Baloncesto y literatura

Ayer, en la sección de literatura deportiva del programa Radioestadio Catalunya de Albert Arranz, en Onda Cero Catalunya, hice algunas recomendaciones de obras de ficción en las que el baloncesto es uno de los temas principales. Os comparto las portadas de los libros citados, así como las sinopsis de cada uno de ellos y el enlace al audio del programa, por si os apetece escucharlo.




CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR EL AUDIO DEL PROGRAMA


Tiempo muerto y Un paso en falso, de Harlan Coben (RBA Serie Negra)

Tiempo muerto. Myron Bolitar parecía predestinado a ser una gran estrella de la NBA, pero una maldita lesión en la rodilla le obligó a abandonar el baloncesto profesional. «El hombre planea y Díos se ríe», según Bolitar. Convertido, casi diez años después, en un temido agente deportivo e investigador privado volverá por fin a las canchas para investigar a un jugador misteriosamente desaparecido.

Un paso en falso. Brenda Slaughter no es una damisela en apuros. Myron Bolitar, importante agente deportivo, no es un guardaespaldas. Pero Myron acepta proteger a la brillante estrella del baloncesto. Myron tiene un interés profesional por Brenda. Luego uno personal. Pero entre ellos hay un abismo de corrupción y mentiras y un secreto por el que algunas personas están dispuestas a morir…


El último de los grises, de Jorge García (Editorial Amarante, 2021)

Salamanca, 2021. La inspectora Raquel Guerra, responsable del Control de Juegos de Azar, ha descubierto que en la ciudad del Tormes hay una trama de corrupción deportiva para amañar las competiciones y lucrarse con las apuestas.

Desde la Comisaría Provincial, y desde el Juzgado de Instrucción, los agentes de la Policía Judicial tratan de poner freno a los sobornos realizados en el fútbol local cuando se topan con un nuevo y complicado revés: el secuestro de Silvia Domínguez durante la Final Four de baloncesto.

A partir de ese momento, tras la coacción al Perfumerías Avenida para que renuncie a lograr el título más importante del mundo, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional y la detective Eva Santana se sumarán a la investigación para intentar rescatar a la deportista internacional y poner fin a la corruptela que está ensuciando las calles de la ciudad universitaria.

¿Lograrán los agentes de la UDEV encontrar a los captores? ¿Descubrirán por qué un prohombre de la ciudad se ha prestado a participar en tal vileza? ¿Serán capaces de unir todas las piezas del puzle antes de que suene la bocina?

El último de los grises es una novedosa novela negra, con trama deportiva, en la que se conjugan madurez y frescura y en la que se confirma que Jorge García, tras el éxito de CROATA —finalista del Premio Azorín—, ha llegado al género para quedarse.


Antes todo esto era campo atrás, de Pablo Lolaso (Córner, 2021)

Pablo es un viejo exentrenador de la élite del baloncesto español. Ahora, haciendo vida de jubilado en un pueblo perdido de la mano de dios, junto con Pepe, su antiguo y fiel delegado del cuerpo técnico de sus equipos, se embarcará en la aventura de entrenar a un grupo de patanes del club de al lado de su casa. Cuando piensas que esta historia ya la has visto en Campeones o, si eres más mayor, en Hoosiers, empiezan a pasar cosas raras: a Pablo le suenan las caras de los entrenadores rivales con los que se va cruzando y empieza a tener la sospecha de que algo raro está sucediendo. Una historia de ficción narrada en presente y en primera persona te llevará a vivir -y descubrir- a la vez que él qué cojones está pasando en esa extraña competición. Saltos al pasado y multitud de referencias al panorama baloncestístico harán la experiencia lectora divertida, amena, cercana y, por qué no decirlo, real.


Muerte a seis veinticinco, de Jordi Cervera (Edebé, 2009)

El brutal asesinato de una mujer y de su hijo, la familia de un famoso jugador de baloncesto procedente de la NBA, sacude la vida cotidiana de una tranquila ciudad catalana. Nadie imaginaba que aquello pudiera ocurrir, como quien dice, en la puerta de al lado. Y sin embargo, tras aquel caso, el sargento Joan Pons y sus hombres se encontrarán con una trama urdida al detalle durante años para saborear una cruel venganza. Antes de resolver el doble crimen, la Brigada de Investigación tendrá que enfrentarse a presiones y trampas hasta descifrar el enigma, tirando de cada uno de los hilos de esta tela de araña en una trepidante carrera a contrarreloj.


Kolia, de Leandro Pérez (Planeta de libros, 2019)

Si esta historia fuera una película, tendría que comenzar cuando más de nueve mil gargantas cantan el himno a Burgos en el Coliseum, unos segundos antes de que un Madrid liderado por Luka Doncic juegue contra el San Pablo. Como esta historia es una novela, empieza cuando Kolia tiene que encestar tres tiros libres para ganar el campeonato de España cadete.

Kolia tiene catorce años, mide dos metros, sueña con la NBA y ama el baloncesto casi tanto como a Vega, la dueña de la sonrisa más encantadora del universo. Gracias a sus padres, una jugadora de voleibol campeona olímpica y un entrenador que disputó con Petrovic la final contra el Dream Team, tiene todo para triunfar. Pero, cuando Madrid, Barcelona y los Estados Unidos aparecen en su horizonte y le comparan con Sabonis, Shaq y los Gasol, algo inesperado le hará replantearse su destino. Una novela con sueños, pesadillas y reconquistas.


Pick and roll. El baloncesto es solo el principio, de Roc Massaguer y María Emegé (Random Cómics, 2020)

A través de los mejores y más emblemáticos jugadores de baloncesto recorremos las épocas más memorables que han marcado la trayectoria de este deporte, desde el descubrimiento de la NBA en una televisión en blanco y negro, el Dream Team de Barcelona 92, Gasol, Navarro, la ACB, Michael Jordan, la generación de oro… de la mano de uno de los youtubers más seguidos dentro del baloncesto y los e-sports.


Mortadelo y Filemón en el mundial de baloncesto 2019, de Francisco Ibáñez (Ediciones B, 2019)

Mortadelo y Filemón vivirán sus aventuras en Pekín durante el mundial de baloncesto 2019, con una nueva misión que les encarga el Súper y de la que no saldrá nadie indemne.

Los agentes de la T.I.A. deberán neautralizar a un grupo de terroristas que piensa sabotear los campeonatos del mundo introduciendo, para ello, un gas peligrosísimo en alguno de los balones de los partidos que se van a celebrar. El gas se llama Bestiójeno, porque al aspirarlo todo el mundo se vuelve un bestiajo de aúpa.

Para llegar hasta China, pretenden hacerlo en coche, pero al resultar imposible, deciden ir en la avioneta de un amigo ¡que no tiene tren de aterrizaje!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s