica desde la perspectiva de ciertos lances deportivos”.

Príamo y Aquiles“. Imagen de www.literaturauniversaldeedipoakafka.blogspot.com

 

Por las páginas de “De Aquiles a Zidane” desfilan el episodio del dedo de Mourinho en un Barça-Madrid y su relación con la historia de Príamo y Aquiles; un Piacenza Calcio-A.S. Livorno, con el protagonismo de Cristiano Lucarelli y su paralelismo con la historia de Ulises y Calipso; un encuentro entre Club Atlético Peñarol y Club Nacional de Football de 1953, en el que un gesto de Obdulio Varela sirve para hablar de Héctor y Áyax; el cabezazo de Zidane a Materazzi relacionado con Creonte y Antígona; un Real Madrid-Real Irún, Rubén de la Red y Ulises; un Caimán de Duala contra el Tonnerre Yaundé, que permite relacionar a George Weah con Agamenón; y el triunfo de la selección española en el Mundial de 2010 y la figura de Ulises.

Cada uno de los capítulos es una auténtica aventura. Por tomar el ejemplo tan presente a lo largo del libro, diría que es una peculiar ‘odisea’ llena de enseñanzas y disfrute lector. E, insisto, con el gran mérito de explicar y hacer comprensibles episodios muy simbólicos de la literatura clásica de una forma amena, instructiva y atractiva.

Desde luego, tener un profesor de filosofía así es un auténtico lujo. Estoy convencido de que más de uno de sus alumnos habrán quedado marcados por sus enseñanzas, y habrán descubierto que la literatura clásica y la filosofía son mundos a través de los cuales vale la pena seguir profundizando.

 

Imagen de www.twitter.com/AndresAlbalate
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s